Huangling: el pueblo que supo reconvertirse desde las ruinas - Mi Viaje
 

Huangling: el pueblo que supo reconvertirse desde las ruinas

Si quieres descubrir rincones no tan conocidos, Huangling es un encantador pueblo que ofrece a los turistas un festival de colores y aromas inigualable.
Huangling: el pueblo que supo reconvertirse desde las ruinas
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la geógrafa Samanta Ruiz.

Última actualización: 23 junio, 2022

China es un país que se caracteriza por conservar tradiciones ancestrales y algunas de ellas son muy particulares como las que puedes conocer en el bello pueblo de Huangling.

Esta pintoresca comunidad se encuentra emplazada en la ladera de una montaña, en el condado de Wuyuan, provincia oriental china de Jiangxi. El pueblo es muy pequeño y su origen data de los tiempos de la dinastía Ming (1368-1644). Sus casas tienen el típico estilo Hui o Huipai, con muros blancos o en tonos ladrillo y tejas color negro.

El casco urbano de Huangling está rodeado de terrazas de cultivo de colza, lo que le da al paisaje un colorido espectacular. Cuando la fiesta de colores se traslada al pueblo, comienza una de las tradiciones más famosas de China.

La tradición shaiqiu o “secado de cultivos al aire”

Mujer realizando el secado de cultivos
El secado de cultivos es uno de los máximos encantos de Huangling.

Cada mes de septiembre, la tarea del secado de los productos regionales convierte al pueblo en un sitio increíble. Esta tradición de más de 500 años ha transformado a este rincon en un atractivo y encantador destino turístico. El evento se ha oficializado como el Festival Shaiqiu de Otoño de Huangling y atrae a visitantes de todas partes del mundo.

Todo comienza cuando, debido a lo escarpado del terreno y la falta de espacio, los habitantes del pueblo arman en sus propias viviendas lugares para secar las cosechas. A veces cuelgan unas estructuras de sus ventanas, en otras ocasiones usan un patio, un techo o una terraza para disponer de enormes platos de bambú con maíz, pimientos chiles, flores de canola, crisantemos y rodajas de calabazas.

Además, en cada otoño los colores y los aromas toman las casas y las calles transformando el paisaje urbano en un lugar mágico que vale la pena descubrir.

La peculiar historia de Huangling

Aunque parezca imposible, este pueblo chino que hoy se ha convertido en un lugar de ensueño, estaba en ruinas hace 20 años.

Gracias a la puesta en marcha de un programa del gobierno local, esto se pudo revertir. En el año 2009 se inició en Huangling un proyecto de recuperación integral que incluyó la refuncionalización de antiguas casas que fueron convertidas en tiendas, hoteles y restaurantes.

Con el auge del turismo rural y ecológico en todo el mundo, el pueblo encontró una gran oportunidad, al poder exhibir a los visitantes productos regionales, producidos y procesados de forma natural. Esta propuesta de valor los instaló como destino preferido por los turistas que buscan experiencias diferentes.

Así, una tradición se convirtió en una gran atracción y el pueblo, con su renovación, puede ofrecer infraestructura turística de calidad.

La Ciudad de las Flores

El éxito del programa de recuperación de Huangling ha dado origen a un proyecto más ambicioso y es el de ofrecer a los turistas un “Recorrido de las flores” durante todo el año.

“La Ciudad de las Flores es un proyecto clave en nuestro plan para presentar a los visitantes todos los aspectos de Huangling, además de las ya conocidas flores de colza de Wuyuan que pintan de amarillo la ciudad”, afirmó Wu Xiangyang, CEO de Wuyuan Rural Culture Development Co., Ltd.

En este nuevo itinerario se agregaron cultivos de flores de magnolias, peonías, mirtos y buganvillas, además de árboles frutales, cerezos, perales y ciruelos. Todas estas especies aportan diferentes colores en distintas épocas del año, por lo que el espectáculo de la naturaleza está garantizado.

La vista desde el cielo

El pueblo de Huangling supo capitalizar el éxito y va por más. Desde 2016 ofrecen vuelos en helicóptero para que los turistas aprecien la belleza del los campos, techos y balcones de colores desde el aire.

Además, en 2019 lanzaron una colección de fotografías del pueblo tomadas con drones, en asociación con una empresa que les provee el servicio. Esto es genial para promocionar el pueblo a través del enorme mundo virtual.

Otra intervención tecnológica es la oferta de “Visualización de realidad virtual” (VR) en tiempo real, provista por la misma empresa de los drones y que da la oportunidad de ver imágenes panorámicas 3D de los campos, las casas y los platos de secado al aire dispersos por los techos y terrazas del pueblo. También están planificando vuelos en globo aerostático!

Viaje en globo aerostático sobre campos de lavanda
Los viajes en globo son una actividad imperdible de Huangling.

Huangling, un lugar para los sentidos

Todas las actividades aquí están enfocadas en que el turista tenga una experiencia sensorial única! Colores, aromas, vistas y sabores para el deleite y el disfrute. Para lograr esto, Huangling ha sabido combinar de manera equilibrada el respeto por el entorno natural, la continuación de las tradiciones culturales, la sustentabilidad económica y el uso de las tecnologías, obteniendo un fantástico resultado a su favor.

Un pueblo que se recuperó y se reinventó gracias a la belleza de su entorno natural, la conservación de su pasado y la colaboración de sus habitantes. El éxito es tal que hoy llegan hasta hasta 20000 turistas en un día, lo que significa más recursos para el pueblo. Tú, ¿serás el próximo en visitar Huangling?

Te podría interesar...
Consejos para visitar China por primera vez
Mi Viaje
Leerlo en Mi Viaje
Consejos para visitar China por primera vez

Viajar es siempre el inicio de una aventura. Por ello, queremos darte algunos consejos básicos para visitar China por primera vez.