Vive una experiencia única en la Selva de Irati en España

· 5 diciembre, 2018
Es uno de los mayores bosques de hayas de Europa. Un lugar situado en Navarra y que se puede descubrir a través de diferentes rutas.

Tras la Selva Negra de Alemania, la Selva de Irati en España es el segundo hayedo-abetal más extenso del viejo continente. Un bosque con nada menos que diecisiete mil hectáreas. En él se esconden infinidad de encantos que se pueden descubrir realizando alguna ruta de senderismo. Te damos toda la información necesaria para la visita.

Qué ver en la Selva de Irati en España

Vista de la Selva de Irati en España
Selva de Irati

En la zona de la Selva de Irati hay, por ejemplo, varias reservas naturales. Una de ellas es la de Mendilatz, con una superficie de ciento diecinueve hectáreas. Está situada en el monte que le da nombre, a más de mil trescientos metros de altura. Por tanto, no es de extrañar las magníficas vistas que ofrece.

Otra reserva igual de interesante es la de Tristuibartea, repleta de diversas especies de robles, castaños, arces, alerces o avellanos. O la reserva de Lizardoia, uno de los rincones vírgenes menos conocidos y frecuentados de la Selva de Irati. De hecho, es mejor no adentrarse en ella para su conservación.

Hacer senderismo por la Selva de Irati

Todo lo anterior se puede conocer haciendo senderismo. Y es que existen varios itinerarios perfectamente balizados. Se pueden recorrer a pie o en bicicleta, incluso con raquetas de nieve y esquís de travesía. Basta con dirigirse a poblaciones como  Ochagavía u Orbaizeta, principales puntos de partida de las excursiones.

Selva de Irati en otoño
Selva de Irati en otoño

La ruta circular desde Orbaizeta permite llegar a la Reserva Natural de Mendilatz. Da comienzo en el refugio de Azpegui, donde hay paneles informativos sobre los senderos de dólmenes que se inician en dicho punto. Una vez en marcha, el trayecto discurre por profundos hayedos poco frecuentados y de una gran belleza.

En caso de que se acceda desde Ochagavía, hay que dirigirse al área de acogida Virgen de las Nieves. Allí nos informarán de las posibles rutas y habrá que pagar una entrada de cinco euros por vehículo. Tras ocho kilómetros de recorrido llegaremos al aparcamiento junto a la presa del embalse de Irabia.

Con el vehículo ya estacionado, es hora de elegir la ruta. Uno de los recorridos es el Paseo de los Sentidos, que conduce a la ermita de la Virgen de las Nieves. También se puede seguir el sendero del río Urbeltza, perfecto para realizar en familia; o el sendero del bosque de Zabaleta, por el que dirigirse al corazón de la Selva de Irati.

Pero hay muchas otras posibilidades. Se puede seguir la ruta lineal del mirador de Goñiburu, muy sencilla de llevar a cabo. Un recorrido que permite obtener unas magníficas vistas de la Selva de Irati y del pico de Orhi.

También se puede recorrer la ruta de los Altos de Abodi. Parte del aparcamiento del Alto de Tapia y supone poco más de seis kilómetros de recorrido.

Consejos para visitar la Selva de Irati en España

Selva de Irati en España
Selva de Irati en otoño

Para descubrir todos los encantos que alberga la Selva de Irati, lo ideal es llevar la ropa y el calzado adecuados y que sean cómodos. No hay que olvidarse que nos encontramos en la zona del Pirineo.

Debemos proveernos no solo de vestimentas que nos abriguen. Es importante llevar una mochila en la que meter agua, algo de comida y todo lo necesario para disfrutar plenamente de la aventura.

Asimismo, antes de decantarnos en cualquier trayecto es recomendable informarse de la longitud, así como de la dificultad o del tiempo que conlleva. Respecto a este último, hay que tener en cuenta que la estimación puede variar en función de cuál sea nuestro ritmo o de cuántas parados hagamos.

Cómo llegar a la Selva de Irati

Como ya hemos dicho, a la Selva de Irati se puede acceder por Orbaitzetam y por Ochagavía. Ambas estás situadas a poco más de una hora en automóvil de Pamplona. Desde la ciudad, y para llegar al primer pueblo, tan solo hay que coger la N-135 sentido Francia y la Na 140 al pasar la localidad de Espinal.

Mientras, para llegar a Ochagavía hay que tomar la autovía del Pirineo A21. Transcurridos unos veinticinco minutos hay que salir hacia Lumbier. Desde allí seguiremos por la Na 178 hasta Escaroz y, posteriormente, por la Na 140 hasta Ochagavía, donde comenzaremos la visita a la Selva de Irati en España.