Mi Viaje
 

Disfruta del parque natural Xel-Há en México

Disfruta del parque natural Xel-Há en México

Xel-Há no es el lugar más conocido de la Riviera Maya mexicana, pero sí que es uno de los más bellos. Y eso que en esta preciosa costa es muy difícil destacar.

El parque Xel-Há, en el Caribe mexicano, es uno de los secretos mejor guardados y más bellos que ofrece la Riviera Maya. Aquí se resumen gran parte de los encantos de esta región, es decir, un mar siempre cálido, una naturaleza exuberante, unos paisajes plagados de leyendas antiquísimas y un clima propicio que solo invita al disfrute.

Xel-Há y su leyenda maya

Cualquier lugar de la Riviera Maya tiene vínculos con aquella extraordinaria cultura prehispánica. En algunos casos son tan evidentes como en el yacimiento arqueológico de Chichén Itza. Sin embargo, en otros casos esa relación con los mayas salta menos a la vista, pero es igualmente fascinante. Ese es el caso de Xel-Há.

Selva-Xel-Ha

La belleza del paraje es tal, que se cuenta que fueron los propios dioses mayas quienes crearon el lugar. Ellos supieron materializar en Xel-Há toda su sabiduría, sus ilusiones y su amor.

Y tan orgullosos estaba de su hermosura, que permitieron la entrada a todos los hombres. Eso sí, pusieron unos guardianes para que vigilaran el lugar. Fueron los guardianes de la tierra, el aire y el agua, o sea, la iguana, el pelícano y el pez loro.

Los actuales guardianes de Xel-Há

Hoy, Xel-Há sigue siendo un lugar extraordinario y único, uno de esos sitios del Caribe que por sí solos merecen la pena un viaje. Por eso, el sitio está protegido y se intentan desarrollar aquí buenas prácticas ambientales por parte de aquellos que lo explotan turísticamente. Así que, si eres un afortunado que lo visita, procura poner tu granito de arena en su mantenimiento.

Una caleta bellísima

Laguna en Xel-Há

El hecho diferencial de Xel-Há es la caleta donde confluyen las aguas saladas y calientes del mar Caribe con las aguas dulces y más frescas de varios arroyos subterráneos que desembocan en este punto. Esa mezcla crea fenómenos que parecen magia, como que las aguas se vayan mezclando lentamente, conformando unos curiosos estratos líquidos.

Además, la confluencia de esa variedad acuática hace que en un mismo punto convivan especies marinas y de río. Hay quien considera que Hel-Xá es como un grandioso acuario al aire libre. Allí no es difícil observa pargos, pez loro, rubias, el pez cirujano, jureles, rayas… y así hasta 70 diferentes. Incluso se ha habilitado un espacio idóneo para acoger a manatíes y delfines.

Un paraíso del buceo

Como en otros muchos lugares de la Riviera Maya, como por ejemplo la siempre recomendable isla de Cozumel, Xel-Há invita a sumergirse y descubrir sus fondos y maravillas submarinas. Así que es un buen lugar para practicar el esnórquel y el buceo, así como la novedosa mezcla de ambos que es el snuba.

Y, ¿habéis oído hablar del sea trek? ¿No? Pues si traducís el término del inglés sería algo así como senda del mar. Es decir, una caminata por el fondo, algo que también se puede hacer en una zona habilitada para ello dentro del parque natural Xel-Há.

Más cosas, además de bucear

Cenote Suytun
Cenote Suytun

De todos es sabido que la Riviera Maya y los corales de su arrecife son uno de los mejores lugares del mundo para bucear. Pero allí se pueden hacer más cosas. Por supuesto, una de las más satisfactorias es buscar una playa cercana a Xel-Há y tumbarse a tomar el sol y darse algún baño. En ese sentido, siempre es buena idea dirigirse a la cercana zona de Tulum, a poco más de 10 kilómetros.

Igualmente, hay que aprovechar para quedarse boquiabierto por la belleza de esos espectáculos naturales que son los cenotes, tan habituales en esta zona de México y en toda la península del Yucatán. Pues bien, cerca de Xel-Há podemos acudir a los cenotes de Paraíso y Aventura.

En definitiva, que si haces un viaje a la Riviera Maya, entre las muchas zonas que tienes que descubrir está el parque natural Xel-Há, una maravilla que te dejará sin palabras y enamorado de estos parajes tan especiales.

Disfruta de los tesoros de la Riviera Maya

Disfruta de los tesoros de la Riviera Maya

La Riviera Maya, en la costa oriental de la península del Yucatán, esconde muchos tesoros vinculados a su maravilloso entorno natural y a la cultura maya.




  • Parque Xel-Ha, caleta por Tulum. Parque Xel-Há Sitio Oficial. Recuperado de https://es.xelha.com/?langRedirect=1
  • Xel-Há (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 25 de enero de 2020 de https://es.wikipedia.org/wiki/Xel-H%C3%A1

Armando Cerra
Armando Cerra
Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza. Primero como empleado y en los últimos años como redactor freelance ha escrito infinidad de textos divulgativos en los más variados formatos. Colaborador desde hace años con varios medios periodísticos tanto de España como de América Latina. Se ha especializado en asuntos de carácter turístico, cultural, artístico y gastronómico.