Guía de la gastronomía y bebidas de Indonesia
Si tu viaje a este país del sudeste asiático está cada vez más cerca, es una buena idea ir empapándote de toda la información que puedas para no perderte ningún manjar tradicional. Es por lo que hoy te presentamos una guía de la gastronomía y bebidas de Indonesia, para que te atrevas a probar algunos de sus deliciosos platillos y tragos autóctonos.
Puedes estar seguro de que siempre tendrás una comida nueva que probar. Y es que a razón de estar conformado por más de 17 000 islas (8000 deshabitadas) y contar con más de 300 lenguas, no es de sorprender que su gastronomía sea tan rica como su cultura.
6 platos y bebidas de Indonesia que deberías probar
Desde degustar el curioso café de civeta (considerado el más caro del mundo), hasta deleitarte con una de las tantas variaciones de la clásica lumpia. Indonesia ofrece a sus habitantes y visitantes un recorrido gastronómico para todos los gustos. Y debido a ser un punto clave en la ruta de las especias, demuestra con sus comidas su gran influencia de España, Países Bajos, Portugal y China.
Esta es una guía por la gastronomía y bebidas de Indonesia.
1. Café de civeta o Kopi Luwak
Este exclusivo tipo de café es conocido por ser el más caro del mundo, ya que una sola taza en Occidente puede llegar a costar más de 100 euros. Para su elaboración, es necesaria la digestión de la civeta (un mamífero nativo de Asia tropical y África) que se alimenta de cerezas de café y durante el proceso digestivo sucede una fermentación que dota al grano expulsado de gran sabor.
Lo que lo hace tan costoso es que la clasificación Kopi Luwak (que hace referencia al café de civeta exclusivamente), debe ser digerido por civetas que vivan en libertad y recolectado a mano. Algo que genera que un kilo de esta variedad pueda llegar a costar hasta 1000 euros.
Sin embargo, para producir esa cantidad se pueden presentar casos de explotación animal. Al respecto, el experto en granos de café Arne Preuβ ha sido muy crítico y cuestionado la ética detrás de esta clasificación. Pero si no eres vegano y eres amante a esta bebida, es una experiencia que debes vivir aprovechando tu visita a Indonesia.
2. Lumpia Semarang
El término “ lumpia” significa ‘rollito primavera’ en indonesio y, a pesar de que existen un sinfín de variaciones, la lumpia Semarang es una de las más populares en el archipiélago. Su nombre proviene de la ciudad capital de la provincia de Java Central y se suelen encontrar en muchos puestos de comida rápida en las calles de Indonesia, haciéndolo un snack perfecto.
Esta variedad en específico está rellena de brotes de bambú, camarones, chalotes, huevo, entre otros ingredientes. Y suele ser acompañada de una deliciosa salsa agridulce con ajos machacados. Es un platillo que incluso puede encontrarse relleno solo de vegetales para todos los veganos.
3. Mee Bakso
Esta comida es considerada por muchos como la favorita de los indonesios, a pesar de que se trata de un plato callejero. Consiste básicamente de una sopa de albóndigas (pollo o res) y fideos Hakka que cuentan con un caldo denso y lleno de sabor. Esto gracias a la mezcla de ajos, jengibre, chile, zanahoria, cebollín y pimientos verdes y rojos.
El Bakso es un platillo que está muy arraigado a la gastronomía indonesia. Por eso es muy común encontrarlo a lo largo de todo el archipiélago, siendo los javaneses los mayores exponentes. Como una gran mayoría de indonesios son musulmanes, se suele preparar con carne de res y de pollo. Aunque en algunas islas como Bali se pueden encontrar variedades con cerdo.
4. Kary Ayam
El curry es un plato originario de la India, pero su influencia ha sido tal, que algunos países como Indonesia lo han adaptado a sus ingredientes. El Kary Ayam es el curry indonesio y está elaborado de un pollo tierno cocinado en un caldo cremoso de leche de coco y condimentado con especias como cúrcuma, comino y galanga.
Esta exquisitez es perfecta para aquellas personas que les gusta la comida picante y se suele acompañar con arroz blanco. Además, es una preparación muy popular en la isla de Java, en donde puedes encontrar restaurantes especializados para degustarla.
5. Batidos y zumos naturales
Al tratarse de un archipiélago cuya temperatura ronda entre los 30-35 °C y una humedad del 80 al 95%, mantenerse hidratado es una necesidad. Por lo que el agua fría y el té suelen ser algunas de las bebidas más consumidas. No obstante, al tratarse de un país tropical, puedes encontrar una gran variedad de zumos de frutas reci én exprimidos y refrescantes.
Desde una tradicional limonada de coco y batidos de mango, piña y papaya hasta variedades de fruta más exóticas como la guanábana (sirsak) o jugos de aguacate y chocolate. Además, durante el mes de Ramadán, las familias suelen romper el ayuno por la noche con Sop Buah. Una especie de sopa de fruta muy popular que contiene entre otras mango, sandía, uvas y melón, acompañadas de jarabe o leche condensada y hielo.
6. Pisang Goreng
Y para todos aquellos amantes de los postres, no se pueden marchar de Indonesia sin antes probar un tradicional pisang goreng. Un postre sencillo que consta de plátano frito acompañado de helado de vainilla. Una preparación muy ligera que da como resultado una capa crujiente en el exterior del plátano y un interior dulce y suave que se complementa con el helado.
Disfruta de la gastronomía y bebidas de Indonesia
Indonesia no es solo un país que esconde playas paradisíacas, monumentales templos y ciudades de gran modernidad. También es una de las cunas gastronómicas del Oriente, en donde podrás maravillar tu paladar con todas las preparaciones tradicionales que cada una de las islas del archipiélago tienen por ofrecer.
Así que sigue esta guía básica que hoy te presentamos y mantén tu mente abierta para dejarte sorprender con nuevos sabores, olores y texturas. Porque no hay nada como conocer la cultura de un nuevo país a través de sus platillos típicos.