Descubrimos lo mejor de la gastronomía de Sevilla

· 3 abril, 2018
Variada y deliciosa, así es la gastronomía típica de Sevilla. Gastronomía en la que destacan los platos elaborados con verduras y pescados.

Sevilla, la capital de Andalucía, es un lugar muy visitado por su historia, cultura y por algo más: su gastronomía. No nos paramos a pensarlo, pero muchos de los platos que comemos en nuestra casa tienen su origen en aquel rinconcito del sur de España. Por eso, hoy vamos a mostrarte cuáles son los mejores platos de la gastronomía de Sevilla. ¡Que aproveche!

La verdura y el pescado, a la orden del día

Pescaíto frito
Pescaíto frito – SABERSABOR.ES / Flickr.com

Para ir entrando en materia, vamos a decirte cuáles son los dos indispensables ingredientes de la gastronomía de Sevilla. Como bien dice el título, muchos platos sevillanos se basan en pescado (merluza, bacalao o boquerón) y una mezcla de verduras… Aunque todavía no vamos a desvelarte más pistas.

Pero lo que sí está claro es que la cocina andaluza se apoya en ingredientes de calidad. Los pescados son siempre frescos y las verduras se cuidan tanto que están presentes hasta en las salsas. Sería una locura imaginarse un plato sevillano sin alguno de estos ingredientes. Ahora bien, ¿cuáles son esos platos?

Los platos típicos de la gastronomía de Sevilla

Ahora que ya tenemos listas nuestras verduras y nuestro pescado fresco… ¡Es hora de meternos en la cocina! Eso o ir preparando nuestro viaje a Andalucía para degustar lo mejor de la gastronomía de Sevilla. ¡Allá va!

1. Gazpacho andaluz

Gazpacho andaluz
Gazpacho – Rodrigo Fernandez /Flickr.com

No ponerlo en primer lugar sería un error de los grandes. Aunque muchos prefieren llamarlo “sopa fría”, es una especie de crema de verduras, pero sobre todo de tomate, condimentada con ajo, vinagre y aceite. Es un plato muy refrescante que viene muy bien para el verano. Y uno de los clásicos es acompañarlo de pan.

Suele tomarse en un tazón o incluso en un vaso. Y los ingredientes clásicos son: tomate rojo, pimiento, pan, pepino y los condimentos que te acabamos de contar. Todos pasados por la batidora y un tiempo en la nevera dan como resultado… ¡todo un clásico de la gastronomía de Sevilla!

2. Pescaíto frito

Pescaíto frito, típico de la gastronomía de Sevilla
Pescaíto frito – Juan Fernández / Flickr.com

Esta es otra de las especialidades de la gastronomía de Sevilla. Los pescados que se suelen utilizar son calamares, boquerones, puntillitas, mero o rosada. Estos pescados, preferiblemente frescos, se rebozan en harina y se fríen en aceite de calidad.

La fritura se ha de hacer con mucho cuidado. Para ello hay que hacer especial hincapié en la temperatura: entre que no pase los 200º. Y el resultado de esto es un pescado crujiente por fuera y jugoso por dentro.

3. Rabo de toro

Rabo de toro
Rabo de toro – Jun / Flickr.com

Como no podía faltar, tenemos que ofrecerte la posibilidad de probar carne en la gastronomía de Sevilla. Es un guiso muy bien cuidado que te ofrece la pieza de carne con cebolla, ajo y un poco de vino. Y, como no podía faltar, acompañado de salsa de tomate.

El rabo de toro es un plato muy sabroso pero sobre todo contundente. Con un plato y unas cuantas rebanadas de pan, cualquiera se queda satisfecho.

4. Soldaditos de pavía

Soldaditos de Pavía
Soldaditos de pavía – Tamorlan / commons.wikimedia.org

¡Vuelta al pescado! Esta vez, los soldaditos de pavía, otro plato típico de Sevilla, consiste en dos tiras de bacalao rebozado en harina con azafrán, levadura y agua salada.

Este pescado se fríe, ¡qué sorpresa! con aceite de oliva virgen extra para que quede crujiente y, tras esto, se acompaña de pimientos rojos. Si quizás una fritura de pescados te parece un plato muy abundante, siempre te quedará esta opción.

5. Huevos a la flamenca

Huevos a la flamenca
Huevos a la flamenca – Joan Grífols / Flickr.com

Este sí que es uno de los platos más típicos de la gastronomía de Sevilla. Está en todas las cartas de los restaurantes y apetece a cualquiera. Consiste en hacer unos huevos fritos y acompañarlos de verduras y tomate.

Para muchos ha sido siempre el plato de la abuela, por su contundencia y los recuerdos que trae para todo el que lo prueba. En definitiva: prueba un plato y siéntete como en casa.

“No es necesario un tenedor de plata para comer buena comida.”

-Paul Prudhomme-

6. Chipirones a la plancha

Chipirones a la plancha
Chipirones a la plancha – Javier Lastras / Flickr.com

Esta vez, llega una propuesta más de pescado pero con una variante: sin fritura. Los chipirones suelen ser una tapa muy típica que probar mientras te tomas algo por los bares de Sevilla.

Pero lo que los hace realmente especiales es la salsa picante de ajo que los acompaña con la rebanada de pan. ¡Para chuparse los dedos!

7. Bacalao con tomate

Bacalao con tomate
Bacalao con tomate – Paco Cameo / Flickr.com

Finalizamos nuestra lista de platos de la gastronomía de Sevilla ofreciéndote todo un clásico. Al igual que el rabo de toro, va acompañado de una salsa de tomate. Como ves, la verdura nunca puede faltar.

La clave de todo es dejar el bacalao en remojo un día entero. El bacalao se fríe acompañado de cebolla y pimientos. Y tras esto, se le añade la salsa y, como no, la rebanada de pan para mojarla en la salsa. ¡De rechupete!

Estos son los platos más simbólicos de la gastronomía de Sevilla, pero también son típicos los caracoles, las huevas aliñas, los montaditos con jamón serrano. Sobran las opciones y lo que falta en Sevilla, ¡eres tú! Así que… ¡prepárate para disfrutar al máximo en los cinco sentidos!