El espectacular templo de Meenakshi Amman
El templo de Meenakshi Amman está situado en la India, en la ciudad santa de Madurai, una de las ciudades habitadas más antiguas del mundo y conocida como uno de los más importantes centros de peregrinación hindú, con una historia documentada que se remonta al siglo 3 antes de Cristo.
Famoso por su arquitectura impresionante, el templo Meenakshi Amman tiene más de 33 mil esculturas y e stá dedicado a la diosa Parvati , también conocida como Meenakshi, y a su marido Shiva .
Cómo es el templo Meenakshi Amman
Es uno de los templos más extraordinarios e impresionantes del mundo. El templo Meenakshi Amman, está construido como una enorme estructura de planta rectangular rodeada p or altos muros que consta de tres zonas concéntricas enc lavadas alrededor de los dos santuarios principales.
Como u n ejemplo de la arquitectura dravídica, se observa que toda la ciudad se ha construido y se sigue construyendo alrededor del templo.
Este gran complejo religioso está custodiado por doce torres pasarela, conocidas como gopuram . Entre ellas l a más alta es la torre sur, construida en 1559 y con más de 50 metros de altura. La torre oriental es la más antigua de todas y data de 1226.
Las figuras del templo Meenakshi Amman
De forma impresionante, cada una de éstas torres tiene miles de figuras de piedra pintadas de colores diversos, representando a animales, demonios y dioses de la tradición hindú. Estas figuras crean un gran impacto visual tanto de cerca como de lejos.
Las figuras que cubren l as torres de Meenakshi Amman, les dan un aspecto antiguo y futurista que destaca en la vista del horizonte de Madurai .
El interior del Templo Meenakshi Amman
En el interior del templo hay infinidad de corredores, varios porches de gran tamaño y enormes salas. También se encuentra el estanque sagrado, conocido como Pottamarai Kulam , adornado con una gran escultura de un loto dorado en su centro.
Este estanque, también llamado estanque del Loto de Oro se encuentra rodeado de columnas y pinturas murales, provenientes de artistas anónimos del siglo XVII. Allí se bañan aquellos devotos que, en días de luna nueva o en eclipses, quieren ser bendecidos y que se les cumplan todos sus deseos.
También dentro del complejo religioso se observan dibujos que representan algunos episodios de la milagrosa Thiruvilayadal o dama del Dios Shiva, mientras que otros dibujos sobre la pared norte recitan los 64 milagros del Dios Shiva.
Al caminar dentro del t e mplo, nos toparemos con e lefantes vivos, decorados con formas y colores en su piel, que bendicen a los fieles y dan buenos augurios a los recién casados.
También encontrarás la sala de los Mil Pilares (aunque contados son solo 985) bellamente esculpidos en estilo dravidiano . En esta gran sala, que actualmente es un museo, se aprecia una valiosa muestra de esculturas de dioses, artísticamente elaboradas en piedra y bronce.
Antiguamente este fue el lugar de encuentro de la Tamil Sangam, la antigua academia de los poetas, que para juzgar el valor de cualquier obra literaria las lanzaban al estanque y solo aquellas que no se hundían eran consideradas dignas de literatura
Sesenta sacerdotes custodian el templo, los mismos habitan en una zona donde no se puede acceder , como algunas otras partes que están restringidas a visitantes donde sólo tienen acceso creyentes hinduistas.
Si quieres entrar al templo de Meenakshi Amman , c omo muestra de respeto y costumbre en todos los templos hinduistas de la India, debes entrar descalzo.
El templo Meenakshi Amman es visitado cada día por más de 15.000 personas y el viernes esa c ifra se duplica. En los meses de abril y principios de mayo se celebra el festival de Meenakshi Tirukalyanam , una celebración que atra e más de un mill ón de personas.
“La relación espiritual es mucho más preciada que la física. La relación física sin la espiritual es como el cuerpo sin alma.”
-Mahatma Gandhi-
Si vas a la India, tienes que visitar e l templo Meenakshi Amman, uno de los más hermosos e impresionantes de la India y del mundo, no en vano fue propuesto como una de las maravillas del mundo. Conocer su historia, admirar sus esculturas y sentir toda su religión te hará vivir una experiencia que nunca podrás olvidar.