Mount Cook en Nueva Zelanda y su laguna mágica

Álvaro Gómez · 7 julio, 2019
Mount Cook es el pico más alto de Nueva Zelanda. Las vistas más hermosas se contemplan desde el fabuloso lago Pukaki, que está a sus pies.

Mount Cook protagoniza uno de los parajes naturales más impresionantes de Nueva Zelanda. De hecho, es el pico más alto de todo el país. Se ubica, en concreto, en los Alpes Neozelandeses, en la Isla Sur. Y a sus pies está el lago Pukaki, una inmensa masa de agua que da vida a una imagen casi de cuento.

Si vas a viajar a este país, no dudes en incluir en tu ruta este lugar porque no te va a dejar indiferente. Vas a disfrutar de una de las mejores vistas panorámicas de Nueva Zelanda. Eso sí, debes ir muy abrigado, pues hace mucho frío y el viento es intenso.

La magia del lago

Vista del lago Pukaki y Mount Cook
Lago Pukaki y Mount Cook

El lago Pukaki, situado junto a Mount Cook, es uno de los más importantes del país. De hecho, es de los tres lagos alpinos más grandes, junto a los lagos Tekapo y Ohau. Los tres están ubicados de manera paralela en la cuenca Mackenzie.

Su origen es glaciar. Por eso, aún puedes ver grandes trozos de hielo en esta laguna mágica. Merece la pena visitar el lago Pukaki por su espectacularidad y por ese intenso color azul característico de sus aguas. En las inmediaciones del Pukaki, además de Mount Cook, puedes disfrutar del río Tasman, que es el que desemboca en el lago.

El Mount Cook corona Nueva Zelanda

Vista del Mount Cook
Mount Cook

Adelantábamos que el Mount Cook es la montaña más alta de Nueva Zelanda. Alcanza los 3764 metros en el punto más alto. Pero no es necesario subir a su cima para admirar los paisajes, pues ya desde lejos nos ofrece unas vistas increíbles.

La perspectiva desde el lago Pukaki es, seguramente, la mejor que podrás obtener. Si llevas tu cámara, conseguirás fotografías parecidas a las que acostumbramos a ver en los fondos de pantalla del ordenador. Una gran montaña reflejada en el lago de aguas gélidas que no deja indiferente a nadie.

Mount Cook es un escenario ideal para alpinistas expertos. En este sentido, guarda una gran historia. Dos alpinistas quedaron atrapados durante 14 días. La grave congelación de sus piernas hizo que, tras el rescate, fuera necesaria la amputación y el implante de prótesis. Uno de ellos, varios años después, alcanzó la cima tras dos intentos.

La leyenda de Mount Cook

Atardecer en el monte
Cima de Mount Cook

Existe una leyenda maorí sobre Mount Cook. En su idioma, esta montaña recibe el nombre de Aoraki. Cuentan que era un joven hijo del Padre Cielo. Viajaba con sus hermanos en canoa, pero encallaron y el viento les congeló, por lo que se convirtieron en piedras.

De esta manera, tanto los hermanos como la canoa se convirtieron en los principales picos del país. Es el origen que la mitología atribuye a los Alpes Neozelandeses.

Una montaña de película

Quizá no conocieras la leyenda, pero seguro que la imagen de Mount Cook te suena. Sí, este escenario ha sido conocido por millones de personas gracias a la gran pantalla. Una de las sagas más conocidas de la historia del cine, sobre todo de los últimos años, rodó varias escenas aquí.

Se trata de El Señor de los Anillos, trilogía dirigida por Peter Jackson. Mount Cook aparece en la primera de todas, La Comunidad del Anillo, y corresponde al monte Caradhras de la famosa saga.

¡Abrígate bien!

Carretera Alpes Neozelandeses
Carretera en lo Alpes Neozelandeses

Elegir la ropa adecuada para combatir el frío es muy importante. Si vas a visitar Nueva Zelanda y tienes decidido ir a Mount Cook y conocer el lago Pukaki, tienes que incluir en la maleta prendas que te protejan. Prepara tu mejor abrigo, guantes, bufanda, gorro y no dudes en ponerte dos pares de calcetines.

Lo agradecerás cuando estés junto a las gélidas aguas. No llegan nunca a congelarse, pero la temperatura del aire puede alcanzar en invierno los 20 grados bajo cero. Así que ya sabes que, si estás decidido a lanzarte a la aventura, debes ir preparado al máximo.

También puedes optar por la forma más cómoda de todas. Puedes conocer estos escenarios naturales desde el coche. Así no pasarás frío y dispondrás de la calefacción del vehículo en todo momento. Las vistas por las carreteras cercanas a la cordillera no dejan indiferente a nadie.

De hecho, la mejor opción para ver el lago Pukaki es la carretera que lo une con Mount Cook. Así, recorrerás el lado más largo desde el coche y disfutarás de un viaje con unas vistas de película.

  • Monte Cook. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 24 de junio de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Cook
  • Rutas senderismo en Nueva Zelanda. Ruta Mt cook, lago Pukaki. (s.f.) En Wikiloc. Recuperado el 24 de junio de 2019 de https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/mt-cook-lago-pukaki-8394294