España, el país con más banderas azules del mundo

· 5 junio, 2018
La calidad de las playas españolas es indiscutible. De hecho, en 2018 ha vuelto a situarse a la cabeza en el número de banderas azules conseguidas.

España siempre ha destacado por la gran cantidad de playas que posee. El clima, la belleza del litoral y la calidad de los servicios turísticos convierten la costa española en el destino perfecto para muchos. Así, españoles y extranjeros disfrutan cada año de la calidad de las playas y sus paisajes. Y lo cierto es que España es el país con más banderas azules del mundo.

Si no sabes a dónde ir de vacaciones, pero tienes claro que tu destino es playa 100%, antes necesitas informarte sobre la calidad del agua. Buscar las playas con bandera azul es la mejor opción de saberlo. Sigue leyendo y quédate con nosotros. Te explicaremos lo que significa y te mostraremos algunas de las playas que izan esta bandera.

España, el país con más banderas azules del mundo

Playa norte de Peñíscola
Peñíscola – Tono Balaguer

Cada año las cifras de banderas azules varían, es un jurado internacional se encarga de repartir las diferentes insignias. España siempre ha destacado por sus playas y la calidad de estas. De hecho, desde hace más de 30 años se sitúa en lo más alto de la lista de países con más banderas azules. 

Hay otros países europeos también situados en las primeras posiciones de la lista, después de España. Y lo cierto es que los primeros puestos no cambian demasiado, suelen ser países como Francia, Portugal, Italia, Grecia y Turquía.

Un dato a tener en cuenta: los visitantes de las playas españolas suman 4,3 millones de personas solamente los festivos y fines de semana. Mientras que los días laborables se convierten en 3 millones.

¿Qué significa la bandera azul?

Playa del Postiguet en Alicante
Playa del Postiguet, Alicante – Tono Balaguer

Esta bandera es un galardón que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental cada año desde 1987. Se reconoce con ella la calidad de puertos y playas del mundo, analizada por un jurado especializado que proviene de diversas agencias y federaciones internacionales encargadas del medio ambiente.

No es fácil conseguir una bandera azul. Para que una playa o puerto pueda tener dicho galardón debe cumplir determinadas condiciones ambientales y contar con ciertas instalaciones.

Pueden otorgar una bandera azul por diferentes motivos. Principalmente, se divide en cuatro áreas: gestión ambiental, calidad de las aguas de baño, servicios e instalaciones e información y educación ambiental.

La mayoría de las banderas azules se encuentran en Europa. Sin embargo, podemos encontrar varias banderas de este color en diversas partes del mundo.

Banderas azules en España

Son Bou, en Menorca
Son Bou – holbox

Decíamos que España es el país con más bandera azules. Y, de hecho, las playas españolas no paran de conseguir más y más veces este galardón. Cada año se suman varias playas o puertos nuevos de diversos lugares del país.

En concreto, en 2018 España vuelve a liderar la lista mundial con una gran cifra: 696 banderas azules. Estas se dividen en 590 en playas, 101 en puertos deportivos y 5 embarcaciones turísticas.

¿Quién lidera la lista de España?

Dichas banderas se encuentran en varias ciudades costeras, pero también en interior. Por ejemplo, en 2018 el pantano de San Juan, en Madrid, ha conseguido una. Es la de la playa de la Virgen de la Nueva, en San Martín de Valdeiglesias, un lugar perfecto para pasar un sofocante verano madrileño.

Playa de Virgen de la Nueva en Madrid
Playa Virgen de la Nueva – vallefrias

Por otro lado, la Comunidad Valenciana, Galicia, Cataluña y Andalucía lideran la lista de playas con más banderas azules de España. Se reparten de esta manera:

  • Comunidad Valenciana: 146 banderas
  • Galicia: 124 banderas
  • Cataluña: 123 banderas
  • Andalucía: 115 banderas

Igualmente, otras comunidades como Baleares o Canarias también cuentan con playas de gran calidad que ondean esta bandera. De hecho, normalmente, a estas cuatro comunidades con más banderas azules les siguen Baleares, Canarias, Asturias, Cantabria y País Vasco, en este orden.

Las islas tienen más de 50 banderas azules, mientras que el resto de comunidades cuentan con un número menor a 15.

La cantidad de banderas azules que hay en las playas españolas es tan grande que una de cada seis banderas de este tipo en todo el mundo se encuentra en España. Así, lo asegura la FEE, Fundación Europea de Educación Ambiental.

Distinciones de las playas españolas

Playa de Las Canteras en Las Palmas
Playa de Las Canteras, Las Palmas de Gran Canaria – tb-photography

Señalábamos alguno de los motivos por los que se otorgan las banderas azules, pero existe una gran distinción de las playas en España con dicha bandera: su calidad en el ámbito de salvamento, socorrismo y primeros auxilios. Gracias a ello, las localidades de Santa Pola en Alicante, Sagunto en Valencia y Castell Platja D’Aro en Girona han sido premiadas.

Por otro lado, esta bandera se ha otorgado por su accesibilidad a playas como Santa Eulalia en Baleares, Torrenueva en Granada y Almonte en Huelva.