Historia de la Sagrada Familia de Barcelona

Virgynia Duque 24 marzo, 2018
La inacabada obra cumbre de Antoni Gaudí es un templo magnífico. Vamos a conocer algo de su historia, para comprender mejor su estilo y su significado.

La Sagrada Familia es una monumental obra de arte de Gaudí, una joya de la arquitectura modernista estudiada por aspirantes a arquitectos de todo el mundo. En esta obra se ve plasmada la inteligencia, excentricidad y originalidad del arquitecto catalán. Repasamos la historia de la Sagrada Familia, para que conozcas algo mejor este impresionante templo.

Conoce la historia de la Sagrada Familia

Hay mucha historia alrededor de esta construcción, así como curiosidades que posiblemente desconocías. Por ejemplo, aunque la obra siempre ha sido atribuida a Gaudí, lo cierto es que este templo se comenzó a construir antes de que este arquitecto formara parte del proyecto.

Fachada – Ted & Dani Percival / Flickr.com

La construcción comenzó en 1882, pero no fue hasta 1883 cuando Gaudí se hizo cargo. Solo comenzó a plasmar su estilo arquitectónico sobre la base que ya estaba construida. Eso sí, la transformó en toda una obra de arte.

Gaudí murió en un trágico accidente en 1926, por lo que dejó la obra más o menos a la mitad. Fue un golpe para el proyecto, pues no solo no hubo nadie que pudiera imitar su peculiar estilo, sino que ya no se contaba con el apoyo económico y la obra dependería de donaciones.

Cuando comenzó la Guerra Civil Española el proyecto se quedó prácticamente paralizado. Se retomó en los años cincuenta y aún a día de hoy no está concluida. Aun así, se prevé que la inauguración oficial sea en el año 2026.

Por cierto, Gaudí está enterrado en la cripta de la basílica. Un dato más que interesante para hacer una visita a este espectacular templo. 

Más datos de la historia de la Sagrada Familia

Torres de la Sagrada Familia de barcelona
Torres – eminens / Pixabay.com

Gaudí dedicó buena parte de su vida a la Sagrada Familia, aunque tenía claro que nunca la vería terminada, como realmente sucedió. No obstante, esta obra es un reflejo de la plenitud artística de Gaudí, ya que en ella fusionó todos los estilos que se habían probado hasta entonces, incluidos los suyos propios.

Culminó la construcción del ábside y la cripta en el estilo neogótico, que fue el primero empleado en la construcción. Sin embargo, más tarde continuaría con el resto del templo en su propio estilo.

Así, mezcló el estilo orgánico en el que imitaba formas de la naturaleza con formas geométricas regladas. Pretendía que su interior pareciera un bosque gracias a las columnas de formas arborescentes que presentaban una estructura sencilla pero resistente.

“Original es aquello que vuelve a la simplicidad de las primeras soluciones”.

-Antoni Gaudí-

Detalles constructivos

Techo de la Sagrada Familia de Barcelona
Techo de la basílica – manolofranco / Pixabay.com

Su forma deja ver la inteligencia del artista, ya que la Sagrada Familia tiene forma de cruz latina con cinco naves centrales con un transepto que cruza de forma perpendicular con otras tres naves. A esto hay que sumarle el ábside con siete capillas. ¡Todo un templo majestuoso e imponente!

Tiene tres fachadas diferentes que recuerdan tres épocas de la vida de Jesús: su nacimiento, su pasión y su gloria. Cuando por fin se finalice esta obra tendrá 18 torres: doce por los apóstoles, cuatro sobre el crucero en honor a los evangelistas, una para la Virgen sobre el ábside y la torre central en honor a Jesús.

Qué pasó después de Gaudí

Interior de la Sagrada Familia de Barcelona
Interior – Mariamichelle / Pixabay.com

Después de la trágica e inesperada muerte del arquitecto, se hizo cargo del proyecto Domènec Sugrañes, quien fuera el ayudante de Gaudí en vida. Con el paso de los años se ha dejado en manos de diversos arquitectos, pero a día de hoy está a cargo de Jordi Faulí i Oller quien lo hace desde 2012.

A pesar de haber pasado por tantas manos se ha logrado conservar el estilo singular y personal de Gaudí. Por ello, este templo ha sido reconocido con algunos galardones. Por ejemplo, en 2007 se la denominó una de las 7 maravillas de Cataluña. También fue designada como uno de los 12 tesoros de España, y el papa Benedicto la nombró basílica menor.

Este ha sido un breve recorrido por la historia de la Sagrada Familia de Barcelona. Es uno de los monumentos más famosos de España y del mundo que te dejará sin palabras cuando lo contemples.

Fotografía de portada: NMK Photography / Flickr.com

Te puede gustar