Cómo visitar el espectacular Canal de Panamá

Visitar el Canal de Panamá merece por sí solo el viaje hasta este país centroamericano. ¿Por qué? Porque estamos ante una de las más grandiosas obras de ingeniería que ha hecho el hombre. Es decir, no es algo tan bello como una obra de arte o tan inspirador como un paisaje natural, pero, sin duda, el Canal de Panamá merece conocerse y admirarse en todas sus dimensiones.

Visita al Canal de Panamá

Canal de Panamá
Canal de Panamá – Cycling Man / Flickr.com

La visita al Canal de Panamá es comprobar cómo los grandes sueños se pueden llegar a hacer realidad. Ya desde el siglo XVI se comenzó a soñar con unir los dos océanos, el Pacífico y el Atlántico, aprovechando el estrecho istmo de este país.

Sin embargo, aquello no fue posible y, aunque hubo otras intentonas posteriores, el sueño no se podría materializar hasta el siglo XX, gracias a los nuevos medios tecnológicos.

Pero durante la visita al Canal de Panamá no solo se descubre su historia, también la magnitud de la obra y lo pequeños que nos podemos sentir. Pequeños al ver grandiosas naves encajonadas en un estrecho canal y guiándose por minúsculas embarcaciones (las mulas) hasta las esclusas.

Allí surge la magia de cómo el nivel de las aguas sube y baja, moviendo a su antojo a gigantescos buques, que con esas maniobras se ahorran días de navegación.

Sin duda, se trata de un espectáculo difícil de  imaginar. Así que lo mejor es verlo en persona, y para ello el Canal de Panamá ofrece diferentes puntos visitables:

Las esclusas de Miraflores

Esclusas de Miraflores en el Canal de Panamá
Esclusas de Miraflores – Denis De Mesmaeker / Flickr.com

Este es el lugar de visita tradicional del Canal de Panamá. Se halla en la salida o entrada, según se mire, al océano Pacífico. Y está muy cerca de Ciudad de Panamá. Allí nos espera un centro de visitantes con toda información sobre esta obra.

Además, hay varias plataformas para los turistas que permiten ver las maniobras de los barcos que atraviesan el canal el momento de la visita.

“Los científicos estudian el mundo tal como es; los ingenieros crean el mundo que nunca ha sido.”

-Theodore Von Karman-

Las esclusas de Agua Clara

Esclusas de Agua Clara en el Canal de Panamá
Esclusas de Agua Clara – Gualberto Becerra / Shutterstock.com

Estas esclusas, al contrario de las anteriores, se encuentran en el extremo del Atlántico. Pero lo característico de las esclusas de Agua Clara es que es el punto más moderno para la visita del Canal Panamá, ya que se abrió recientemente.

Este es el único lugar donde se aprecia la ampliación del canal, con la que se ha aumentado su capacidad de tráfico. También aquí se cuenta con un moderno centro de visitantes, que, obviamente, se centra en la reciente ampliación.

Las esclusas de Gatún

Antes las esclusas de Gatún era el lugar desde el que se contemplaba la parte atlántica del Canal de Panamá. Hoy en día este punto de visita está cerrado. Pero para aquellos que recorran la costa en coche, hay un puente giratorio sobre las esclusas. Es decir, puede ser una ocasión magnífica de ver todo el complejo de ingeniería y sentirse parte del él.

En el tren transoceánico

Canal de Panamá
Canal de Panamá – emperorcosar

Otra forma de sentirse en el interior de esta increíble obra de ingeniería es embarcarse en el ferrocarril transoceánico que une las ciudades de Panamá y Colón, o sea, Pacífico y Atlántico. Esta línea férrea se construyó en paralelo al canal y fue un importante auxilio para el transporte.

Hoy en día ha sido restaurado y es una opción estupenda para recorrer todo el canal y por momentos disfrutar de unas vistas alucinantes del mismo y de su entorno.

Otras formas diferentes de disfrutar el Canal de Panamá

Causeway en Panamá
Causeway – Jan Schneckenhaus

Hay otros modos alternativos de contemplar y descubrir el Canal de Panamá. Por ejemplo, es posible ir a Gamboa, un pueblo que se levantó de la nada para los trabajadores del canal. Allí no se ven esclusas, pero sí hay unas buenas vistas de uno de los tramos más complicados de todo el recorrido: es el llamado corte Culebra.

Y otra propuesta para tener una visión de lo más peculiar del canal es acudir a la Causeway o Calzada del Amador, que une las islas de Flamenco, Perico y Naos. Es una zona de ocio habitual para los panameños por sus áreas verdes, el puerto y sus restaurantes.

Y además, ofrece las mejores vistas de la entrada al Canal de Panamá desde el Pacífico, con los buques en la bahía esperando turno y la capital del país esperándoles.

Categorías: Consejos Etiquetas:
Te puede gustar