Mi Viaje
 

Fanzara en Castellón y su fabuloso arte urbano

Fanzara en Castellón y su fabuloso arte urbano

El arte urbano a veces se puede crear muy lejos de las ciudades, aunque parezca una gran paradoja. Sin embargo, es posible. Para comprobarlo, basta con ir al pueblo de Fanzara.

Fanzara, en el interior de provincia de Castellón, un pueblecito de apenas tres centenares de vecinos, se ha convertido en los últimos años en una de las mecas españolas del arte urbano. ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Qué nos espera allí? No te lo vamos a desvelar tan rápido, tendrás que seguir leyendo porque la historia de este fenómeno artístico y social merece la pena descubrirse con pausa.

El medio rural de Fanzara

Para empezar, vamos a ubicar Fanzara en un mapa. Se halla al norte de la Comunidad Valenciana, en el interior de la provincia castellonense, en un paisaje de colinas y bosques de pinos y encinas por los que discurre el río Mijares. Es decir, es un entorno en principio muy poco propicio para desarrollar el mundo de los grafitis, murales y diversas intervenciones de arte urbano.

Como es habitual en este tipo de poblaciones, sería cuestión de hablar de su patrimonio histórico y natural. ¡Qué también lo tiene! Por ejemplo, en el campo del patrimonio cultural merece la pena mencionar la iglesia barroca de la Asunción, la ermita del Santo Sepulcro a la entrada del pueblo o el castillo de Fanzara, actualmente en ruinas.

Mientras, también se pueden descubrir varias cavidades kársticas en el entorno de la población, con varias cuevas y simas muy visitadas por los espeleólogos.

Historia del arte urbano de Fanzara

Grafiti en Fanzara
junaidrao / Flickr.com

A comienzos del siglo XXI comenzó a surgir la idea de construir en el entorno de Fanzara un gran depósito a modo de vertedero de residuos tóxicos. Esta propuesta conllevaba a corto plazo unos beneficios económicos, pero a costa de los daños a largo plazo y el peligro de una despoblación total.

La posible instalación de aquella infraestructura supuso un auténtico trastorno entre los vecinos, completamente divididos y enfrentados entre los partidarios y los reacios al vertedero.

Esos enfrentamientos llegaron a ser verdaderamente graves y serios. Por ello, un grupo empezó a idear un plan para salvar esas diferencias y volver a unir a la población. Y fue entonces cuando empezó a barajarse la idea de recurrir al arte urbano.

Es cierto que no era un planteamiento original, ni siquiera en el medio rural, ya que había experiencias muy interesantes, como por ejemplo el pueblo italiano de Orgosolo. Y aunque había precedentes, no fue fácil poner en pie el proyecto, pero, por fin, en 2014 arrancó.

El proyecto MIAU

Grafitis en el pueblo
Jorge Ruiz Calpe / Flickr.com

La idea no era crear los murales más famosos del mundo, pero al menos comenzar a contar con artistas urbanos de calidad y cierto prestigio para que durante una semana acudieran a Fanzara a realizar su arte. Se trataba de una experiencia en la que debían involucrarse los propios vecinos, que tenían que acoger a esos pintores y creadores.

Esa primera edición fue el inicio del MIAU, el Museo Inacabado de Arte Urbano de Fanzara. El museo es todo el pueblo, cuyas paredes o los rincones más insospechados se han convertido en espacio para la creación no solo de grafitis, también hay fotografías, esculturas o mosaicos.

Hoy en día

Mural en Fanzara
Jorge Ruiz Calpe / Flickr.com

Desde aquella primera edición, el número de obras ha ido aumentando cada año y en la actualidad ya son más de 100. Esto ha supuesto que no cese el número de turistas que llegan hasta aquí para ver y fotografiar un patrimonio tan singular. De hecho, Fanzara ahora ya se incluye en las rutas turísticas por el interior de Castellón junto a localidades tan hermosas como Morella o Villafamés.

Eso, sin duda, ya es un gran triunfo. Pero hay algo más importante a nivel social. Y es que el arte consiguió unir de nuevo a la población, sentirse orgullosa de la misma y participar activamente.

De hecho, no son pocos los artistas que han plasmado los relatos y vivencias de los habitantes en sus obras. Por ello, el MIAU y cada edición del festival de arte urbano son todo un acontecimiento en la población y dejan una huella visible todo el año.

¿Quieres ir a Fanzara?

Esperamos que ahora que conoces más sobre este lugar te apetezca conocerlo en persona. Para eso te tendrás que dirigir a la comarca de Alto Mijares y, como referencia, puedes tomar la ciudad de Castellón, que se encuentra a poco más de media hora de trayecto por carretera.

Fotografía principal: Jorge Ruiz Calpe / Flickr.com

Dead Chicken Alley: el arte urbano de Berlín

Dead Chicken Alley: el arte urbano de Berlín

Conocemos Dead Chicken Alley, uno de los lugares más desconocidos e irreverentes de Berlín. Allí podrás disfrutar del arte callejero en su máxima expresión.




    • MIAU Fanzara. Recuperado el 9 de diciembre de 2019 de https://miau32.wixsite.com/miaufanzara-2016
    • Pitarch, M. El festival MIAU saca garra en un pequeño pueblo de Castellón (6 de julio, 2019). El País. Recuperado de https://elpais.com/ccaa/2019/07/06/valencia/1562407660_731299.html

Armando Cerra

Armando Cerra
Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza. Primero como empleado y en los últimos años como redactor freelance ha escrito infinidad de textos divulgativos en los más variados formatos. Colaborador desde hace años con varios medios periodísticos tanto de España como de América Latina. Se ha especializado en asuntos de carácter turístico, cultural, artístico y gastronómico.