El fantástico valle del Elqui en Chile

· 4 agosto, 2016

También conocido como valle de Coquimbo, es una zona repleta de embalses en sus ríos (sobre todo el Elqui) y colinas entre el océano Pacífico y la cordillera de los Andes. El valle del Elqui está muy cerca de la ciudad de La Serena, uno de los principales destinos turísticos de Chile. Te invitamos a que descubras con nosotros este fantástico lugar.

Elqui: un lugar especial

El valle no solo es conocido por sus recursos hídricos y embalses o por la producción de frutas y verduras, sino también por su clima benévolo, seco y con un cielo tan limpio y claro que ha llamado la atención de muchos astrónomos del mundo. En las cumbres de sus cerros Tololo y Pachón podemos encontrar observatorios para ver estrellas, planetas y cometas.

Valle del Elqui
Valle del Elqui – Mario Gonzalez / Flickr.com

Además, en la ciudad principal de Elqui, Vicuña, nació la poetisa Gabriela Mistral, reconocida en el ámbito hispanohablante. Hoy en día podemos visitar un museo en su honor.

Por si fuera poco, el valle está considerado un polo energético asociado a fenómenos extraterrestres (se dice que muchos OVNIs han aparecido allí) y a las actividades esotéricas. Y todavía hay más: cuenta con el viñedo más alto de Chile, una fábrica que produce pisco (la bebida chilena por excelencia) y un embalse a más de 400 metros sobre el nivel del mar.

Atractivos turísticos del valle del Elqui

Además de la breve reseña que te hemos dado sobre este hermoso lugar queremos contaros cuales son las atracciones que podemos hallar en la región:

1. Monte Grande

Es un pequeño pueblo formado por una pequeña calle principal entre un cerro y un río. Puedes conocer allí la plaza central con la iglesia y mucho de la historia de Gabriela Mistral: la casa, la escuela y hasta la tumba.

Las pisqueras (donde se elabora el pisco, una bebida parecida al brandy muy popular) se pueden recorrer con visitas guiadas.

2. Observatorio Cerro Tololo

Cerro Tololo en Chile
Cerro Tololo – Dennis Crabtree / Flickr.com

Está en funcionamiento desde 1963 a 2200 metros de altura y tiene una tecnología de punta que incluye un radiotelescopio y 7 telescopios ópticos (uno de ellos de 8 metros de diámetro).

3. Pisco Elqui

Si has probado el pisco y te ha gustado, no dejes de pasar por este centro dedicado a su producción, entre campos y fábricas. El poblado con nombre de bebida antes se llamaba La Greda y tiene una arquitectura típica de la región, con adobe. Las calles pendientes y onduladas y su plaza principal son de ensueño.

4. Valle de Cochiguaz

Valle de Cochiguaz en Chile
Valle de Cochiguaz – Lindsey Nicholson

Un sitio muy tranquilo dedicado a la agricultura, rodeado de cerros y bañado por las aguas del río que le da nombre. Perfecto para meditar, reflexionar, descansar y apreciar la naturaleza. También se pueden hacer cabalgadas, trekking y contemplar la flora y fauna autóctona.

5. Valle del río Elqui

Por su gran valor agrícola es de los más conocidos del país. Está formado por cordones montañosos paralelos e incluye áreas fértiles y otras áridas, cielos no contaminados y decenas de cultivos de vid. Es especial para conocer sobre las culturas aborígenes como los anima, los diaguitas, los incas y los molles. Muchos pueblos aún se mantienen en la zona.

6. Vicuña

Vicuña en Chile
Vicuña – henrique ribeiro / Flickr.com

Ya te hemos contado algo sobre la ciudad natal de Gabriela Mistral pero vale decir además que se fundó en 1821, está a 620 metros sobre el nivel del mar y posee una hermosa arquitectura de adobe y del período colonial. El Cabildo, el museo histórico, la torre Bauer, la Plaza de Armas, el mirador del Cerro de la Virgen y la iglesia parroquial son imperdibles de Vicuña.

“Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú. Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú. Sé tú el que aparta la piedra del camino.”

-Gabriela Mistral-

Para llegar al valle del Elqui en coche desde Santiago se usan las carreteras 5 y 41. También desde la capital chilena en autobús tras un recorrido de 6 horas y desde la Serena unos 45 minutos. Algunos turistas llegan a esta ciudad y luego usan el autobús local.