Información básica del Canal de Panamá, una obra espectacular

· 14 junio, 2018
Es una de las grandes obras de ingeniería ejecutadas por el hombre. Pero para disfrutar de toda su magnitud, antes conviene conocer algunos datos del Canal de Panamá.

Panamá es el país más famoso de Centroamérica por una razón obvia: el famoso canal. Esta espectacular obra de ingeniería ha dado fama y prestigio a un país en vías de desarrollo que avanza a pasos agigantados. ¿Quieres visitarlo? Pues te damos la información básica del Canal de Panamá para que puedas disfrutar de él.

La historia del Canal de Panamá

El Canal de Panamá se construyó con el fin de unir el Atlántico y el Pacífico y facilitar así el transporte de mercancías, principalmente. Esta unión se hizo en el istmo más estrecho del país, que mide unos 82 kilómetros.

Esta idea surgió con los primeros colonizadores españoles, aunque al parecer, ya hacía años que los indígenas la usaban, aunque por tierra, para transportar sus alimentos y otros productos de un lado a otro.

Los proyectos

Canal de Panamá
Canal de Panamá – Galina Savina

El primer proyecto llegó de la mano de una persona muy influyente en el país: Gaspar de Espinosa. Fue él quien sugirió al Consejo de Indias el proyecto de excavar un canal en el año 1533. Esta idea se llevó a cabo en tan solo una parte de lo que hoy sería el canal, pero marcó los precedentes que llevarían a su posterior construcción.

Este no fue más que uno de los muchos intentos por unir los dos mares. Tenían la idea, pero no sabían muy bien cómo ejecutarla. Tras varios intentos, esta idea se paralizó hasta el siglo XIX. Entre tanto, surgió la de hacer un canal en Nicaragua, la cual fue desestimada, aunque a día de hoy hay quien vuelve a plantearse esa posibildiad.

Comenzaron las excavaciones, aunque sin terminar de cuajarse la idea. Fue entonces cuando se firmó el Tratado Herrán entre Colombia –a quien pertenecía Panamá en aquel tiempo– y Estados Unidos. Lo que se pretendía era que los americanos hicieran realidad este proyecto, pero este fue rechazado por el Senado colombiano.

Comenzaron entonces los movimientos separatistas por parte de los panameños para que el canal pasara a ser algo real y no un sueño. El 3 de noviembre de 1903 Panamá se independizó y en el año 1904 comenzaba por fin la construcción definitiva del Canal de Panamá.

Información básica del Canal de Panamá: cómo funciona

Esclusas de Agua Clara en el Canal de Panamá
Esclusas de Agua Clara – Juanerre / Flickr.com

Como señalábamos, el canal cruza la parte del istmo de Panamá más estrecha. Para que los barcos puedan atravesarlo deben ir por unas esclusas que discurren por un lago artificial llamado Gatún y que fue creado para tal fin. De esta manera se adentran en la parte más estrecha del canal.

Según se acercan al Pacífico, deben cruzar dos esclusas más: las de Pedro Miguel y las de Miraflores. Las esclusas actúan como un ascensor acuático que eleva y baja los barcos de toneladas de peso a una velocidad increíble, permitiendo el paso hacia el océano Atlántico. El tiempo medio de paso de un barco son 10 horas.

Aunque pueda sonar mucho, lo cierto es que 10 horas de trayecto no son nada comparado con lo que tardaría uno de estos buques en rodear Sudamérica para llegar al otro extremo.

Ubicación, horarios y precios del Canal de Panamá

No cabe duda de que esta es una obra de ingeniería magistral y que hay que admirarla en cualquier visita al país. ¿Te apuntas? Pues aquí tienes más información básica del Canal de Panamá para no perderte nada.

Ubicación

Canal de Panamá
Canal de Panamá – emperorcosar

La ubicación está en Miraflores o Ciudad del Saber. Llegar hasta allí es fácil desde la terminal de Albrook, la principal de la Ciudad de Panamá. Un bus te llevará hasta allí por el módico precio de 25 centavos de dólar, mientras que si prefieres la comodidad, puedes ir en taxi por el precio de entre 10 y 20 euros.

Horarios

El Canal de Panamá abre los 365 días del año sin distinción, en horarios de 9 am a 5 pm. Antes de pasar a conocer las esclusas podrás disfrutar de una película en la que te hablarán sobre la historia del canal y lo que este ha supuesto para el desarrollo del país.

Precios

Si eres panameño pagarás solo 3 dólares, mientras que si estás de turismo, tendrás que pagar 15 dólares. No obstante, si te acompañan algunos locales del país en la visita a las esclusas, el precio se reducirá casi un 50%.

Sea lo que sea lo que tengas que pagar, merece la pena hacerlo, pues es una obra arquitectónica única en el mundo. Ahora que ya tienes toda la información básica del Canal de Panamá ¡No te lo pierdas!