10 escenarios de cine en San Francisco

04 Mayo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el historiador del arte Armando Cerra
San Francisco está considerada la más europea de las ciudades de Estados Unidos. Eso es algo que se puede apreciar en muchas de las películas para las que ha servido de escenario.
 

San Francisco, junto a Los Ángeles, son los dos grandes centros urbanos de California. Y si se nombra California, la palabra cine va prácticamente unida. Obviamente, la que es una de las ciudades más atractivas de los Estados Unidos ha sido filmada en innumerables ocasiones y por los más grandes directores. De ello, de los escenarios de cine en San Francisco, os vamos a hablar.

Hemos elegido 10 películas filmadas en San Francisco, pero podrían ser 20 0 30. Y aun así, la gran mayoría serían títulos de gran calidad porque esta urbe del norte de California es capaz de inspirar a cualquiera. Es tal esa capacidad de evocación, que no la pierde ni viéndola en la pantalla. Así que ved estas películas e inspiraros, así se os pasará mucho más rápido este periodo de forzoso confinamiento.

1. Cine en San Francisco: Bullit

Calle de San Francisco
Calle de San Francisco

Cualquier listado de películas de San Francisco ha de incluir este film protagonizado por Steve McQueen y sus increíbles carreras automovilísticas por las infinitas cuestas de la ciudad. Es una película para la historia y sobre la que hay numerosos recorridos turísticos todavía hoy, pese a que fue un estreno de 1968.

 

2. Harry el Sucio

Otro personaje cinematográfico del que muchos turistas buscan sus rastros en San Francisco es Harry el Sucio, el implacable policía que limpia de delincuentes las calles. Es otra película icónica para su protagonista y para la ciudad que nos muestra algunos de sus rincones más emblemáticos o sus célebres tranvías.

3. La fuga de Alcatraz

Isla de Alcatraz, escenario de cine en San Francisco

El turismo en San Francisco también incluye un lugar entre lo cinematográfico y la historia. Nos referimos a la cárcel de Alcatraz, ubicada en la bahía. Fue un sitio concebido para que ningún preso escapara, pero Clint Eastwood demostró que era posible en esta película. Hoy en día ya no es una cárcel, sino una visita casi obligada.

4. La señora Doubtfire

Otra película muchísimo más divertida es la que nos cuenta la desventura de la Señora Doubtfire. Mucha gente se acerca hasta el barrio de Pacific Heights para ver la casa que sale en la película. Por cierto, la señora Doubtfire la encarnaba Robin Williams, que era un enamorado de San Francisco y por ello dejó orden de que tras su muerte sus cenizas se esparcieran en la bahía.

5. Chinatown

 
Chinatown de San Francisco

Un escenario de cine en San Francisco imprescindible es Chinatown, el barrio chino de la ciudad californiana. Es un lugar que, evidentemente, nos traslada al Lejano Oriente, una mezcla de aromas, sabores y culturas que tan bien vemos reflejada en esta memorable actuación de Jack Nicholson.

6. Mi nombre es Harvey Milk

Mucho más moderna es esta otra cinta de 2008, pero de algún modo también muestra el crisol que es San Francisco. En este caso nos habla de Castro, el barrio gay por antonomasia en la ciudad. Es todo un símbolo de la tradicional tolerancia que rige la vida en este lugar de California.

7. Vértigo

Lombard Street
Lombard Street

Otro icono de San Francisco son las curvas empinadas de Lombard Street, una de las calles más fotografiadas del mundo. Hay mucha gente que alquila un coche solo para bajar por aquí. Sin duda, es mucho más cómodo verla en el cine, y más en un auténtico clásico: Vértigo, de Hitchcock.

 

8. ¿Qué me pasa, doctor?

También en la película ¿Qué me pasa, doctor? cobra una importancia relevante el peculiar urbanismo de San Francisco con sus cuestas, sus tranvías y sus pendientes. En este caso es para provocar unas buenas risas viendo a los protagonistas recorriendo esas calles.

9. Terremoto en San Francisco

El Golden Gate en San Francisco
Golden Gate

La falla de San Andrés ha provocado un sinfín de terremotos en California. Es un lugar especialmente propicio, y eso ha inspirado al cine de catástrofes. Podríamos citar muchos títulos, pero nos quedamos con un reciente: Terremoto en San Francisco, donde se recrean de formar espectacular los temblores en el Golden Gate.

10. Contagio

Y ya que hablamos del cine inspirado en tragedias y estando en el momento histórico que estamos, tenemos que referirnos a la película Contagio. Se estrenó en 2011 y muestra escenas filmadas precisamente en el Golden Gate Park.

Pero, sobre todo, es una película que nos habla de una pandemia que se inicia en China y llega a todo el mundo. Es decir, algo tremendamente parecido con la situación que estamos viviendo actualmente con la expansión mundial del coronavirus.