Guantánamo, un lugar extraordinario

Edith Sánchez · 13 enero, 2020
Cuba es mucho más que La Habana y Varadero. En el suroriente de la isla está Guantánamo. Es una provincia llena de lugares interesantes, entre ellos varios sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Cuando oímos la palabra Guantánamo, lo primero que nos viene a la cabeza es la prisión administrada por los norteamericanos. Sin embargo, esto es un gran error si se tiene en cuenta que el centro de detención ocupa una mínima parte de esta maravillosa provincia cubana.

Guantánamo es la región que inspiró la famosa canción Guantanamera, de Joseíto Fernández. También es una zona absolutamente espectacular de Cuba, llena de grandes atractivos naturales e interesantes bienes culturales. Cuba no es solo La Habana y Varadero, sino que tiene cientos de lugares maravillosos por conocer, y Guantánamo es uno de ellos.

Guantánamo es el nombre una provincia que queda al oriente de Cuba. Su capital lleva el mismo nombre y alberga unas playas maravillosas y monumentos muy interesantes. Además, sus gentes hospitalarias hacen todo lo que está su alcance para que cualquier viajero se sienta a gusto.

Tres patrimonios de la humanidad

Parque Nacional Alejandro Humboldt
Parque Nacional Alejandro Humboldt

La provincia de Guantánamo tiene tres lugares que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El primero es el Parque Nacional Alejandro de Humbolt, que es el área protegida más importante del país. Tiene una biodiversidad que se cataloga como la más amplia de las Antillas y una de las más ricas del mundo.

El segundo gran patrimonio es la Tumba Francesa que, pese a su nombre, no es ninguna tumba. En realidad, se trata de una manifestación de música y baile que llegó a Cuba en el siglo XVIII gracias a una migración de colonos haitianos hacia la isla. Los esclavos instauraron la tradición, que se mantiene hasta hoy en día.

El tercer patrimonio son los cafetales franceses, que también son fruto de la inmigración del siglo XVIII. Se trata de las ruinas de las haciendas cafetaleras, que se conservan tal y como funcionaron hace más de dos siglos y constituyen una de las grandes atracciones turísticas del lugar.

Las playas de Guantánamo: un paraíso

Playa Maguana
Playa Maguana

En la zona hay varias playas que son fabulosas, principalmente porque no han sido invadidas por el turismo. Destacan principalmente dos de ellas: Playa Blanca y Playa Maguana. Playa Blanca está muy cerca de la ciudad de Baracoa y en ella destacan su arena blanca y aguas cristalinas. Se debe pagar para el ingreso, ya que se encuentra en un área protegida.

La Playa Maguana, por su parte, es el típico ejemplo de una espléndida playa caribeña. Su arena es muy blanca y más brillante que en otros lugares y tiene palmeras muy altas y unas aguas tranquilas y absolutamente cristalinas, de color turquesa. Además, hay un precioso arrecife coralino cerca de la costa.

Otros atractivos

Río Yumurí en Guantánamo
Río Yumurí

La punta de Maisí es otro de los imperdibles de la zona. Se trata del punto más oriental de la isla y su gran atractivo es un fabuloso faro llamado La Concha, que data del siglo XIX. Si te animas a subir los 144 escalones que llevan a la parte alta del mismo, el premio va a ser increíble: no solo tendrás una panorámica de lujo, sino que además podrás divisar Haití.

La Boca de Yumurí es un paraje encantador. Allí hay un pequeño pueblo que lleva el mismo nombre y que está enclavado en la ribera de un río que desemboca en el Atlántico, muy cerca del poblado. Tiene 500 habitantes y casi todos ellos son pescadores. También hacen excursiones por el río y comparten con los viajeros los animados domingos de la población.

Cómo llegar a Guantánamo

Parque Natural Yunque en Guantánamo
Parque Natural Yunque

Guantánamo está bien conectado con toda Cuba. Si vas desde La Habana, hay varias opciones. La más rápida es el vuelo diario que sale desde la capital del país hasta la capital de la provincia.

Otra alternativa es ir en autobús, o ‘guagua’, como le llaman los cubanos. Por vía terrestre hay comunicación a gran cantidad de poblaciones cercanas y lejanas. Desde Santiago de Cuba también salen unos colectivos. En todos los casos el transporte es seguro y cómodo.

Finalmente está la alternativa de ir desde La Habana a Guantánamo en tren. Ahora bien, los trenes cubanos no tienen nada que ver con los que hay en otros lugares el mundo. Son máquinas viejas que andan muy lentamente, por lo que gastas casi todo un día en el viaje. Eso sí, nada más pintoresco e interesante que viajar en un tren cubano.

  • Parque Nacional Alejandro de Humboldt. En EcuRed (s.f.) Recuperado el 13 de enero de 2020 de https://www.ecured.cu/Parque_Nacional_Alejandro_de_Humboldt
  • La Tumba Francesa. Patrimonio Cultural Inmaterial - UNESCO. Recuperado de https://ich.unesco.org/es/RL/la-tumba-francesa-00052
  • Cafetales de Oriente. En EcuRed (s.f.) Recuperado el 13 de enero de 2020 de https://www.ecured.cu/Cafetales_de_Oriente