Giethoorn, un pueblo de auténtica fantasía en Holanda

· 31 mayo, 2017

Es conocida como la “Venecia de los Países Bajos” y, aunque distinta, es igual de encantadora. Giethoorn es una localidad idílica, surcada por canales donde las barcas son el medio de transporte por excelencia y donde reina la paz y la naturaleza. Te contamos todo sobre Giethoorn, un encantador pueblo de Holanda que parece haber salido de un cuento de hadas.

Giethoorn, un pueblo singular

Este hermoso pueblo, situado en la provincia de Overijssel (a 120 kilómetros de Ámsterdam), es cada vez más popular entre los turistas locales y extranjeros. Una de las principales características de Giethoorn es que no hay tráfico, al menos de cuatro ruedas, los vecinos y los visitantes la recorren en canoas o barcas y por ello es comparado con Venecia.

Giethoorn
Giethoorn – ariadna de raadt

La localidad fue fundada en el siglo XIII y no tiene calles aptas para el coche (ni ningún otro vehículo similar). Si quieres pasear por Giethoorn tendrás que dejarlo aparcado en las afueras y seguir el recorrido con otros medios de transporte.

En barca, en bicicleta o a pie, merece la pena recorrer tranquilamente Giethoorn. Y puedes necesitar tiempo, ya que tiene casi 100 kilómetros de canales, cruzados por 176 puentes.

Un lugar donde reina la tranquilidad

Sin el ruido de vehículos de ruedas, esta es una de la localidades más apacibles que puedes encontrar. Un lugar donde prácticamente solo se escucha el canto de los pájaros, el resto es silencio. Un lugar, por tanto, perfecto para relajarse.

Giethoorn
Giethoorn – yanugkelid

Y aunque parezca lo contrario, este pueblo acuático ofrece toda la infraestructura necesaria para disfrutar de un fin de semana espectacular, desde alojamientos a restaurantes, tiendas de todo tipo, etc.

Además, según la época del año en que visitemos Giethoorn podremos disfrutar de diferentes actividades. Por ejemplo, en el verano la vida gira en torno al agua y en invierno todos practican patinaje sobre hielo. En cualquier estación podemos hacer caminatas por los alrededores para admirar el paisaje natural.

De visita en Giethoorn

Es difícil entender cómo una zona de terrenos pantanosos se ha convertido en un hermoso pueblo como este. Las típicas casas de techo de paja y cuidados jardines (donde no faltan los tulipanes) recorren la línea de los canales y se puede acceder a ellos a través de sus puentes. Muchas de estas viviendas están en pequeñas islas rodeadas de agua. La mayoría de los puentecillos fueron construidos por los vecinos para poder comunicarse entre sí.

Giethoorn
Giethoorn – Gaspar Janos

Los canales fueron excavados hace algunos siglos para transportar turba, un material orgánico usado como combustible. Más adelante en el tiempo, en 1958, Giethoorn se hizo famosa cuando aquí se filmó la comedia Fanfare del cineasta Bert Haanstra. Para recorrer la ciudad puedes alquilar un “punter” (góndola) que se impulsa con unos largos palos llamados “punterboom” como los de Venecia.

Además de perderte entre canales y puentes, te recomendamos las siguientes actividades y atractivos de Giethoorn:

1. Deportes acuáticos

Cerca de la aldea se ubican las lagunas de Zuideindigerwijdde y de Bovenwijde, así como los lagos de Belterwijde y Beulakerwijde. En estos espejos de agua se llevan a cabo diferentes eventos y campeonatos deportivos.

2. Museos

Giethoorn
Giethoorn – ariadna de raadt

La localidad tiene varios museos. El más destacado es Uus Maat Olde, una granja original del año 1800 que exhibe una exposición llamada “100 años viviendo y trabajando en Giethoorn”. La finca está muy bien ambientada e incluye un molino.

También podemos visitar los astilleros Schreur y Wildeboer (donde se construían los punters), el Museo Tierra Vieja (de piedras preciosas y minerales) y el Museo del Auto (con vehículos de todo tipo incluyendo patines).

3. Festivales

En los meses de verano podemos disfrutar de diferentes eventos en Giethoorn. El 12 de junio se lleva a cabo el mercadillo popular en el Steenwijkerwold-Beulakerweg.  El 30 de julio se celebra el mercado de verano de Eendrachtsplein y del 6 al 7 de agosto las fiestas del pueblo y navegación en góndola por el Dwarsgracht.

“Ciertamente, viajar es más que ver cosas; es cambio que continúa, profundo y permanente, en las ideas de vivir.”

-Mary Ritter Beard-

Además, en las cercanías de Giethoorn se encuentra el Parque Nacional El Wieden, con sus 6000 hectáreas que albergan pantanos, lagunas, cañaverales, prados húmedos e intensa vegetación.