Grand Place de Bruselas, viaje al corazón de Bélgica

· 10 mayo, 2016

Para conocer una ciudad en todo su esplendor, lo mejor es visitar sus centros neurálgicos. Por eso hoy nos acercamos hasta la Grand Place de Bruselas, auténtico corazón de la ciudad y de Bélgica, el lugar en el que se dan cita habitantes, visitantes y curiosos para conocer y dar vida a un país que respira cultura, belleza, esplendor y modernidad.

Cómo es la Grand Place de Bruselas

Como decimos, la Grand Place de Bruselas o Grote Markt, su nombre en flamenco, es un centro vital del país. Tanto a nivel geográfico como histórico y comercial, este lugar es de gran importancia a escala nacional y europea.

Grand Place de Bruselas
Grand Place, Bruselas – Zoltan Katona

No es exagerado decir que la Grand Place de Bruselas es el corazón de la misma Europa. Su situación estratégica ha logrado que este conjunto arquitectónico del siglo XVII sea uno de los más importantes, llamativos y bellos de todo el Viejo Continente.

La actuación bélica del ejército francés en 1695 supuso la destrucción de una buena parte de la plaza, sin embargo, el pueblo belga supo volver a levantar el corazón de su capital. Para ello, llevaron a cabo la reconstrucción de todos los edificios del lugar, a excepción del Ayuntamiento. Hoy lucen todos realmente bellos.

“La Grand Place es el teatro más bello del mundo.”

-Jean Cocteau-

Qué ver en la Grand Place de Bruselas

Tras la reconstrucción de la Grand Place de Bruselas, el lugar ha permanecido como un conjunto arquitectónico de primer orden a nivel mundial. Se mire donde se mire, todo cuanto se observa es belleza por lo imponente de cada uno de los edificios que componen el mosaico.

Hotel de Ville

Hotel de Ville de Bruselas
Hotel de Ville – basiczto

En la parte sur de la Grand Place de Bruselas encontramos el Hotel de Ville. Este edificio es el más antiguo de toda la plaza, pues data de 1459. Posee una increíble torre de casi 100 metros de altura con una estatua de San Miguel en lo más alto. Si deseas llegar hasta su nivel, puedes realizar visitas guiadas siempre que no tengas vértigo.

Maison du Roi

Maison du Roi en la Grand Place
Maison du Roi – Kiev.Victor

Otro de los edificios impresionantes que componen la Grand Place es la Maison du Roi o la Casa del Rey. En este caso, su construcción data de 1536, aunque fue reformado en 1873.

Ha sido lugar residencial de los monarcas belgas, pero hoy en día es la sede del Musée de la Ville o Museo de la Ciudad. No debes perderte su maravillosa colección de pinturas del Siglo XVI o una buena parte del guardarropa de Manneken Pis, la célebre estatua de Bélgica.

Maison des Ducs de Brabant

Maison des Ducs de Brabant en la Grand Place
Maison des Ducs de Brabant – Fidel Ramos / Flickr.com

Seguimos nuestra ruta alrededor de los magníficos edificios que componen el gran mosaico de la Grand Place de Bruselas y llegamos hasta la Maison des Ducs de Brabant o la Casa de los Duques de Brabante, una importante región de Bélgica. De estilo neoclásico con raíz flamenca, son un total de seis casas de una belleza serena y casi mágica.

Le Pigeon

Si eres un amante de la literatura, no te pierdas la visita a Le Pigeon, una preciosa casa en la que estuvo alojado el mismísimo Víctor Hugo mientras duró su exilio en Bélgica a mediados del siglo XIX. Un toque romántico a la historia de la Grand Place de Bruselas.

Más edificios de la Grand Place de Bruselas

La Grand Place de Bruselas guarda entre su gran geografía un sinfín de casas clásicas llenas de historia. Llama poderosamente la atención Le Roy d’Espagne, levantada durante el reinado español en Bélgica.

Le Roy d’Espagne es hoy en día un maravilloso bar que ofrece las mejores cervezas del país. Además, posee una terraza con las mejores vistas a la Grand Place y ofrece al visitante la visión de un magnifico busto de Carlos II de España, vestigio de su paso por la ciudad.

Grand Place de Bruselas
Grand Place – S-F

Además, en la Grand Place de Bruselas se pueden vislumbrar otros edificios históricos como Le Renard o El Zorro, un local gremial que data de 1690. También Le Cornet, de 1697. En su día, estas casas representaron a las poderosas uniones de artesanos y comerciantes belgas.

También se puede contemplar la estatua de bronce de Everard t’Serclaes, quien fue ejecutado durante el Siglo XIV defendiendo heroicamente la ciudad y hoy da buena suerte a quienes tienen a bien tocar su brazo.

¿Te atreves a descubrir la historia de Bélgica a través de la Grand Place de Bruselas? No te lo pienses más y conoce un lugar único en pleno corazón de Europa que te trasladará a través del tiempo rememorando la historia continental de los últimos cinco siglos.