Historia de Capadocia, un lugar único en Turquía

Adrián Pérez 20 noviembre, 2017

Situada en la región turca de Anatolia Central, Capadocia abarca cuatro provincias y es famosa por sus formaciones geológicas en forma de “chimeneas” u “hongos”. Por ello, una de las actividades más conocidas aquí es realizar viajes en globo aerostático. Queremos contarte todo sobre la historia de Capadocia, un lugar fascinante se mire por donde se mire.

Capadocia: millones de años de historia

Globos en Capadocia
Capadocia – amlicht

Para comenzar a hablar sobre la historia de esta región, sin duda, tenemos que viajar millones de años en el tiempo. El paisaje tan particular que convierte a Capadocia en un lugar único se formó hace 60 millones de años, con la cadena montañosa del Tauro.

Esta provocó depresiones y barrancas que se fueron llenando con magma producto de las erupciones de los volcanes Erciyes, Develi, Keciboyduran, Gollu dagi y Melendiz. Poco a poco, la región se convirtió en un altiplano en el que las lluvias, los ríos y los vientos fueron esculpiendo los valles, esos que ahora tanto atraen la atención de los turistas.

“No hay hombre más completo que aquel que ha viajado mucho, que ha cambiado veinte veces de forma de pensar y de vivir.”

-Alphonse Lamartine-

Capadocia y el hombre

Capadocia
Capadocia – SashSegal / Pixabay

Hace miles de años ya había asentamientos en la región. Durante los años 5000 y 4000 a.C. existieron varios principados independientes y la ciudad más importante era Puruskhanda. La mayoría se unieron para derrotar al rey Naram Sin.

Debido a su situación geográfica, Capadocia ha sido punto clave en las rutas comerciales y, por supuesto, también de invasiones. En el II milenio a.C. los asirios se instalaron aquí atraídos por el paisaje y la riqueza. Organizaron bazares o karums, donde se vendían todo tipo de productos. Para esa época también llegaron a a la región los hititas, quienes fundaron varios pueblos y cuyo imperio duró 7 siglos.

Los persas dividieron Anatolia en cuatro provincias (cada una con un gobernador diferente), Alejandro Magno conquistó la zona en el siglo IV a.C. y los romanos aparecieron en escena alrededor del año 100 a.C.

Algunos pueblos construyeron aquí ciudades subterráneas (como Derinkuyu y Kaimakli), donde sus habitantes pasaban meses prácticamente sin salir a la superficie. Tenían varios niveles y contaban con todo tipo de “comodidades” para la época: establos, bodegas, almacenes, habitaciones privadas, cocinas, escuelas, comedores, etc.

La Capadocia cristiana y musulmana

Iglesia en Goreme, Turquía
Karanlk Kilise, Goreme – Timothy Neesam / Flickr.com

A partir del siglo IV, la influencia de los monasterios de Egipto y Palestina hizo que se introdujera la religión católica en la región, bajo el patrocino romano. Las primeras iglesias aparecieron en el siglo VI, las cuales eran excavadas en las rocas y decoradas con frescos.

Al estar cerca de las 7 iglesias de Asia Menor y de Antioquía (primera comunidad cristiana fundada por San Pedro), muchos cristianos eligieron Capadocia para instalarse. Algunos santos incluso nacieron en estas tierras: San Basilio el Grande, San Mamés, San Gregorio de Nisa o San Gregorio de Nacianzo (el Viejo y el Joven). Sin duda, el más conocido es San Jorge con la leyenda del dragón incluida.

Después de la batalla de Manzikert, en 1071, los turcos occidentales o selyúcidas comenzaron una conquista lenta del territorio y construyeron muchas mezquitas y caravasares, lugares donde los comerciantes de la Ruta de la Seda podían detenerse a descansar y conseguir provisiones.

Capadocia en los últimos tiempos

Formaciones rocosas en Capadocia
Formaciones rocosas – pjes / Pixabay.com

Si bien la zona siempre ha sido atractiva por los visitantes, el turismo no comenzó a llegar a esta región hasta la década de 1930. El encargado, en parte, fue el sacerdote francés Guillaume de Jerphanion, quien realizó una investigación sobre las iglesias locales.

Ya en la década de los años 70, el éxito turístico fue tal que debieron construir nuevos hoteles e infraestructuras para acoger a todos los visitantes. Siempre y cuando se respete el paisaje y la naturaleza, el gobierno permite la creación de nuevos edificios y viviendas.

La región conocida como Capadocia incluye un diámetro de 50 kilómetros donde están ubicadas diversas ciudades y pueblos. Incluso en muchos mapas no encontraremos el nombre de “Capadocia” porque no tiene una demarcación política. En realidad, se trata de un área comprendida por porciones de las provincias de Nevsehir, Kayseri, Aksaray y Nigde.

Te puede gustar