Mi Viaje
 

Ich Ha Lol Xaan: un hermoso paraíso en Yucatán

Descubre la reserva natural de Ich Ha Lol Xaan, una de las mejores opciones para aquellos viajeros que optan por realizar turismo ecológico en México.

Ich Ha Lol Xaan: un hermoso paraíso en Yucatán
María Belén Acosta

Escrito por la especialista en Asia Oriental María Belén Acosta en 13 Noviembre, 2020

Última actualización: 13 Noviembre, 2020

Sobre todo para los amantes del turismo ecológico, a continuación presentamos una ruta completa por Ich Ha Lol Xaan. Esta reserva ecológica, que se encuentra dentro de la reigón mexicana de Hampolol, en la provincia de Campeche, es todo un paraíso natural.

Su propósito es la de proteger la fauna y la flora tan rica de las selvas y humedales de la zona, pero cumpliendo una función educativa. Aquí podremos observar a los animales en su hábitat natural, descubrir plantas exóticas e incluso darnos un baño en sus aguas. Además, se ofrecen un sinfín de actividades lúdicas para toda la familia.

El origen de Ich Ha Lol Xaan

Hampolol, que significa ‘Flor bruñida rápidamente’, es una de las reservas naturales más importantes del estado de Yucatán, en México. Esta colonia, que sufrió durante varios años ataques provocados por los piratas de la época —concretamente en 1685— se mantiene ahora como zona protegida.

La finalidad de la creación de esta área protegida es la de conservar la fauna autóctona de sus manglares y ojos de agua. Hampolol tiene además como curiosidad la influencia del volumen de agua recogida en las diferentes épocas del año, desde el monzón a la crecida del mar. Por ello, los expertos clasifican dentro de la zona tres tipos de ecosistemas: selva baja, selva media y sabana tropical.

Es justo aquí, dentro de una de las selvas medias, que se encuentra Ich Ha Lol Xaan o ‘Flor de huano dentro del agua’. Esta afloración natural de agua sobre la piedra caliza comparte, además, su espacio con un afluente de nombre Río Verde.

Este río desemboca al mar y forma así dos pantanos de agua salada que se encuentran en perfecto estado de conservación y que ofrecen cobijo a la rica biodiversidad de la zona.

Un recorrido por este hermoso paraje natural

La reserva natural de Ich Ha Lol Xaan presenta una enorme variedad de fauna para conocer.
Imagen: Flickr.com / José Miguel Escobar Pérez.

Nada más llegar, seremos recibidos por los encargados de la reserva, muy amables y atentos. La reserva no es muy grande, por lo que podremos visitarla y recorrerla de una punta a la otra con gran facilidad para realizar todas las actividades que queramos.

Tras informarnos de las normas básicas de seguridad y las actividades para realizar dentro del recinto, podremos comenzar a caminar por un pequeño sendero que nos llevará a uno de los primeros lagos de la reserva. Aquí podremos bañarnos rodeados por un mágico entorno natural. Incluso no muy lejos del agua hay un merendero para que los visitantes puedan descansar y comer algo.

Continuando la visita llegaremos hasta otro lago, también llamados aquí ojos de agua, nombre por el que se conoce a la reserva de mayor tamaño. Podremos cruzarlo gracias a un puente colgante de lo más pintoresco o utilizando una tirolina.

Aquí podremos asombrarnos de las tonalidades del agua de color azul turquesa y subirnos en un kayak para recorrerlo por completo. Asimismo, cerca de esta área de la reserva se puede practicar rapel.

Sin embargo, lo más importante es que durante nuestra estancia compartiremos hábitat con especies vegetales de gran belleza, propias de las selvas de México. Entre la maleza, también podremos observar varias especies de animales como tortugas, aves de plumaje exótico, peces de agua dulce y salada, iguanas e incluso mapaches. Como vemos, explorar al completo Ich Ha Lol Xaan puede ser una experiencia inolvidable.

Consejos útiles durante la visita

Turistas se bañan en un ojo de agua de Hampolol, Campeche.
Imagen: Flickr.com / Marco Antonio Maldonado.

La forma más fácil de llegar hasta la reserva ecológica Ich Ha Lol Xaan es desde la ciudad de Mérida, la capital del estado de Yucatán, en México. Por suerte, desde esta gran urbe podremos optar por varios métodos de transporte. La más recomendada es alquilar un vehículo y seguir las indicaciones de la la carretera Mérida-Campeche, hasta llegar al pueblo de Hampolol.

Aunque durante el recorrido no encontraremos muchas instrucciones, una vez que lleguemos a la localidad de Hampolol empezarán a aparecer carteles que nos guiarán hasta el destino. La duración del viaje es de aproximadamente una hora y media.

Los horarios de apertura de la reserva van desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde, durante todos los días de la semana. El precio de entrada es de unos dos euros por persona.

Para realizar la visita, se recomienda el uso de calzado deportivo y ropa cómoda. Además, se aconseja llevar repelente de insectos, protección solar, papel higiénico, desinfectante para las manos y agua. Procura que todos los productos que utilices respeten el medio ambiente y sean biodegradables.

A lo largo del recorrido, encontraremos paneles de información con todas las reglas de seguridad que deberemos seguir. El tour completo ofrece un sinfín de oportunidades para todo tipo de visitantes, desde los más aventureros a familias que quieran tener un contacto íntimo con la naturaleza.

Finalmente, es fundamental llevar siempre la cámara a mano. ¡Fotografiar este entorno es el mejor recuerdo que podemos llevarnos de nuestro viaje!

Imagen de portada: Flickr.com / Citlalli.

Turismo indígena en Costa Rica

Turismo indígena en Costa Rica

En Costa Rica, diversos pueblos originarios han organizado el turismo indígena, una forma de ofrecer a los turistas la posibilidad de conocer su realidad.


María Belén Acosta
María Belén Acosta
En la actualidad, cursa el último año del Grado de Estudios de Asia Oriental por la Universidad de Sevilla. También cuenta con la titulación de Técnico Superior en Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos. Ha participado en un curso de Protocolo Japonés impartido por Carlos Rubio en marzo de 2017 en La Térmica, Málaga. Ha sido editora y redactora de contenidos en Trivago, así como productora de textos promocionales y campañas de publicidad para Savings United. En el año 2017  fue la responsable de redactar una serie de artículos sobre la ofertas del Prime Day de Amazon para el diario ABC. También he realizado, para la misma publicación, artículos promocionales sobre las Ofertas de Primavera de Amazon en marzo de 2019.