Lugares de la provincia de Huelva que no debes perderte

31 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Cristina Moreno
Huelva es una provincia que te sorprenderá a cada paso, tanto por su historia como por su naturaleza. Es un lugar en el que perderte en playas infinitas y degustar una gastronomía de origen ancestral.

Huelva es una provincia de paisajes infinitos que te espera en Andalucía para mostrarte todo su encanto, desde playas paradisíacas hasta sierras y dehesas inmensas; desde monumentos llenos de historia hasta costumbres de raigambre ancestral. ¿Quieres conocer algunos de los lugares que no te puedes perder en la provincia de Huelva?

1. Las playas de la provincia de Huelva

Playa de Punta Umbría en la provincia de Huelva
Playa de Punta Umbría

Huelva es una provincia abierta totalmente al mar. En ella, destacan sus 120 kilómetros de impresionantes playas de arena fina. Y su gastronomía se basa en los productos que sus marineros extraen cada día de sus aguas, como la gamba blanca de Huelva o el atún de almadraba.

Una de sus playas más famosas es la de Matalascañas, donde destaca la torre de La Higuera. Se trata de un torreón de época de Felipe II que fue engullido por el mar tras el tsunami provocado por el terrible terremoto de Lisboa de 1755.

También destacan las playas de Palos de la Frontera, desde donde partió Cristóbal Colón el 3 de agosto de 1492 con toda su flota. Todo, sin olvidar la playa de los Enebrales, que pertenece al municipio de Punta Umbría.

2. Monasterio de la Rábida

Monasterio de La Rábida
Monasterio de la Rábida

Es uno de los lugares más importantes de Huelva, pues allí rezó Cristobal Colón junto a sus marineros antes de partir en busca de una nueva ruta hacia las Indias para, finalmente, encontrar un nuevo continente.

Se trata de un bello edificio de estilo gótico-mudéjar en el que se encuentra la tumba de Martín Alonso Pinzón. El era capitán de una de las carabelas, en concreto de la Pinta, y murió pocos días después de regresar a Huelva.

3. Doñana, la joya de la provincia de Huelva

Dunas en Doñana
Dunas en Doñana

Declarada como parque nacional, es una zona de paisajes impresionantes que se sitúa entre Huelva, Sevilla y Cádiz. Lo más destacado de este espacio son sus grandes dunas que viajan de un lado a otro, así como sus playas de ensueño. También encontrarás lagunas y pinares por los que pasear y disfrutar. Y, por supuesto, allí habita una fauna de lo más singular.

4. Las marismas del Odiel

Marismas del Odiel en la provincia de Huelva
Marismas del Odiel

Son Reserva de la Biosfera por la Unesco. Se trata de unos humedales que cuentan con innumerables valores ecológicos que se sitúan en la ría de Huelva. Esta ría se conforma en la desembocadura del río Odiel y que se compone por los municipios de Aljarafe, Punta Umbría y Gibraleón.

5. La aldea de El Rocío

Aldea del Rocío
El Rocío

Forma parte de Almonte, en la comarca de El Condado. Allí se encuentra el famoso santuario de la Virgen del Rocío, al cual llegan peregrinos de todas partes de España. La aldea es una pequeña agrupación de casas blancas sobre tierra de albero entre las que destaca la ermita.

Junto al templo se encuentra el llamado Charco de la Boca, una zona de marisma que pertenece al Parque Nacional de Doñana y donde es fácil ver caballos y aves en libertad.

6. La ciudad de Huelva

Centro de Huelva
Centro de Huelva

Es la capital de la Costa de la Luz y también conocida como la Puerta al Nuevo Mundo. En ella podrás visitar el barrio obrero Reina Victoria. Es un pequeño rincón inglés que te sorprenderá en esta ciudad andaluza. Estaba destinado a viviendas de los trabajadores británicos que vinieron a Huelva a explotar las minas de Riotinto

En la ciudad podrás visitar también el Parque Moret. Es uno de los pulmones verdes más grandes de Andalucía, pues cuenta con 72 hectáreas de extensión. En él podrás ver desde las ruinas de un acueducto romano hasta una zona de pequeños huertos de tradición histórica. Y podrás darte un paseo en barca por una de sus lagunas.

Igualmente, no te puedes perder la catedral de Nuestra Señora de la Merced. Es un templo cuyo origen se encuentra en el convento de la Merced que el VIII duque de Medina Sidonia mandó construir. Su fachada es de estilo barroco y en su interior se encuentra una preciosa imagen de Nuestra Señora de la Cinta del siglo XVI del escultor Juan Martínez Montañes.

Y, finalmente, te aconsejamos visitar el Mercado del Carmen, apodado ‘la Plaza’. Es un mercado de abastos tradicional en el que podrás vivir de primera mano la cultura de la ciudad de Huelva.

  • Provincia de Huelva.Web oficial de Turismo de Andalucía. Recuperado de https://www.andalucia.org/es/destinos/provincias/huelva/
  • Monasterio de la Rábida (s.f.).Wikipedia. Recuperado el 31 de octubre de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_La_R%C3%A1bida
  • Parque Nacional de Doñana. Ministerio para la Transición Ecológica. Recuperado de https://www.miteco.gob.es/es/red-parques-nacionales/nuestros-parques/donana/