De escapada por el Parque Natural de la Sierra de Aracena

26 Mayo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la historiadora Nuria Herrero Lapaz
Te invitamos a recorrer los encantos de diversos municipios de este Parque Natural, donde podrás encontrar atracciones para todos los gustos, literalmente. ¡No te lo pierdas!

El Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche nos regala la visita de mezquitas e iglesias, bosques de castaños y alcornoques, además de su gastronomía, que nos atrapará durante todo el viaje. A través de seis municipios, nos acercaremos a este bello rincón de la provincia de Huelva.

Aracena: cabeza de comarca

Aracena es el municipio más grande del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. De su naturaleza, aparecida de las profundidades de su subsuelo, destaca La Gruta de las Maravillas. Impresiona de ella el rumor del goteo del agua y la belleza cristalina de sus lagos.

Sin embargo, Aracena también es historia; está la posibilidad de hacer una visita guiada al conjunto monumental del castillo y a las iglesias de la localidad. Tampoco podemos dejar de ir al Museo del Jamón para conocer todo lo relacionado con el producto estrella de esta comarca onubense.

La naturaleza del Parque Natural Sierra de Aracena en Alajar

Se trata de un pequeño pueblo situado a unos 12 kilómetros de Aracena, a más de 800 metros de altitud. Ir a Alajar es ir a la Peña de Arias Montano, teólogo erudito y asesor de Felipe II, que tras participar en el Concilio de Trento, se retiró a este poblado.

La Peña de Arias Montano es un monumento natural que asombra por su belleza y por su historia. Al visitante le ofrece unas vistas maravillosas no solo del propio Alajar, sino también de gran parte de la provincia de Huelva. Dentro de la Peña, podemos visitar además la Ermita de la Reina de los Ángeles.

Monumento de la Peña Arias Montano, en Alajar.
Monumento de la Peña Arias Montano, en Alajar.

Para complementar la descripción del municipio de Alajar, podemos destacar también sus casas populares con calles estrechas y la Iglesia de San Marcos, cuya torre preside la plaza.

Almonaster La Real, un mundo de historia

Se ubica a unos 20 kilómetros de Aracena y destaca porque es un pequeño municipio con poco más de 600 habitantes. De este conjunto histórico artístico enamora, además de sus casas típicas y sus calles empedradas, su mezquita.

La mezquita se sitúa en lo más alto del cerro y es el símbolo más emblemático de la población. Se levantó entre los siglos IX y X durante el reinado de Abd al- Rahman III, sobre restos de construcciones romanas y visigodas. Como mezquita conserva el patio abierto, la sala de oración y el alminar o minarete, desde donde se llamaban a los fieles a la oración.

Cortegana y su castillo

De Cortegana destacamos, sin duda, su castillo. Se trata de una fortaleza de origen medieval, que sirvió para defender la frontera con Portugal y fue construida entre los siglos XIII y XIV.

El Castillo de Cortegana visto desde el pueblo.

Asimismo, la Iglesia Parroquial del Divino Salvador, la Iglesia de San Sebastián y la Ermita del Calvario son otros de los atractivos turísticos de Cortegana.

La mayoría de sus habitantes viven de la ganadería. Sin embargo, también destaca su orfebrería, sus encajes y sus talleres de forja, reconvertidos hoy en día a guarnicionerías.

Castaño del Robledo y sus senderos

Es uno de los pueblos con término municipal más pequeño de la provincia de Huelva, en el centro de la Sierra de Aracena. En este pueblo han reconvertido los caminos antiguos en senderos por los que pasear o hacer ejercicio, entre los bellos castaños que rodean el lugar.

Destaca una iglesia de un tamaño no muy acorde con el propio pueblo, la Iglesia de Santiago Apóstol. Es conocida como el Monumento y tiene más de 900 metros cuadrados, usados para realizar actividades culturales.

Jabugo: denominación de origen protegida

Jabugo, además del nombre de una población, es una ‘denominación de origen protegida’. Esto quiere decir que, bajo la marca Jabugo, se certifican la calidad y el origen de los productos ibéricos elaborados en este Parque Natural.

Es imprescindible ir a la fábrica de jamones más importante de España en Jabugo, para hacer la visita guiada que termina con una cata. Allí se explica el hábitat de los cerdos 100 % ibéricos que se crían y engordan en la libertad de las dehesas. Luego, se detalla también el tratamiento de secado y curado de los jamones.

Tienda que vende los jamones de Jabugo.

De esta visita es posible destacar dos sensaciones. En primer lugar, el sobrecogedor silencio de la bodega donde están los jamones curándose. Además, es remarcable el sabor de las distintas partes de los jamón en la cata final.

La gastronomía del Parque Natural de la Sierra de Aracena

Además del jamón y de todos los productos relacionados con el cerdo ibérico, la gastronomía es rica y variada. Platos como las migas, los revueltos de espárragos trigueros o el pisto serrano se complementan con todo tipo de setas.

Para poner el final dulce, terminamos con la repostería. En este sentido, destacan los mazapanes, pestiños y piñonates. En definitiva, la Sierra de Huelva ofrece todo un mundo por descubrir. ¿Será tu próximo destino?