La ruta del cómic de Bruselas en Bélgica, arte en las calles

Pedro 3 octubre, 2016

La ruta del cómic de Bruselas es uno de los grandes atractivos de la capital de Bélgica. Cuando hablamos del entrañable tbo, muchos pensarán en Spiderman, Superman o Batman. A otros les vendrán a su memoria Mortadelo y Filemón o Zipi y Zape. Sin embargo, también pensaremos en grandes como Tintín, los Pitufos o Lucky Luke. Y es que todos estos últimos han tenido una íntima relación con Bruselas, Bélgica y todo el mundo cultural francófono.

Porque en Bruselas no se piensa en el cómic como algo exclusivamente infantil o friki. Para los habitantes de la capital, el conocido como noveno arte cobra una especial dimensión artística, algo que se demuestra en los numerosos museos, murales, festivales y celebraciones en torno al mundo de la viñeta. Y hoy lo vamos a conocer en profundidad.

La ruta del cómic de Bruselas

La ruta del cómic nace más de dos décadas atrás. Una ciudad tan emparentada con los creadores de este arte popular necesitaba verlo reflejado en su geografía urbana. Por eso hoy en día son más de 50 los carteles y murales que se pueden disfrutar tanto en su centro como en otros barrios de la capital belga.

Ruta del Cñomic en Bruselas
Ruta del Cómic – Max Mayorov / Flickr.com

No obstante, aún no siendo esta ruta el objetivo de tu visita a la ciudad, te toparás con más de un dibujo. Y es que el centro neurálgico del lugar está plagado de ellos, y algunos dedicados a personajes verdaderamente ilustres.

¿Quién no ha ido a Bruselas a conocer la fantástica obra del Manneken Pis? Pues justo al lado se encuentra el mural dedicado al personaje de cómic más ilustre de cuantos han salido de la imaginación belga. Nos referimos, como no, al gran periodista y aventurero Tintín.

Pero no es solo el centro de Bruselas el que está sembrado de pinturas dedicadas a ilustres del cómic. Hay otros dos barrios que tienen especial presencia de estos murales. Uno es Sablon/Marolles y otro es Laeken/Heysel.

Ruta del Cómic de Bruselas
Ruta del Cómic – jpellgen / Flickr.com

Qué murales de cómics ver en Bruselas

En todos estos lugares podemos encontrar un buen número de obras de autores de cómics insignes en el mundo francófono. El citado Tintín en América, del inmortal Hergé, es el más famoso. Pero no es el único.

“¡Tintín es un tenaz boy-scout! – ¿Y por qué no? ¿Cree usted que es tan ridículo hacer una buena acción, amar y respetar la naturaleza y a los animales, esforzarse en ser fiel a la palabra dada?”

-Hergé-

Otras obras fantásticas del centro de la ciudad, tal vez menos conocidas, pero no por ello poco estimables, son Le Chat, de Geluck; Jojo, de Geerts; Boule et Bill, de Roba; Quick & Flupke (también de Hergé); Monsieur Jean, de Dupuy & Berberian; Rick Hochet o los famosos Astérix y Obélix, de Goscinny y Uderzo.

Ruta del Cómic en Bruselas
Ruta del Cómic – Max Mayorov / Flickr.com

Sin embargo, la lista no se queda aquí. Si famosos son Astérix y Obélix, no menos lo es el gran Lucky Luck, de Morris, que también tiene su homenaje en la ciudad. Y también se encuentran reflejados Blake y Mortimer, de Jacobs; Gastón el gafe, de Franquin; el Escorpión de Marini, o Spirou, de Yoann. O para los más pequeños, Titeuf, de Zep, o Marsupilami, también de Franquin.

Más historietas del cómic de Bruselas

Pero la ruta del cómic de Bruselas no se reduce a los murales y carteles. La importancia de este arte es tal, que gran parte de la ciudad está dedicada al mundo de las historietas. Por eso hay otros lugares que no te puedes perder si te encanta el tbo.

Ruta del Cómic de Bruselas
Ruta del Cómic – Max Mayorov /Flickr.com

Por el ejemplo, el Museo del cómic de Bruselas. Este centro está dedicado al noveno arte por completo. Aquí puedes conocer la relación de la ciudad con los historietistas y dibujantes, técnicas, estilos, géneros… e incluso hacerte una foto con tu personaje preferido.

Pero además, hay otros museos dedicados al cómic en la ciudad de Bruselas. Como por ejemplo, la Maison de la Bande, con una gran colección privada de obras. O bien la galería Champaka, con gran cantidad de exposiciones temporales. Y The Castoonist, otra galería dedicada al noveno arte. O el MOOF, un museo de cromos y figuras originales.

Y si decides visitar Bruselas durante el primer fin de semana de septiembre, estás de enhorabuena. En estas fechas se celebra en la capital belga la Fiesta del Cómic desde 2009. Podrás encontrar a artistas firmando sus obras, conferencias, talleres y exposiciones a lo largo de toda la ciudad.

Museo del Cómic de Bruselas
Museo del Cómic – Raul Jimenez / Flickr.com

Pero no acaba ahí la relación de Bruselas con el mundo del cómic. También hay gran cantidad de tiendas y bellos cafés. La Boutinque Tintín o la Smurf Store son solo dos de ellos. Las librerías y cafeterías dedicadas a este arte abundan por toda su geografía.

Así que si te gusta el arte, y más concretamente, el mundo de la viñeta, este es tu destino. La ruta del cómic de Bruselas en Bélgica es única en el mundo. No cabe duda de que es algo digno de ver, pero también de vivir y sentir.

Te puede gustar