Győr en Hungría, un tesoro por descubrir

· 22 diciembre, 2016

Es una de las ciudades más importante de Hungría y un lugar que te atrapará desde el primer instante. Győr tiene uno de los centros históricos mejor conservados del país. Preciosas callejuelas empedradas, numerosos monumentos y antiguas edificaciones te harán sentir como si retrocedieras en el tiempo. Acompáñanos y descubre junto a nosotros los lugares imprescindibles por conocer de Győr.

Győr: histórica e inolvidable

1. Iglesia Carmelita y otras edificaciones religiosas

La Iglesia Carmelita es una de las edificaciones religiosas más bonitas del casco histórico, uno de los lugares que definitivamente no puedes dejar de visitar. La historia de este monumento se remonta al año 1721 cuando comenzó su construcción, que finalizó cuatro años después.

Iglesia de San Ignacio en Gyor
Iglesia de San Ignacio – Photos et Voyages / Flickr.com

Además de la Iglesia Carmelita, Győr cuenta con diversos monumentos de índole religioso, cada cual más espectacular que el otro. En este sentido, encontramos la preciosa iglesia de San Ignacio, la cual está ubicada en la plaza Szécsenyi. En ella se encuentra también el espectacular monumento conocido como la Columna a la Virgen.

Otra de las edificaciones religiosas que destaca es la sinagoga neo-románica, la cual data del año 1868. Este monumento es uno de los que se encuentra en peor estado, de hecho, en algunas áreas tan solo quedan ruinas. Sin embargo, hace algunos años comenzó un proceso de restauración y reconstrucción para recuperar tan importante y emblemático edificio.

3. Castillo Obispal

Castillo de Gyor
Castillo Obispal – Anton_Ivanov

Una de las edificaciones más importantes de Győr es el Castillo Obispal. La parte más antigua del mismo data del siglo XIV. Dicha área se encuentra ubicada en la parte inferior del castillo y es el pasadizo secreto construido con la finalidad de huir rápidamente de cualquier enemigo.

Desde el año 1526 sufrió diversas modificaciones ante la amenaza latente de un posible ataque por parte de los turcos. Desde el 2004 muestra una exposición permanente en la que se exhibe la vida, el trabajo y sacrificio de Vilmos Apor, obispo de la ciudad asesinado por soldados rusos en 1945 cuando trataba de defender a mujeres y niños que buscaban refugio en este castillo.

4. Busto de San Ladislao

El Busto de San Ladislao es una de las obras artísticas más importantes de toda Hungría. Cuando se le canonizó, en el año 1192 se exhumaron los huesos de la tumba de Nagyvárad. El cráneo del rey santo fue colocado en un principio en un relicario y después en el busto.

Busto de San Ladislao en Gyor
Busto de San Ladislao – ca.wikipedia.org

A partir de ese momento la obra fue exhibida en la catedral de Nagyvárad. No fue hasta el año 1607 cuando el entonces obispo de Transilvania, Demeter Náprági, se llevó la reliquia a Győr, después de haber sido nombrado obispo de dicha ciudad.

Este busto es considerado como uno de los trabajos de orfebrería más hermosos de Europa. La parte del pecho fue trabajada por primera vez en la historia con la técnica del cloisonné. Todos los años, el  27 de junio, se celebra una procesión en la que se muestra el famoso busto del rey.

5. Arco de la Alianza

Arco de la Alianza de Gyor
Arco de la Alianza – Jozsef Nagy

El Arco de la Alianza es otro de los monumentos más espectaculares de esta ciudad. Se encuentra  en la Plaza Gutenberg, pertenece a la época del barroco y tiene una curiosa y terrible historia. Cuenta que un soldado que buscó refugio en el monasterio jesuita tras ser acusado de bígamo, de utilizar un nombre falso y de desertar del ejército.

El soldado fue descubierto por el ejército por lo que los jesuitas quisieron trasladar al hombre hasta el Castillo Obispal para protegerlo mejor. En la procesión del Corpus Christi el hombre iba vestido de monaguillo; sin embargo, sus compañeros lo reconocieron y lo atraparon. Pero en el incidente la custodia cayó y se rompió. Fue el rey Carlos III quien ordenó la construcción de este monumento como recordatorio al daño ocasionado al Sagrado Sacramento.

6. Otros tesoros de Győr

Ayuntamiento de Gyor
Ayuntamiento – trabantos

Pero Győr es una ciudad repleta de tesoros e historia por descubrir. Entre otros edificios maravillosos destaca el del Ayuntamiento, de estilo neobarroco. También hay que descubrir la catedral o la Puerta de Viena, una de las plazas barrocas más bonitas de la ciudad.

“Conoces más un camino por haber viajado por el que por todas las conjeturas y descripciones en el mundo.”

– William Hazlitt –

Győr es, sin duda alguna se trata de uno de los destinos más interesantes de Hungría. ¿Te gustaría conocerla?