Isla Cebú: la mejor temporada para realizar tu viaje a Filipinas

21 Agosto, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la especialista en Asia Oriental María Belén Acosta
La Isla Cebú es una de las más bellas y turísticas de Filipinas. Al planificar un viaje a este destino paradisíaco, es conveniente tener en cuenta factores como el clima, la afluencia de turistas y las actividades que se pretende realizar.

La climatología de Filipinas es bastante extrema en la mayoría de sus islas. Por ello, este es un factor fundamental a la hora de elegir la mejor temporada para viajar. Contar con la información necesaria te ayudará a que organizar tu próximo viaje a Isla Cebú sea mucho más sencillo. Te ofrecemos algunos consejos generales para decidir una fecha adecuada.

Además de datos sobre el clima y las estaciones de este sitio en Filipinas, te presentamos también una pequeña guía con todos los hitos turísticos y actividades que podrás realizar durante tu estancia en Isla Cebú.

La mejor temporada para viajar a Isla Cebú según el clima

Podemos decir que el clima de Filipinas está dividido en dos estaciones: la temporada de lluvias y la temporada seca. Durante la temporada de lluvias, que comprende entre los meses de julio y octubre, el país sufre de lluvias constantes y torrenciales, así como vientos huracanados que llegan incluso a formar tifones.

En esta época puede ser un riesgo viajar, porque en varias ocasiones se han producido catástrofes como inundaciones. Estos fenómenos dejan tanto pérdidas económicas como humanas.

En cambio, entre los meses de diciembre y mayo, se reducen drásticamente las lluvias y las temperaturas suben de forma considerable. Por lo tanto, por cuestiones de seguridad y para disfrutar del clima tropical, es recomendable viajar a Isla Cebú —y a Filipinas en general— en esta época.

En los primeros meses del año. el clima acompañará a los viajeros e invitará a pasear por las playas y bucear en las aguas de este archipiélago. No obstante, también debemos mencionar que, al ser un archipiélago con un número tan amplio de islas, estas predicciones pueden no ser siempre precisas.

Es más, en la zona sur del país, donde justamente se encuentra Isla Cebú, suele haber unas precipitaciones más moderadas en la época de lluvias y no están expuestos a los tifones.

Isla Camotes, localizada en Filipinas.

Temporada alta de turistas en estas islas filipinas

La llegada de turistas a las islas está claramente marcada por las estaciones, como era de esperar. Los meses de temporada alta son enero , febrero y marzo. De hecho, febrero es el mes preferido por los turistas internacionales que deciden viajar al país.

Sin embargo, en la zona sur, en el conjunto de islas conocido como las Bisayas, donde se encuentra Cebú, los meses con mayor número de turistas son julio, agosto y septiembre. Se trata de algo normal, si pensamos que estos meses coinciden con el periodo vacacional europeo.

Además, como ya hemos comentado, las lluvias son más moderadas. El resto de los meses sigue siendo temporada baja, por lo que si no queremos cruzarnos con muchos turistas, deberíamos viajar fuera de este período.

Del mismo modo, también es importante considerar que fechas como Navidades o Semana Santa son períodos cortos de temporada alta. Y esto no es solo por los turistas, sino por los propios habitantes de Filipinas, que también aprovechan sus vacaciones para viajar por el país.

Qué ver y hacer en Isla Cebú

Lo primero que recomendamos hacer nada más llegar a la isla es dar un paseo por la ciudad. Esta cuenta con un encanto particular, ya que está marcada por una gran influencia europea, sobre todo española, tanto en el esquema de sus calles como en la arquitectura de sus edificios.

Dentro del recorrido, no debe faltar una visita a la Cruz de Magallanes o a la Basílica Menor del Santo Niño. También podremos dar un paseo y disfrutar de las tiendas tradicionales por la Calle Colón, la vía pública más antigua de la ciudad.

Paisaje del océano en la Isla Cebú, en Filipinas.

Otras visitas que recomendamos realizar, ya un poco más en las afueras de la ciudad, son la Catedral Metropolitana, el Templo Taoísta y el Fuerte San Pedro. Además, hay un mirador a unos 12 kilómetros de la ciudad conocido como Los Tops, desde donde se puede disfrutar una panorámica única de toda la ciudad.

Además de la capital, junto a Cebú se encuentran otra serie de islas turísticas conocidas por sus hermosas playas y zonas de buceo. De entre ellas destacamos la Isla Mactan, también conocida como Lapu Lapu, y que está conectada directamente con Isla Cebú mediante dos puentes.

Aquí se puede bucear junto a la rica vida marina de las islas y tener incluso la oportunidad de compartir estas aguas de ensueño con grandes tiburones ballena.

Para finalizar la visita a la isla, no se debe dejar pasar la oportunidad de probar la gastronomía local. La base de la cocina, como sucede en la amplia mayoría de países asiáticos, es el arroz. Este se combina con ingredientes como carne, pescado, verduras o marisco.

Todas las comidas van generalmente acompañadas por un toque picante. Sus sopas de sabores exóticos también son muy populares, por lo que representan un broche de oro para llevarse un recuerdo de este paraíso junto al mar.