Guía del Patio de Escuelas de Salamanca

· 23 abril, 2018
Rodeado de edificios de enorme interés histórico y arquitectónico, el Patio de Escuelas es uno de los lugares más concurridos de Salamanca.

Salamanca es una ciudad llena de encanto y de rincones maravillosos. Junto a la Plaza Mayor, uno de los lugares más transitados de la ciudad es el Patio de Escuelas de Salamanca. ¿Qué hay en él que despierta tanto interés? Te lo contamos. Pero ya te adelantamos que está estrechamente ligado a su universidad. 

Qué es el Patio de Escuelas de Salamanca

Es una plaza que se ubica justo frente a la histórica Universidad de Salamanca y que alberga las Escuelas Mayores, las Escuelas Menores y el Hospital de Estudio. También se encuentra en este patio la Casa de los Doctores Reina. Pero, ¿qué tiene de especial? Pues mucho. Te lo contamos.

Su arquitectura

Patio de Escuelas de Salamanca
Patio de Escuelas – S. Hoya / commons.wikimedia.org

Data del siglo XVII, por lo que te puedes imaginar lo que te espera cuando llegues allí. Juan Gallo de Andrea presentó un proyecto a Felipe III, el cual se aprobó. El fin era ‘reunir’ todos los monumentos y edificios que había colindantes a la Universidad de Salamanca para hacerlos así más visibles y más accesibles para los habitantes.

Lo que no se podía imaginar en aquel momento es que esa fácil accesibilidad también será útil para los turistas que comenzaron a visitar la ciudad unos siglos después. Por cierto, la estatua de Fray Luis de León que adorna el centro de la plaza es uno de los puntos de encuentro habituales.

Las Escuelas Mayores

Fachada de la Universidad de Salamanca
Fachada de la Universidad – vlas2000

Ya sabes que las universidades y la religión estuvieron muy unidas durante años, y esto es algo obviamente plasmado en este edificio que se sitúa en el Patio de Escuelas de Salamanca. De hecho, fue el Papa Luna quien ordenó su construcción a principios del siglo XV, aunque tardaría más de un siglo en acabarse.

El edificio se articula alrededor de un claustro central. Sin embargo, lo más conocido es su espectacular fachada plateresca, la misma en la que  todo el mundo busca la rana sobre la calavera.

“Salamanca que enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que la apacibilidad de su vivienda han gustado.”

-Miguel de Cervantes-

Las Escuelas Menores

Escuelas Menores de Salamanca
Escuelas Menores- Guillermo del Olmo

Para que entiendas las diferencias entre las escuelas mayores y menores, en estas últimas solo se adquirían títulos de menor valor como los de Bachiller, mientras que en las mayores se obtenían las diplomaturas y licenciaturas.

Su construcción se comenzó en el siglo XV y se ubica en una esquina del Patio de Escuelas de Salamanca. Solo tiene una planta que rodea a un gran patio interior y que recuerda más a un convento que a una universidad.

En una de las aulas que dan al patio se conserva una joya: el Cielo de Salamanca. Es una preciosa pintura mural de finales del siglo XV y temas astronómicos y astrológicos que originariamente adornaba el techo de la antigua biblioteca y que permaneció oculta hasta mediados del siglo XX.

Hospital de Estudio

Hospital de Estudio de Salamanca
Hospital de Estudio – Pablo Sanchez / Flickr.com

Es un hospital que se creó en el año 1413 y que estuvo en funcionamiento hasta 1810. Hoy es uno de los edificios más emblemáticos del Patio de Escuelas de Salamanca por su belleza y su historia.

El edificio ocupa casi toda la zona sur del Patio de Escuelas y aunque su fachada no es muy ornamentada, sí llama la atención de todo el que lo conoce. Hoy en él se encuentra la sede del Rectorado de la Universidad de Salamanca.

Casa de los Abarca

Casa de los Abarca – santiago lopez-pastor / Flickr.com

Es también conocida como Casa de los Doctores de la Reina, ya que perteneció a la familia Álvarez Abarca, cuyos miembros fueron reconocidos médicos de la época y que atendieron a los Reyes Católicos y otros miembros de la realeza.

Un edificio del siglo XVI de estilo gótico y renacentista que se construyó pensando en la arquitectura del resto del Patio de Escuelas y que armoniza perfectamente con el resto de edificios.

Hoy es sede del Museo de Salamanca, que cuenta con dos exposiciones principales: una de arqueología y otra de Bellas Artes. El origen del museo se remonta a mediados del XIX y recorrer sus salas es una buena manera de conocer la historia salmantina.

Como ves, el Patio de Escuelas de Salamanca tiene grandes joyas arquitectónicas y un sinfín de historias que contarte. ¿Irás hasta allí para escucharlas?