Los idiomas de Europa más conocidos y hablados

11 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador David Díaz
Europa, a pesar de ser un continente de pequeñas dimensiones, tiene una diversidad lingüística enorme. Son más de 150 las lenguas que se hablan en él. Acompáñanos para descubrir cuáles son las más conocidas. 

Europa es uno de los continentes más pequeños de la Tierra. A pesar de ello, este continente se caracteriza por su diversidad cultural y, consecuentemente, lingüística. Son más de 150 los idiomas que se hablan en esa masa terrestre que se extiende desde el océano Atlántico hasta los montes Urales. Veamos cuáles son los idiomas de Europa más extendidos.

Los idiomas de Europa y su origen indoeuropeo

La mayoría de los idiomas que se hablan en Europa están emparentados entre sí dentro de la familia de las lenguas indoeuropeas. Esta familia es conocida como la más grande del mundo en número de hablantes. Son 3200 millones de personas quienes las hablan, un 45% de la población mundial.

Son nueve las ramas vivas del indoeuropeo y todas ellas, en mayor o menor medida, tienen hablantes en el continente. Estas ramas son las lenguas daco-ilirias, el armenio, las lenguas bálticas, las celtas, las eslavas, las germánicas, las iranias, itálicas o románicas y griegas.

Pero, además de estas lenguas con una raíz común, en Europa se hablan otro tipo de lenguas, como las urálicas, principalmente el húngaro, el finés y el estonio. También se hablan lenguas altaicas –cuyo principal ejemplo es el turco–, lenguas caucásicas, afroasiáticas y una lengua que no se ha logrado emparentar con ninguna otra familia lingüística: el euskera.

Ahora bien, de toda esta diversidad de lenguas, ¿cuáles son las más conocidas? Vamos a elaborar un pequeño listado con los siete idiomas con más hablantes nativos en Europa.

Hombre hablando diferentes idiomas de Europa

Los 7 idiomas de Europa con más hablantes

1. Ruso

El idioma con más hablantes nativos del continente europeo es el ruso. Son más de 100 millones de personas las que lo hablan en países como Rusia, UcraniaBielorrusiaMoldavia (Gagaucia y Transnistria), GeorgiaRumanía. Pero solo es idioma oficial de Rusia y Bielorusia.

2. Alemán

El alemán es el segundo idioma con más hablantes nativos de Europa. Es idioma oficial de Alemania, Austria y Liechtenstein y, segunda lengua oficial en Suiza, Bélica y Luxemburgo. En total, son aproximadamente 95 millones de hablantes.

Además, después del inglés, es el idioma más comprendido, ya que en países como Dinamarca, Países Bajos, Eslovenia, Suecia, Polonia, Finlandia y Hungría es habitual tenerlo como segunda, tercera o cuarta lengua.

3. Francés

Los hablantes francófonos en Europa ascienden a unos 80 millones. Es lengua oficial de Francia y segunda lengua oficial en Suiza, Bélgica y Luxemburgo.

Es un idioma ampliamente conocido en Europa como segunda lengua, aunque no llega a los niveles del inglés y alemán. A nivel global, el francés es utilizado en más de 30 países ya sea como idioma oficial o como lengua administrativa.

 4. Inglés

Este idioma, hablado por 400 millones de personas en todo el mundo, cuenta con 70 millones de hablantes nativos en Europa. Es la lengua del Reino Unido y de la República de Irlanda y el idioma más conocido por los habitantes del Viejo Continente.

Bandera inglesa

5. Turco

En el quinto lugar nos encontramos el turco, que tiene unos 70 millones de hablantes. Es el idioma oficial de Turquía y se habla en distintos países mediterráneos como Macedonia, Grecia, Serbia y Chipre. En este último país tiene la categoría de idioma cooficial. A su vez, el turco es un idioma ampliamente hablado en Alemania, con más de dos millones de personas.

6. Italiano

El italiano es el sexto idioma más conocido de Europa. Son alrededor de 69 millones de hablantes y los ubicamos, obviamente, en Italia, país donde es lengua oficial. Además, también es lengua oficial en la Ciudad del Vaticano y cooficial en Suiza. Es la tercera lengua más hablada por los habitantes de la Confederación Helvética.

7. Castellano

A pesar de que este idioma es el segundo más hablado del planeta, con más de 480 millones de hablantes nativos, y lengua oficial de 20 países, en Europa ocupa el séptimo lugar. Son 48 millones de europeos que tienen el castellano como primera lengua.

Si tenemos en cuenta a los hablantes que la tienen como segunda lengua, el número puede ascender hasta los 64 millones de personas. Es la lengua oficial de España.

Ahora que conoces este ‘top 7’, si tienes pensado realizar un viaje por Europa, debes tener en cuenta el idioma con el que te podrás hacer entender. Obviamente, el inglés es la lengua franca pero, si decides viajar por Rusia, de poco te servirá dominar esa lengua, ya que tan solo el 5% de la población te podrá entender.

  • Bohn, T. (2018). Los 10 idiomas más hablados en Europa. En: La Revista de +Babbel. Recuperado el 7 de septiembre de 2019 de: https://es.babbel.com/es/magazine/idiomas-mas-hablados-en-europa/
  • Lenguas de Europa (s.f.). En: Wikipedia. Recuperado el 7 de septiembre de 2019 de: https://es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_de_Europa.