Conoce algunos de los murales más famosos del mundo

Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Armando Cerra
12 julio, 2019
Desde Berlín hasta Sídney, todas las grandes ciudades del mundo poseen murales pictóricos dignos de conocerse y que son un signo de modernidad.

Los grandes murales pintados en las ciudades se han convertido en auténticas obras de arte. Se trata de un arte urbano no carente de polémicas y de orígenes conflictivos. Sin embargo, hoy está plenamente aceptado y casi se puede considerar que es un signo de modernidad al que no pueden renunciar las principales ciudades del mundo.

Son muchas las grandes urbes a lo largo y ancho de todo el planeta que cuentan con interesantes muestras de arte callejero. Hay murales de todo tipo, pero, a nuestro juicio, algunos de los más atractivos son estos de los que te vamos a hablar a continuacion.

1. Murales famosos: East Side Gallery de Berlín

Mural del beso en la East Side Gallery
East Side Gallery

Vamos a comenzar por uno de los conjuntos de pinturas murales más relevantes de las últimas décadas. Nos referimos a la East Side Gallery de Berlín. Aquí los trabajos están realizados sobre los restos del viejo muro que separaba el Berlín Oriental de la zona capitalista.

Estos murales se han convertido en un icono de la Alemania reunificada. Para pintarlos, se convocó a artistas de variadas procedencias, y cada uno plasmó su propia visión de la caída del Muro, allá por el año 1989. Por eso, vemos escenas emblemáticas, como el beso entre los dirigentes comunistas o los míticos coches Travant chocando contra el Muro.

2. Los murales de Belfast

Murales en Belfast
Mural en Belfast

Ahora nos vamos a otros murales que también tienen mucho que ver con la historia más reciente de la ciudad que los acoge. Son los murales de Belfast, de los cuales hay más de dos millares en la capital de Irlanda del Norte.

Son murales que en su inmensa mayoría no hicieron artistas de renombre, pero que plasman las décadas de enfrentamiento que hubo entre la población católica y la protestante. Por fortuna, hoy en día es posible recorrer los barrios de ambas religiones y comprobar cómo fue retratado aquel conflicto.

Una buena idea para descubrir los murales es tomar un black cab, o taxi negro, y los taxistas os harán un recorrido por los mejores murales de Belfast.

3. Murales de Fintan Magee en Sídney

Mural de Fintan Magee
Mural de Fintan Magee – JAM Project / Flickr.com

El barrio más cool de Sídney, en Australia, es Nextown. Allí abundan los murales callejeros en muchas de las fachadas. Y hay que decir que la inmensa mayoría son de una calidad pictórica nada desdeñable. Sin embargo, nos vamos a quedar con un autor en particular, Fintan Magee, que es originario de esta divertida y bella ciudad australiana.

Hoy en día, es un autor reputado que ha trabajado por todo el mundo. Sin embargo, en su barrio natal de Newtown seguramente están sus grandes trabajos. Es el caso de su famoso Falling Sky o el Housing Bubble, que no deja de ser una crítica a la burbuja inmobiliaria que vive su ciudad.

4. Viñetas gigantes en Bruselas

Murales en Bruselas
ruta del Cómic de Bruselas

En Bélgica el cómic está considerado el noveno arte. Los dibujantes de cómic son verdaderos referentes culturales y a muchos de ellos se les puede conocer en el Museo del Cómic de Bruselas.

Todos podemos citar a algunos de los personajes más célebres de estos peculiares dibujos, como Tintín o los Pitufos. Pero hay muchísimos más y los podemos descubrir haciendo la Ruta del Cómic por Bruselas. Esta nos llevará por decenas de murales pintados en el centro y en los barrios de la capital belga.

5. La niña del globo de Bansky

Mural de Bansky
‘Niña con globo’ de Bansky- Dominic Robinson / Wikimedia Comons

Ahora queremos hablar del artista más enigmático de la actualidad, Bansky. Nadie le pone cara, pero todo el mundo conoce sus obras callejeras. Es un creador a medio camino del grafiti y los murales, que no ha querido renunciar a su anonimato ni a la clandestinidad. Esto le permite hacer obras con carácter de denuncia en los lugares más insospechados del mundo.

Al mismo tiempo, obras suyas pasan a ser subastadas en Sotheby’s y hay multitud de publicaciones sobre él. Sin olvidar que el mural Niña del globo, pintado en una pared de Londres, ha pasado a ser la obra de arte más apreciada por la población de la capital británica, por delante de todos los grandes tesoros de la National Gallery.

6. El muralismo mexicano

Mural de Diego Rivera
Mural de Diego Rivera – Wikimedia Commons

Y si hablamos de los murales más famosos del mundo, hay que citar las grandes obras del muralismo mexicano y, en concreto, las creaciones del pintor Diego Rivera. El que fuera pareja de Frida Kahlo legó a la CDMX murales fantásticos, como el que representa la historia de México.

Se trata de una pintura en la que aparecen reflejados siglos de acontecer histórico. En él aparecen decenas de personajes relevantes desde la época precolombina hasta la fecha de su realización, entre 1929 y 1935.

Es una obra maravillosa en sus detalles. Y también nos muestra la enorme variedad de inspiraciones, estilos e intenciones que han tenido algunos de los mejores murales que se han pintado en el mundo durante las últimas décadas.

  • Campos, P. (12 de marzo, 2017). ¿Quién es Banksy? La hermética historia del activista del arte. El Confidencial. Recuperado de https://www.elconfidencial.com/cultura/2017-03-12/banksy-arte-libro-quien-es-banksy-belen_1345387/
  • Ruta del cómic por Bruselas. (s.f.). Turismo de Flandes - Visit Flandes. Recuperado de https://www.visitflanders.com/es/planifica-tu-viaje/rutas/ruta-del-comic/