Guía completa para visitar Teotihuacán en México

Virgynia Duque 16 abril, 2018
Teotihuacán fue una de las mayores ciudades prehispánicas de México. Por ello, es una excursión casi obligada desde la capital del país, ya que se encuentra a apenas 80 kilómetros.

Las ciudades mayas encontradas en México son impresionantes. Por ello, es lógico que muchos miles de personas quieran visitar cada año alguno de los yacimientos que hay en el país. Hoy queremos ayudarte a planear tu viaje para visitar Teotihuacán, un lugar arqueológico soprendente. ¿Te vienes con nosotros?

¿Qué es Teotihuacán?

Teotihuacán en México
Teotihuacán – Nikonov Vladimir

Su nombre significa ‘lugar donde los hombres se convierten en dioses’, y en el territorio de este lugar se erigen dos pirámides que tan solo se encuentran a algunos kilómetros del pueblo de Teotihuacán. Se las conoce como la pirámide del Sol y la pirámide de la Luna y, curiosamente, están una frente a la otra.

Es cierto que la de Chichén Itzá es la más conocida de las pirámides de México, pero tiene el pequeño inconveniente de que que solo puedes verla desde abajo, ya que está prohibido subir. Sin embargo, en estas puedes subir y hacerte fotos arriba. Solo prepárate para hacer un poco de ejercicio, pues una mide 63 metros y la otra 45 metros.

Seguro que si estás planeando un viaje a México has pensado en visitar Teotihuacán. Pues bien, vamos a contarte todo lo que necesitas saber para llegar hasta allí.

Visitar Teotihuacán, cómo llegar

Visitar Teotihuacán, vista de la ciudad
Teotihuacán – Yezmin / Pixabay.com

Como lo más cercano de este lugar es Ciudad de México, daremos por hecho que es allí donde te ubicas para llegar hasta Teotihuacán. La mejor forma de llegar (y la más económica) es que vayas en metro hacia la Terminal Centra de Autobuses del Norte por el módico precio de cinco pesos mexicanos, que vienen a ser unos 25 céntimos de euro.

Hay opciones de llegar a esta estación de autobuses en taxi o bus, pero no son las más económicas ni tampoco las más rápidas, debido al intenso tráfico de la ciudad. La ventaja del metro es que te deja justo enfrente de la entrada a la terminal, así que no tiene pérdida. La línea que te llevará hasta ese punto es la amarilla.

Cuando entres en la estación, ve hacia la izquierda y busca la puerta 8, allí están los autobuses que van a Teotihuacán. Te recomendamos comprar billete de ida y vuelta, pues sale un tanto más económico que si lo compras solo de ida. No tienen hora de regreso y tendrás un preocupación menos mientras visitas las pirámides.

Los buses salen cada treinta minutos. El precio ronda los cinco euros y el trayecto dura aproximadamente una hora. Te dejará justamente en la entrada del yacimiento. No obstante, esta no es la última parada, así que te aconsejamos que le pidas al conductor que te avise cuando hayas llegado. ¡Ya estás ahí para visitar Teotihuacan!

Visita a las pirámides

Pirámide de Teotihuacán
Pirámide – Luis Alveart / Flickr.com

Una vez que estés allí, tendrás que pagar el precio de entrada al recinto en el que se ubican las pirámides de Teotihuacán. Tranquilo, solo son unos tres euros, ¡México es un país muy barato!

Casi todo el mundo prefiere subir primero a la pirámide del Sol, quizá porque es el más alta y así luego no costará subir tanto a la de la Luna. No obstante, las mejores vistas y por tanto las mejores fotos las tendrás desde allí. Lo mejor es subir a las dos y ver diferencias, aunque si tienes que escoger una, te sugerimos la de la Luna.

“Una vez que has viajado, la travesía nunca termina, sino que es recreada una y otra vez a partir de vitrinas con recuerdos. La mente nunca puede desprenderse del viaje.”

-Pat Conroy-

Algunos consejos para visitar Teotihuacán

Vista de la pirámide de Teotihuacán
Teotihuacán – Paula_mondragon / Pixabay.com

Ya sabemos que eres un viajero experimentado, pero algunos recordatorios siempre vienen bien. Estos son consejos que debes tener en cuenta antes de visitar Teotihuacán:

  • No olvides zapatos cómodos. Las escaleras están empinadas y estos te vendrás muy bien.
  • No olvides tu protección solar. México es un país caluroso y el sol caliente muchísimo. Evita las quemaduras con un protector solar y, si puedes, un sombrero.
  • La comida y el agua. ¡No las olvides! El calor y el ejercicio podrían hacer que te deshidrataras.
  • Lo mejor es llevar una mochila para que te deje ‘libre’ y poder subir sin obstáculos.
  • Llega temprano. Abren a las 9 de la mañana. Es una buena hora porque hay poca gente y el sol no aprieta tanto.

¿Te animas a visitar Teotihuacán? Sin duda, es un viaje que merece la pena y que guardarás siempre en el recuerdo.

Te puede gustar