Recorremos el impresionante valle del Lot en Francia

Adrián Pérez 10 noviembre, 2016

Ubicado en la región francesa de Midi-Pyrénées, el valle del Lot ofrece no solo espectaculares paisajes sino también maravillosos pueblos, de los más bonitos el país. Entre acantilados, cultivos de vid y el río Garona, te invitamos a dar un paseo por este magnífico lugar.

Los bellos pueblos del valle del Lot

Muchos de ellos ostentan el título de “pueblos más bellos de Francia”. Solo esto tiene que ser suficiente para elegirlos y recorrerlos. Aunque todos son diferentes, una cosa que poseen en común es… ¡que son encantadores!

1. Saint Cirq Lapopie

Saint-Cirq Lapopie en el valle del Lot
Saint-Cirq Lapopie – leoks

Comenzamos nuestro recorrido por el valle del Lot en esta pequeña villa, de estilo gótico, que forma un conjunto arquitectónico realmente armonioso. Todas las construcciones han usado tres materiales: la teja de Lot (hecha con arcilla de color rojo fuerte), piedra calcárea (extraída de los alrededores y de color marfil para las paredes) y roble (para las ventanas y las puertas).

2. Rocamadour

Rocamadour en el Valle del Lot
Rocamadour – leoks

Este pueblo se emplaza en lo alto de un acantilado y combina las casas medievales con antiguos santuarios. En el siglo XII soberanos y religiosos de todo el continente viajaron a Rocamadour y por ello se fue llenando de edificios religiosos y fortificaciones. Poco después, cuando las peregrinaciones dejaron de ser tan populares, la villa decayó.

En tu paseo conoce la basílica Saint Sauveur, la capilla de Notre Dame (con una estatua de la Virgen Negra), el mirador L’Hospitalet y la calle peatonal con sus bonitas casas, entre ellas la de Caretta y el ayuntamiento.

3. Loubressac

Loubressac en el valle del Lot
Loubressac – Mizio1970

Otra ciudad medieval del valle de Lot que nos permite disfrutar de la historia y de bonitos paisajes. En las inmediaciones se encuentran los valles de el Cére, Dordoña y Bave, así como también la garganta de Padirac con su río subterráneo (a más de 100 metros de profundidad).

El pueblo de Loubressac tiene una típica puerta fortificada para entrar, casas construidas en piedra caliza con bonitos balcones y escaleras decoradas con flores. La edificación más destacada es el castillo solariego, que data del siglo XV. Para hacer turismo religioso no te pierdas la iglesia de San Juan Bautista con su capilla del siglo XIII y su pórtico románico.

“Un buen viajero no tiene planes fijos y no tiene intención de llegar.”

– Lao Tzu –

4. Autoire

Autoire en el valle del Lot
Autoire – leoks

El más renacentista de los pueblos bonitos del valle de Lot está ubicado en una meseta calcárea y presenta casas con tejados marrones y paredes blancas. También encontramos elegantes casas solariegas, torrecillas, fuentes y viviendas de madera.

Autoire fue la protegida de los vizcondes de Turenne y en la antigüedad se la conocía como “la pequeña Versalles debido a las mansiones y castillos que ostentaba.

5. Cardaillac

Cardaillac en el valle del Lot
Cardaillac – david lafon / Flickr.com

Este antiguo fuerte medieval pertenecía a la familia que da nombre al pueblo, emplazado en Haut Quercy y rodeado por un hermoso bosque. Cardaillac es el punto de unión entre varios valles. El barrio principal está dominado por tres torres: del Campanario, Sagnes y Redonda. No te puedes perder la fábrica de zuecos, el molino de aceite de nuez y el secador de castañas.

6. Carennac

Carennac
Carennac – Rolf E. Staerk

Una verdadera joya dentro del valle del río Dordogne, con sus casas medievales de ventanas esculpidas. En tu paseo por Carennac conoce la iglesia románica, con un tímpano del siglo XII, y el castillo de los Deanes. El claustro románico-gótico-flamígero y la sala capitular, con una sepultura de Cristo del siglo XV son otros dos imperdibles aquí.

7. Capdenac le Haut

Capdenac le Haut en el Valle del Lot
Capdenac le Haut – jean-louis Zimmermann / Flickr.com

Por su arquitectura y su historia, este pueblo puede llamarse “la isla de piedra del río Lot”. Fue muy importante en la antigüedad debido a que César disputó aquí su última batalla. Dentro de la ciudad amurallada podemos encontrar un torreón, fuentes troglodíticas, murallas y todos los elementos que forman una auténtica fortaleza galorromana y luego medieval.

8. Gourdon

Gourdon en el Valle del Lot
Gourdon – Christian Mueller

Con su puerta fortificada, las casas de entramados de madera, el castillo y las callejuelas serpenteantes, Gourdon es un típico pueblo medieval ubicado en la cumbre de una colina. De las murallas y el castillo solo se mantienen las formas circulares de los paseos. No te pierdas la Casa Cavaignac, la iglesia de Saint-Perre y el ayuntamiento, construido en el siglo XVII.

Para terminar tu paseo por el valle del Lot descubre Marcilhac, Martel y Puy l’Eveque, otros tres pueblos de ensueño.

Te puede gustar