Esmirna en Turquía, una bella desconocida

23 enero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador David Díaz
En la región central de la península de Anatolia, visitar Esmirna, bañada por las aguas del Egeo, es emprender un viaje a una región con más de 5000 años de historia.

Esmirna es un una ciudad situada en el extremo occidental de la península de Anatolia y capital de la provincia homónima. Es el segundo puerto más importante de Turquía después de Estambul y, tras Atenas, es la ciudad más poblada del mar Egeo.

La fundación de la ciudad tuvo lugar alrededor del año 3000 a. C. Formó parte de grandes civilizaciones como los hititas, micénicos, griegos o romanos. Posteriormente, formó parte del Imperio bizantino y del Imperio otomano hasta la Primera Guerra Mundial.

La ciudad de Esmirna o Izmir

Como puedes observar, la posición privilegiada de Esmirna ha permitido que esta ciudad formara parte de civilizaciones e imperios que marcaron la historia de Occidente, y esto lo podemos apreciar en el ambiente.

1. Bazar Kemeralti

Bazar Kemeralti
Bazar Kemeralti

Esmirna es una ciudad donde la tradición se funde con la modernidad. Un ejemplo de ello es este histórico bazar. Es un mercado con 500 años de antigüedad y el más grande al aire libre de Turquía. Podrás perderte en sus calles llenas de gente y admirar sus pequeñas tiendas de especias o de artesanías.

Además, es un lugar idóneo para comer, pues está repleto de cafeterías o restaurantes económicos donde podrás probar los sabores de Esmirna. Entre sus callejuelas también se esconden antiguas posadas, sinagogas o mezquitas. El mercado empieza en la plaza Konak, uno de los principales puntos de la ciudad.

2. Plaza Konak, el corazón de Esmirna

Torre del Reloj de Esmirna
Torre del Reloj

La plaza Konak es un lugar agradable y animado, pues es uno de los lugares predilectos de los lugareños para salir a pasear. En la plaza hay varios espacios que merece la pena admirar. Fíjate en la torre del reloj de Istmina, todo un emblema de la ciudad.

3. Mezquitas Yale y Hisar

Mezquita Yale
Mezquita Yale

Muy cerca de la plaza Konak nos encontramos con una pequeña y encantadora mezquita del siglo XVIII, la mezquita Yale. Otra de las mezquitas de interés es la histórica mezquita Hisar, construida en el año 1579 y la que tiene el interior y el techo de la cúpula más grandes de la ciudad. La podremos encontrar entre las estrechas callejuelas del mercado Kemeralti.

4. Castillo de Kadifekale

Kadifekale es una pequeña colina y uno de los lugares más bellos de Esmirna, pues tiene unas vistas impresionantes del golfo y de la ciudad. En el castillo podemos admirar algunas ruinas de las épocas romana, bizantina y otomana. Esas ruinas no son de las más bonitas e imponentes que puedes ver en la región, pero merece la pena ir solo por las vistas.

5. Otros lugares de interés de la ciudad de Esmirna

Ruinas del Ágora de Esmirna
Ágora de Esmirna

Esmirna ofrece otros muchos atractivos como, por ejemplo, admirar la puesta de sol desde el muelle de Pasaport, pasear por el Kordon, perderse por el tradicional Bazar Kızlarağası Han o adentrarse en alguno de los museos de la ciudad como el Museo Arqueológico.

La ciudad de Éfeso

Biblioteca Celsus en Éfeso
Biblioteca Celsus en Éfeso

Ya hemos señalado que Esmirna y sus alrededores fueron territorios ocupados por muchas de las civilizaciones del Mediterráneo oriental. Reflejo de ello son las numerosas ruinas de antiguas ciudades como Éfeso, Pérgamo y Sardes. Éfeso fue una de las ciudades más importantes y sus ruinas atraen a miles de visitantes.

El edificio más destacado de esta ciudad dedicada a la diosa Artemisa es el gran templo, considerado una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. También son relevantes el teatro, el odeón, el gimnasio, la biblioteca de Celso o el ágora.

Cerca de Éfeso está la ciudad de Selçuk. Aquí encontramos una ciudadela bizantina donde está la basílica de San Juan, construida en el siglo IV en el emplazamiento de la tumba del apóstol. Si te fascinó Éfeso, en el Museo Arqueológico de Selçuk podrás continuar disfrutando con la impresionante colección de esculturas y otros objetos que se recuperaron en la excavación.

Las siete iglesias del Apocalipsis

Las siete iglesias del Apocalipsis son templos de la cristianidad temprana mencionadas en el libro del Apocalipsis. Estas iglesias eran Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea. No todas ellas están en estado óptimo de conservación, pero si a pesar de ello quieres conocerlas, existen exccursiones especiales que te llevan a visitarlas.

  • Esmirna (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 19 de enero de 2020 de https://es.wikipedia.org/wiki/Esmirna
  • Izmir- Esmira y la región del Egeo (s.f.). En Abc viajes. Recuperado el 19 de enero de 2020 de: https://www.abcviajes.com/turismo/izmir_esmirna_y_la_region_del_egeo.php
  • Visit Izmir (s.f.). Recuperado el 19 de enero de 2020 de http://www.visitizmir.org/en/