La Gruta de Sơn Doong: la cueva más grande en Vietnam

31 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el historiador David Díaz
La madre naturaleza ha creado lugares que son realmente impresionantes y muestra de su enorme poderío. La gruta Sơn Doong, en Vietnam, es un ejemplo de ello.
 

La Gruta de Sơn Doong es la más grande de Vietnam y, quizás, la de mayor tamaño conocida en el mundo. Se encuentra situada en un parque nacional, el de Phong Nha-Kẻ Bàng, que fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde el año 2003.

Se trata de una de las regiones con un subsuelo de piedra caliza más grande del mundo, por lo que alberga en sus entrañas innumerables cuevas y ríos subterráneos. La de Sơn Doong es, hasta ahora, la más grande conocida. ¿Te animas a adentrarte con nosotros al interior de la cueva y descubrir sus estalagmitas de más de 70 metros de altura?

¿Cómo descubrieron la gruta de Sơn Doong?

En el año 2009, un grupo de espeleólogos británicos liderados por el matrimonio Howard y Limbert Deb certificaron la existencia de esta gruta. Más allá de ello, como te podrás imaginar, los lugareños ya sabían de su existencia.

Un ejemplo de ello es el de Ho Khanh, un habitante de la región, quien en el año 1991 se refugió de una tormenta en la gruta. Ho Khanh no memorizó el lugar pero, a pesar de ello, sus indicaciones fueron determinantes para que los científicos británicos lograran ubicar el lugar.

Desde entonces, se han realizado diversas expediciones a la cueva, y en ellas se ha podido comprobar que esta cavidad tiene más de nueve kilómetros de largo, incluyendo salas que son realmente impresionantes.

La más grande de estas salas tiene una longitud de 5 kilómetros, una altura de 200 metros y un ancho de 175 metros. ¡Dicen que se podría edificar un rascacielos de 40 plantas en su interior!

 
Interior de la cueva Son Doong, en Vietnam.

¡La cueva todavía puede ser más grande!

Aunque parezca increíble, todavía los científicos no han explorado la totalidad de la cueva. Se piensa que Sơn Doong está conectada con la cueva de Hang Tung, situada a 600 metros de distancia.

Esta hipótesis fue lanzada durante las primeras expediciones del 2009, pues observaron que un río chocaba contra una pared de la cueva y que este reaparecía en Hang Tung. Tuvieron que pasar 10 años para comprobar que, probablemente, estaban en lo cierto.

En el mes de abril del año 2019, se emprendió una campaña para buscar el pasadizo. Se pensaba que este se ubicaba a 25 metros de profundidad, pero lo calcularon mal; estaba nada más y nada menos que a unos 93 metros.

Los buceadores no pudieron bajar a tanta profundidad, ya que no disponían de los equipos necesarios, pero certificaron la existencia del pasadizo. Ahora, únicamente deben comprobar si este conecta con la otra cueva. Si esto fuese así, el tamaño de esta colosal cueva todavía sería mayor, superando el volumen actual de 38,5 millones de metros cúbicos.

¿Podemos visitar Sơn Doong?

A menudo, acceder a estos templos esculpidos por la naturaleza en el interior de la Tierra es muy complicado para los no profesionales. Por suerte para los más aventureros, desde el año 2013 la cueva más grande de Vietnam es accesible al público.

 

Las expediciones están organizadas por una única compañía de turismo local en asociación con la British Cave Research Association y con la autorización del gobierno vietnamita. Estas excursiones son más que un mero paseo por el interior de la cueva.

Al tratarse de una cueva tan grande, se requiere más de un día para conocer sus secretos. Por lo tanto, se emprenden excursiones de cuatro días y, no te lo vas a creer, pero las noches se pasan en el interior de la gruta, en campamentos habilitados para ello. Desde luego, es una experiencia que jamás se olvida.

Turistas acampando en la cueva de Son Doong.

Una vez que accedas a las entrañas de la Tierra, tendrás la oportunidad de tomar espectaculares fotografías de las majestuosas figuras que lentamente ha ido esculpiendo la madre naturaleza. Asimismo, vivenciarás un encuentro con los dinosaurios extintos, a través de restos fósiles que ahí se conservan.

¿Te imaginas cómo debe ser una selva en las profundidades de la Tierra? Pues en Sơn Doong tendréis la oportunidad de admirar una. Sin duda, parece que Julio Verne hubiera conocido este lugar para inspirarse en sus novelas de ciencia ficción.

 

Finalmente, por si todo esto fuera poco, los visitantes de la cueva disfrutarán de momentos de relax bañándose en el río subterráneo. ¡Realmente es un lugar completo!

¡Experimenta un viaje al centro de la Tierra!

Emprender esta aventura al centro de la Tierra no es tarea sencilla. Como te podrás imaginar, existe una larga lista de espera para realizar esta excursión. Además, se trata de una experiencia que no está al alcance de todos los bolsillos.

Pero no desesperes: si en este momento no tienes la oportunidad de darte este capricho, gracias a la tecnología podrá viajar a la gruta de Sơn Doong, gracias a que National Geographic ofrece un tour virtual de la cueva. ¿Te interesa formar parte?

 
  • San Juan, Eric (14/05/2019). La cueva más grande del mundo sigue creciendo en Vietnam. En: La Vanguardia. Recuperado el 23 de julio de 2020 de: https://www.lavanguardia.com/ocio/viajes/20190509/462134069459/son-doong-vietnam-cueva-mas-grande-mundo-crece.html
  • Phong Kna Ke Bang National Park. https://phongnhakebang.vn/home/
  • Sơn Doong (s.f.). Recuperado el 23 de julio de 2020 de: https://sondoongcave.info/en