Las 5 estatuas más grandes para conocer

Las esculturas más grandes del mundo, en su gran mayoría, han sido una manera de exaltar valores trascendentales o figuras históricas que han dejado su huella en la sociedad. Son obras maravillosas que también dan cuenta de la grandeza humana.
Las 5 estatuas más grandes para conocer

Escrito por Edith Sánchez, 18 Enero, 2021

Última actualización: 18 Enero, 2021

Las estatuas más grandes son majestuosas obras escultóricas, cuya finalidad es exaltar las cualidades de seres humanos trascendentes. También representan homenajes a dioses o valores como la justicia o la libertad, entre otros aspectos.

Se trata de elementos estéticos, evocadores e inspiradores para las culturas y sociedades de todo el mundo. Además, encarnan un concepto creativo de unidad y, sin duda, constituyen un ejemplo digno de ser admirado.

Las 5 estatuas más grandes del mundo

Las esculturas monumentales y de grandes dimensiones constituyen un reto enorme para el arte y la ingeniería. De lo que se trata es, precisamente, de lograr un equilibrio perfecto entre estas 2 disciplinas. Aquí hablaremos del ranking de las estatuas más imponentes del mundo y de lo que cada una representa.

1. Estatua de la Unidad, la primera de las estatuas más grandes

La Estatua de la Unidad se levantó en honor del político hindú Sardar Vallabhbhai Patel, quien fuera el fundador más destacado de la India moderna. Este monumento se encuentra en la provincia de Guyarat (India).

La Estatua de la Unidad es la primera entre las más grandes del mundo.

Con 182 metros de altura, es la número uno entre las estatuas más grandes del mundo. Está asentada sobre un pedestal de 58 metros y su altura total alcanza los 240 metros. Esta hazaña de ingeniería presenta una estructura de acero y hormigón revestida en bronce.

La planeación y ejecución de este proyecto tomó 5 años. Además, incluye un parque de diversiones, un hotel y un centro de investigaciones, entre otros. La enorme obra tuvo un costo que superó los 420 millones de dólares.

2. Buda del templo de primavera

Buda del templo de primavera (en portada) es un monumento que se ubica en el municipio de Zhaocun, en Lushan, China. Con 128 metros de altura, se yergue sobre una base que representa la flor de loto. El conjunto está sobre un edificio; en total suman 153 metros de altura.

Entre las estatuas más grandes del planeta, esta ocupa el segundo lugar. Su construcción tuvo una duración de 11 años continuos. Aunque se ha generalizado llamarla «Buda del templo de primavera», su nombre real es Buda del Templo del Manantial.

Se encuentra a corta distancia del manantial de Tianrui, a cuya fuente de agua termal se le atribuyen características terapéuticas. El edificio sobre el que se levanta dicha escultura es un templo budista conocido como Templo del Manantial; de ahí su nombre.

Esta estatua representa la pureza tanto física como espiritual. Se estima que su construcción tuvo un costo de 55 millones de dólares. Está revestida por 1100 placas de cobre y tiene un peso aproximado de 1000 toneladas.

3. Buda Gautama

El Buda Gautama de Laykyun Setkyar fue construido a partir de donaciones de los fieles.

El Buda Gautama de Laykyun Setkyar es, sin dudas, una obra de ingeniería extraordinaria. Tiene 130 metros de altura y fue inaugurada en el año 2008; entre las estatuas más grandes del mundo, ocupa el tercer lugar.

Representa a Shakyamuni, maestro espiritual, fundador del budismo y máximo exponente de la sabiduría. Tiene el mérito de ser la única estatua de estas dimensiones construida plenamente a partir de las donaciones de los fieles, por lo que su construcción tardó 12 años.

Se encuentra emplazada en la villa de Khatakan Taung, distrito de Sagaing, en Birmania. Para su construcción fue necesaria una estructura de acero y hormigón, que posteriormente fue revestida cuidadosamente con láminas de latón, en un trabajo artesanal y manual sin precedentes.

Se puede acceder a su interior, en donde se encuentra un museo que alberga piezas budistas y un sitio de adoración. Asimismo, cuenta con un elevador que asciende 27 pisos y desde donde se pueden apreciar magníficas panorámicas.

4. Ushiku Daibutsu

La estatua Ushiku Daibutsu se encuentra en Japón.

Ushiku Daibutsu, también conocida como Buda de Ushiku, es una escultura que representa a Amitābha, un buda celestial. Se encuentra ubicada en Ushiku, una provincia de Ibaraki, en Japón, y ocupa el cuarto puesto entre las estatuas más grandes del planeta.

La colosal estructura de acero recubierta en bronce tiene una altura de 120 metros, de los cuales 20 corresponden al pedestal. Su postura simboliza la tolerancia que debe existir entre todos los seres humanos que habitamos la Tierra.

El monumento se encuentra en un parque rodeado por jardines con todo tipo de flores. Se puede acceder a su interior por medio de un ascensor. Dentro, alberga un museo alusivo al budismo y un templo de adoración.

Solo para darse una idea, esta estatua tiene el triple de altura de la Estatua de la Libertad y es 30 veces más grande. En este lugar se celebran varios festivales a lo largo del año, así como festejos con fuegos artificiales.

5. Nacimiento del Nuevo Mundo

Aunque muy criticada, el Nacimiento del Nuevo Mundo es una de las estatuas más grandes del mundo.

El Nacimiento del Nuevo Mundo es una estatua de 110 metros de altura ubicada en Arecibo, Puerto Rico. Conmemora el «descubrimiento» de América en el primer viaje realizado por Cristóbal Colón al llamado «nuevo mundo», y de ahí su nombre.

Ocupa el quinto lugar entre las estatuas más grandes del mundo. Fue una obra realizada por el escultor ruso Zurab Tsereteli y compuesta por 2750 piezas elaboradas en bronce. Aunque el artista la ofreció a varios estados de los Estados Unidos, en los que fue rechazada supuestamente por el tamaño, Puerto Rico decidió aceptarla en calidad de donación, en 1998.

Esta obra ha sido muy criticada. Mientras que otras de similares características destacan los valores y anhelos de una sociedad, esta conmemora el inicio de uno de los mayores genocidios de la historia de la humanidad. De hecho, así lo han manifestado diversos grupos sociales e indígenas de este país.

En definitiva, si hay algo que une a todas estas estatuas es lo imponente de su tamaño. Si te gustan las obras de magnitudes excepcionales y te interesa conocer cómo fueron creadas y qué contienen, ¡sin dudas puedes optar por visitarlas!

Te podría interesar...
Las estatuas monolíticas de los moái en la isla de Pascua
Mi ViajeLeerlo en Mi Viaje
Las estatuas monolíticas de los moái en la isla de Pascua

Las estatuas monolíticas de los moái de la isla de Pascua siguen fascinando por el misterio que encierran. Vamos a conocer cómo y por qué se esculpieron.