Guía para visitar el Monte Rushmore

· 27 febrero, 2018
El Monte Rushmore es uno de los iconos de Estados Unidos. Vamos a conocerlo mejor y a ofrecer algunos datos para disfrutar de su visita.

Visitar el Monte Rushmore es visitar uno de los iconos más importantes de Estados Unidos junto a la Estatua de la Libertad. Sin embargo, no gozan de la misma fama entre los turistas extranjeros. Seguramente esto se deba a que el Monte Rushmore se encuentra en uno de los estados menos turísticos de Estados Unidos, Dakota del Sur.

A pesar de ellos, se puede decir que este lugar forma parte de ese conjunto de monumentos que hay que contemplar de cerca al menos una vez en la vida. A continuación, te proporcionaremos toda la información necesaria para visitar el Monte Rushmore.

Una pequeña introducción antes de visitar el Monte Rushmore

Monte Rushmore
Monte Rushmore – E_Bass / Flickr.com

El Monte Rushmore, o Mount Rushmore National Memorial (en inglés), es un monumento o conjunto escultórico. Se encuentra en Keystone, en el estado de Dakota del Sur, en Estados Unidos. Se abrió al público en el año 1941, año en el que se completó la escultura.

El monumento fue diseñado por el escultor Gutzon Borglum. Representa, de izquierda a derecha, las caras de los siguientes presidentes estadounidenses: George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln.

“Al final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años.”

-Abraham Lincoln-

Entonces… ¿de dónde viene el nombre de Rushmore?

Adquirió este nombre en 1884. Ese fue el año en el que Charles E. Rushmore, un abogado de Nueva York, viajó a la zona para comprobar que los títulos de propiedades eran legales. Una vez allí, le preguntó a un hombre que residía en la zona y hacía de guía el nombre de la montaña. El hombre le contestó: “Nunca ha tenido nombre, pero de ahora en adelante lo llamaremos Rushmore”.

Así que, si esperas encontrarte la cara del “presidente Rushmore”, te vas a llevar una decepción. Charles E. Rushmore fue un abogado neoyorquino que realizó numerosas donaciones al proyecto de Borglum y estaba orgulloso de la transformación que sufrió la montaña que tenía su nombre.

El Lincoln Borglum Visitor Center

Centro de Visitantes del Monte Rushmore
Centro de Visitantes – Cheryl Kohan / Flickr.com

Lo primero que debes hacer para visitar el Monte Rushmore es pasarte por el centro de Información. Allí podrás coger folletos con información sobre el parque y su creador. Información que te permitirá comprender mucho mejor el significado del monumento.

Además, en el Lincoln Borglum Visitor Center (bautizado como el hijo de Gutzon Borglum, que acabó el monumento después de que su padre muriera) podrás ver una película de 14 minutos de duración sobre el conjunto escultórico.

Organiza bien tu día para aprovechar al máximo la visita

Por la mañana

La mañana es la mejor parte del día para ver y apreciar las caras del Monte Rushmore. El sol matutino aporta un brillo dorado a la montaña y hace que merezca la pena levantarse temprano para estar allí a tiempo. Además, es cuando hay menos gente.

Cara en el monte Rushmore
Monte Rushmore – Pat (Cletch) Williams / Flickr.com

Después de la inevitable sesión de fotos, tienes que desayunar con los presidentes. El conocido restaurante Mount Rushmore Carver’s Café tiene unas vistas impresionantes y está abierto todo el año. Tiene servicios de desayuno, comida y cena con unas vistas presidenciales.

Te podrás acercar más a la escultura mediante la Ruta Presidencial o Presidential Trail. Si la recorres, aprenderás más sobre la historia del monumento; también puedes alquilar una audioguía para el Audio Tour. Este incluye narraciones, música, entrevistas y mucha más información.

Además, no te puedes perder el Estudio del Escultor o Sculptor’s Studio. En él podrás admirar el trabajo de Gutzon Borglum y la imagen verdadera que él tenía del Monte Rushmore. Dentro del estudio hay modelos de escayola y herramientas que se utilizaron para los detalles de las caras.

Por la noche

Para descansar, puedes disfrutar de un helado en la tienda de helados del Monte Rushmore, el Memorial Team Ice Cream Shop. Se la nombró así en honor al equipo de escultores. También puedes comprar recuerdos en la tienda de regalos. Y antes de irte, no te olvides de ver la ceremonia de las luces. La dramática iluminación ofrece una imagen inolvidable.

El Monte Rushmore es uno de los monumentos tallados de mayor tamaño del mundo. Si estás planeando ir, te recomendamos alojarte en la ciudad de Rapid City, una ciudad situada a media hora en coche del monumento. Así podrás descansar allí sin tener que desplazarte mucho para visitar el Monte Rushmore.