5 delicias de la interesante gastronomía de Jordania
La gastronomía de Jordania sobresale por ser variada, deliciosa y sana, como también por la interesante tradición cultural derivada de su posición geográfica. Su cocina está hermanada con la de Líbano, Palestina y Siria, que en conjunto se conoce como “gastronomía levantina”.
Degustar la cocina jordana es entrar en contacto con los aromas y sabores de una cultura ancestral, lo que constituye toda una experiencia. Pero, además, es alimentarse con una dieta mediterránea caracterizada por lo saludable.
Ingredientes de la gastronomía de Jordania
Dentro de los ingredientes más usuales de la cocina jordana se encuentran particularmente carnes de cordero y aves de corral. También un sinnúmero de vegetales entre los que destacan dátiles, limones, tomates, cebollas, pimentones, trigo, garbanzos, habas y aceitunas.
También están presentes todo tipo de especias , panes, derivados lácteos y sin duda el emblemático aceite de oliva. Adicionalmente una lista importante de postres y bebidas. Si quieres adentrarte en el mundo jordano de los sentidos y degustar con nosotros las delicias de su cultura, no te pierdas lo que sigue a continuación.
1. Mansaf
El mansaf es, sin duda, el plato más emblemático de la gastronomía de Jordania. Es de origen beduino y celebra la hermandad, por lo que siempre se consume en grupo. Es una comida exquisita y equilibrada que incluso tiene reconocimiento internacional. También goza de gran popularidad, especialmente dentro de la comunidad árabe.
Para la preparación de mansaf se sofríe cebolla finamente picada, aceite de oliva y carne de cordero troceada hasta dorar. Posteriormente se añade agua y yogur y se deja hervir por una hora, hasta que la carne este tierna. Para servirlo, se extiende una capa de arroz en una bandeja grande; luego se agrega la carne bañada en yogur y se adicionan piñones y almendras. El plato se complementa con pan de Sharak.
2. Khubz
El Khubz es probablemente el pan más consumido dentro de la gastronomía de Jordania. Acompaña gran variedad de platos y es un alimento básico dentro de la dieta de los jordanos. Este pan presenta una forma plana y ovoide; su preparación incluye muchas variedades. Es artesanal y se cocina en hornos tradicionales de barro.
Para su elaboración se dispone en un recipiente harina de trigo tamizada, levadura seca y agua tibia. Los ingredientes se incorporan a medida que se amasan, se agrega sal y se sigue amasando hasta obtener una masa suave. Se deja en reposo por una hora, se hacen bolas que luego se aplanan, se ponen sobre una bandeja o rejilla y se hornea a 230°C por 5 minutos.
3. Kebabs
Los kebabs son brochetas de carne acompañada de vegetales y algún tipo se salsa, siendo uno de los platos más populares de la gastronomía de Jordania. Existen muchas variantes de kebabs en donde cambia el tipo de carne (cordero, ternera pollo o pescado). También cambian el tipo de aderezos o la forma de servirse: en plato, brocheta o como un emparedado.
En cualquier caso, el aspecto más importante en la preparación de kebabs es el marinado de la carne. Para esto se deben tostar semillas de comino, cilantro, pimienta, hinojo y cardamomo en una sartén, y luego macerar hasta obtener un polvo fino. La carne se adoba con esta mezcla y se añade cúrcuma, pimentón, canela y sal y se deja en reposo por 24 horas. Luego se fríe o asa hasta dorar, se añaden vegetales y se rocía con salsa de yogur.
4. Falafel
El falafel es uno de los platos más típicos de la gastronomía de Jordania. Se trata de pequeñas empanadas rellenas de una pasta de garbanzos o habas e introducida en pan ácimo o de pita. Es una comida muy popular dentro de la comunidad árabe y reconocida mundialmente.
Para su preparación es necesario dejar en remojo los garbanzos o habas desde el día anterior para retirar la cáscara con facilidad. Luego se trituran hasta obtener un puré. A esta pasta se le añade ajo, cilantro, perejil, cebolla y agua, mezclando todo hasta obtener una textura cremosa. Después se incorpora pimienta negra, comino, sal, cayena y bicarbonato, para luego hacer bolas que se aplastan y fríen en aceite hasta dorar.
5. Knafeh
El knafeh es uno de los postres más deliciosos y conocidos de la gastronomía de Jordania y también uno de los más populares y tradicionales de esta cultura. Es el plato infaltable de las festividades y celebraciones nacionales o familiares.
Para la elaboración de knafeh se parte de un bloque de masa filo, que se debe cortar en láminas delgadas y cubrirse con mantequilla fundida. En un molde previamente engrasado se distribuye una capa de laminillas y una capa de queso, preferiblemente de cabra u oveja; luego, otra capa de laminillas. Se hornean a 180°C por 45 minutos, luego se riegan con un almíbar hecho de azúcar, agua y jugo de limón. Por último, se añaden pistachos en trozos.