Gastronomía de Malasia, ¿qué platos debes probar?

· 2 diciembre, 2018
Con influencias chinas, tailandesas e indias, la cocina de Malasia ofrece platos muy variados y deliciosos.

En los últimos tiempos, la gastronomía asiática se ha puesto muy de moda. Pero va mucho más allá de los platos típicos chinos o japoneses. En este caso, queremos mostrarte las delicias de la gastronomía de Malasia, por si viajas a aquel país o quieres probarla en algún restaurante de tu ciudad. ¿Tienes hambre?

Gastronomía de Malasia: los mejores platos

Si hay un país en el Oriente donde degustar la mejor comida de esta parte del mundo, ese es Malasia. Su gastronomía deja ver influencias tailandesas, indias y chinas, así como rasgos autóctonos del país. Estos son los platos más auténticos de Malasia:

Hokkien Mee

Hokkien Mee, plato de la gastronomía de Malasia
Hokkien Mee -Alpha / Flickr.com

Fideos fritos, nada mejor para definir la cocina oriental. No obstante, aunque es un plato típico de muchos países, cada uno lo cocina a su manera, y la manera de Malasia es excepcional. Este plato se elabora a base de fideos con salsa de soja, carne, sepia, repollo y cortezas de cerdo. 

Charsiew rice

El arroz, otro de los protagonistas de la comida oriental y, por supuesto, que Malasia no iba a ser menos. Este plato se elabora con carne de cerdo, que está cocinada de una manera especial en la que se le da un toque dulce, con una base de arroz y vegetales de la zona. ¡Para chuparse los dedos!

Nasi lemak

Plato de nasi lemak
Nasi lemak

Ya sabes que los sabores exóticos forman parte de la gastronomía a este lado del mundo, y este plato es una muestra de ello. Es un plato a base de arroz cocido en leche de coco y se acompaña con anchoas, huevo cocido, una sal picante, frutos secos y verduras.

Es uno de los platos de la gastronomía de Malasia más elaborados y más típicos del país. Aunque la mezcla quizá te parezca extraña, debes probarlo.

Satay

Satay, plato de la gastronomía de Malasia
Satay

No hay mejor manera para definir este plato que “pinchos”. Son pequeños trozos de carne macerados con especias que se pinchan en un palo de madera y se cocinan a la brasa. Hay a quienes les gusta hacerlos picantes.

Para acompañarlos se elabora una salsa a base de cacahuete. Se sirven en el plato con unas rodajas de pepino y ketupat, unas pequeñas bolas de arroz glutinoso.

Laksa

Las sopas también son primordiales en la gastronomía de Malasia. Hay muchas y variadas, pero una de las favoritas es laksa, que suele cocinarse con fideos en leche de coco o fideos en caldo de pescado y tamarindo. Ambas recetas suenan exóticas y deliciosas. ¿Cuál te gustaría probar primero?

Rojak

Plato de rojak, comida de Malasia
Plato de Rojak – Alpha / Flickr.com

Y por supuesto, teníamos que hablar de alguna de las ensaladas de Malasia. Esta en particular se hace a base de piña, pepino, nabo y un tubérculo autóctono de Malasia. La ensalada se adereza con salsa de tamarindo, limón, azúcar, y cómo no, con otro de los protagonistas: cacahuetes.

Roti

El roti, sin duda, es uno de los platos más típicos de Malasia. No es más que una crepe y, aunque parece algo sencillo, se elabora de manera tradicional lanzado las bolas al aire y dándoles la forma final.

Después se cocinan en una plancha especial. Finalmente, se acompañan con cualquier cosa que a su comensal se le ocurra, bien sea dulce o salado.

Ice Kacang

Ice Kacang, postre malayo
Ice Kacang – Nor Lastrina Hamid / Flickr.com

Si eres un viajero empedernido, seguro que has encontrando en muchos lugares un postre refrescante hecho a base de hielo y siropes de sabores. Pero el de Malasia se lleva la palma, sin dudarlo. No solo es delicioso, sino que las raciones son gigantes, así que te aconsejamos que lo compartas.

Muchos de los platos típicos del país se pueden degustar en restaurantes tradicionales. Pero hay otra opción más económica: los puestos callejeros de comida, llamados “hawkers”.

Obviamente, esta es solo una pequeña muestra de los platos más típicos de la gastronomía de Malasia. Pero si viajas al país verás que hay muchas otras delicias. Te aconsejamos que las pruebes, porque en la cocina malaya se cuidan con mimo todos los detalles para que el resultado sea espectacular.