Guía para visitar Japón: consejos prácticos que tener en cuenta

10 agosto, 2018
Japón es un país muy diferente a los occidentales, por ello es importante tener en cuenta algunos consejos antes de emprender el viaje.

Conocido como el país del sol naciente, se ha convertido en un destino cada vez más popular. A continuación, te daremos algunos consejos que convendría tener en cuenta si tienes pensado visitar Japón y que te ayudarán a organizar el viaje y disfrutar de él.

Qué vuelo escoger

Tokio, una de las paradas al visitar Japón
Vista de Tokio

Los precios de los vuelos van a resultar elevados casi siempre, pues se trata de un país muy lejano. Pero sí es cierto que, si reservas el vuelo con antelación (varios meses antes), puedes ahorrarte mucho dinero. De hecho, si investigas bien y tienes suerte, es posible que consigas el billete de ida y vuelta por 600 o 700 €.

Hace poco, Iberia ha puesto en marcha un vuelo directo desde el aeropuerto de Madrid hasta Tokio. Además, de esta opción, existen muchos vuelos que hacen escalas (una o dos) en países de Europa y Asia. Para decidirte por uno u otro vuelo, tendrás que tener en cuenta qué tipo de viajero eres y cuánto puedes aguantar sentado en un avión.

Si para ti no es un problema estar 14 horas sentado en el avión con tal de llegar antes, prueba la ruta directa de Iberia. Pero, si eres una persona más nerviosa, seguramente te convenga más escoger un vuelo con una escala a mitad del trayecto para poder estirar las piernas.

Por ejemplo, la compañía japonesa Japan Airlines tiene muy buenas rutas con escala en Helsinki, justo en la mitad del viaje. Aunque llegues unas cuantas horas más tarde, irás más tranquilo y tendrás tiempo de descansar y pisar tierra.

La mejor época para visitar Japón

Castillo Himeji en Japón
Castillo Himeji en primavera

Cualquier época es buena para realizar visitar Japón, eso está claro. Sin embargo, sí que es cierto que la primavera y el otoño son las épocas perfectas.

Japón tiene la suerte de tener cuatro estaciones muy diferenciadas. Por eso, si vas en abril o mayo, durante la primavera, seguramente puedas disfrutar de los cerezos en flor. Y los japoneses no solo miran el paisaje, sino que acostumbran a hacer hanami, es decir, una especie de picnic bajo los cerezos.

Por otro lado, si vas en otoño, encontrarás árboles con hojas que cambian de color. Amarillo, naranja, rojo intenso… En el mismo árbol, habrá hojas de distintos tonos y colores. Este fenómeno, conocido como momiji, dota al paisaje de una gran belleza y hace que otoño sea un buen momento para visitar Japón.

Como podrás suponer, tanto el hanami como el momiji forman parte de la cultura y las tradiciones japonesas, por lo que lo mejor es experimentarlas directamente. Además, las temperaturas en esos meses son templadas y no suele haber lluvias o nieve.

El transporte: la importancia del Japan Rail Pass

Tren bala en Japón
Tren bala en Japón – soranyan / Flickr.com

Japón tiene una red de transporte público impresionante que te permite llegar a cualquier lado. Eso está muy bien para las personas que viven allí, pero los turistas tienen ciertas ventajas y privilegios y el más importante es el Japan Rail Pass. 

Es el equivalente del Interrail europeo, pero con muchísimas más posibilidades. Este pase lo podrás utilizar en trenes de larga distancia, locales, autobuses de la compañía JR e incluso en los trenes bala. Esta es la mayor ventaja, pues el billete normal del tren bala puede alcanzar los 200 €, que es el mismo precio del Japan Rail Pass de 7 días.

El ahorro es increíble, puesto que puedes montar tantas veces como quieras mientras el pase esté activo. Si vas a estar más de una semana en Japón en calidad de turista, no te olvides de contratar el Japan Rail Pass para ahorrarte cientos de euros y moverte con libertad.

El pase se puede comprar tanto en Japón como en España, ya que lo envían al domicilio al adquirirlo.

No tengas miedo y atrévete a probarlo todo

Platos típicos de Japón, sushi
Plato de sushi

Los japoneses destacan por su hospitalidad y buena educación, rasgos inherentes a su cultura. Una cultura milenaria que podrás sentir en los templos, los kimonos, la atención al detalle y, por supuesto, la gastronomía.

La gastronomía japonesa es única y una gran manera de acercarte a la cultura del país. Por eso, es una pena que muchos viajeros vayan a Japón con ciertas reticencias a probar, por ejemplo, el pescado crudo.

Te animamos a sumergirte de lleno en la cultura japonesa y a probar todo lo que puedas. Quizás te guste o quizás no, pero merece la pena intentarlo. Estos son los platos que no te puedes perder:

  • Sushi: ve a un restaurante de sushi giratorio para hacer la experiencia aún más divertida e inolvidable.
  • Tempura
  • Takoyaki: es la comfort food por excelencia de los japoneses y, por supuesto, está delicioso.
  • Soba, udón y ramen: son los tres tipos de fideos más famosos.
  • Sopa de miso: seguramente te la servirán con todas las comidas.
  • Postres tradicionales japoneses como el mochi y el taiyaki.

Atrévete a descubrir esta cultura tan diferente y ten en cuenta estos consejos si vas a visitar Japón.

Te puede gustar