El glaciar Perito Moreno en Argentina, una ruta increíble

· 9 julio, 2018
Es uno de los glaciares más famosos, sobre todo por el espectáculo que ofrece cuando su inmensa lengua de hielo se parte y cae a las aguas del lago Argentino.

La Patagonia es un paraíso en la Tierra que muchos viajeros quieren conocer, por no decir todos. Es allí, al sur de Argentina, donde encontramos un fenómeno natural increíble, el glaciar Perito Moreno. Si aún no has escuchado hablar sobre él, ¡vamos juntos a conocerlo! Quedarás completamente hipnotizado por su belleza.

Qué es el glaciar Perito Moreno

El Perito Moreno es un fenómeno glaciar impresionante. Es un bloque de hielo con un frente que alcanza los cinco kilómetros a lo ancho. Se eleva 60 metros sobre el nivel del agua del lago Argentino, al que caen pedazos de hielo, generando un estruendo parecido a una tormenta.

Perito Moreno
Isabelle FABRE

Conforme va avanzando, el frente llega al borde del lago y cierra el paso de las aguas, lo cual hace que se cree un embalse que genera un desnivel de agua de unos 20 metros. Comienzan entonces a producirse filtraciones de agua en el hielo, creando un bóveda enorme.

Es ahí cuando sucede el fenómeno más buscado por muchos, la ruptura del glaciar. Para eliminar este desnivel que él mismo ha causado, y a causa de esas filtraciones, esa bóveda cae al agua. Esto suele suceder cada cuatro años, aunque continuamente hay pequeños desprendimientos que son también dignos de ver.

Si eres de los más intrépidos, no pierdas la oportunidad de caminar sobre el glaciar. Otra opción es hacer un recorrido por el lago Argentino en catamarán, donde podrás ver otros glaciares, que si bien son más pequeños, también son realmente hermosos.

Esta belleza natural no podía pasar desapercibida ante la Unesco, que la declaró Patrimonio Natural de la Humanidad en 1981.

¿Qué hace tan famoso al glaciar Perito Moreno?

Te dejará con la boca abierta

Perito Moreno
VarnaK

Solo verlo a lo lejos será una experiencia inolvidable. Su ubicación es especial y privilegiada, ya que se presenta con un frente sobre el lago Argentino y está rodeado de montañas que permanecen completamente secas. Un contraste impresionante.

Si entras por el Parque Nacional Los Glaciares, irás caminando por un sendero contrapuesto al glaciar, así que la primera vista que tendrás de él será semiaérea. Entonces te parecerá como un enorme espejo de hielo sobre las aguas, ¡no tenemos palabras para describir semejante belleza! Eso sí, no podrás ver el fin por mucho que lo intentes…

Su mirador

Glaciar Perito Moreno
Mampu / Pixabay.com

Dicen que la naturaleza es sabia, otros dicen que hay un creador que la hizo. Sin importar lo que creamos, lo cierto es que  esta obra de indescriptible belleza parece haber sido hecha para dejarnos boquiabiertos.

Y para disfrutar de todo su esplendor, existe un maravilloso mirador desde el que gozar de las vistas más espectaculares del glaciar. Justo frente a la pared de hielo más alta del Perito Moreno hay una elevación erosionada de manera natural donde se han instalado unas pasarelas.

Es el mejor punto desde tierra firme para admirar la lengua de hielo del glaciar. Estar caminando sobre esas pasarelas te hará sentir que tienes el glaciar ahí, a tu lado, y que casi podrías tocarlo con la mano.

Podrías estar un día completo y no aburrirte

Glaciar Perito Moreno
Noragomez82 / Pixabay.com

Aunque los desprendimientos más impresionantes suceden una vez cada cuatro años, el espectáculo natural parece inagotable. Hay pequeños desprendimientos constantes que causan un estruendo impresionante.

Las pasarelas que te permiten contemplar el glaciar y los catamaranes que navegan por el lago te ofrecen una experiencia inolvidable. Eso sí, no se puede predecir con absoluta certeza cuándo se producirán los grandes desprendimientos, ni tampoco los  pequeños. Pero si tienes las suerte de estar allí, será una aventura impresionante.

Aun si no tuvieras esa gran suerte, solo disfrutar de ver este mar de hielo sobre el lago y escuchar su sonido ya habrá merecido la pena el viaje hasta allí. La belleza de este glaciar es tal, que seguramente puedas pasar horas mirándolo sin cansarte.

Cómo llegar al Perito Moreno

Perito Moreno
Rodrigo SEPÚLVEDA SCHUlTZ / Flickr.com

El glaciar Perito Moreno se encuentra en la zona sur del Parque Nacional de la Patagonia Argentina, en la Zona Roca. Puedes llegar hasta allí por la ruta provincial 11, que une Calafate con Punta Bandera. Una vez allí, toma el desvío hacia la península de Magallanes, desde donde podrás tomar dos rutas para caminar hacia el glaciar.

Esta maravilloso enclave natural en la Patagonia Argentina merece la pena ser visto aunque sea una vez en la vida. Si tienes oportunidad de hacerlo, anótalo en tu lista para próximos destinos.