La Ruta del Atún de Almadraba en Andalucía

Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Cristina Moreno
1 agosto, 2019
La almadraba es una técnica milenaria que aún se practica en algunas zonas de Andalucía y que forma parte del patrimonio cultural de varios pueblos.

La almadraba es un arte pesquero que ya se practicaba en España en época de los fenicios y que hoy en día esta muy presente en la Andalucía Occidental. Se trata de una técnica pesquera que mueve alrededor de ella tradición, cultura, economía sostenible y turismo. ¿Quieres saber más sobre esta ancestral técnica de pesca? Aquí te lo contamos todo.

¿Qué es la técnica de la almadraba?

Pesca de almadraba
Pesca de almadraba – Turismo Cádiz / Flickr.com

Es una técnica milenaria de pesca utilizada en toda la zona del Mediterráneo. En España, se dio principalmente en Andalucía, sobre todo en Cádiz, Huelva y, en menor medida, en Almería. Su uso es anterior a los romanos.

Aprovecha la migración que hacen los atunes desde el Atlántico al Mediterráneo, y viceversa, para instalar un entramado de redes entre varios barcos de pequeño tamaño. Una red que se levanta cuando existe gran cantidad de estos peces en su interior, momento al que se le denomina la ‘levantá’.

Y aunque es una técnica que ha caído en declive, poco a poco se está recuperando gracias a la creación de rutas turísticas y gastronómicas. Su objetivo es revalorizar esta ancestral tradición y su uso en la gastronomía popular, así como en la cocina de vanguardia.

La época de la almadraba en Andalucía

Puerto de Barbate
Puerto de Barbate – Consuelo Ternero / Flickr.com

Además, la almadraba ha dejado las costas plagadas de edificios que aún se pueden contemplar. Y existe una Ruta del Atún de Almadraba que se puede realizar durante todo el año, aunque tiene su máximo esplendor durante los meses de mayo y junio. En esa época varias localidades de la Andalucía Occidental celebran auténticas fiestas con el atún como protagonista.

La Ruta del Atún de Almadraba

Atún encebollado
Atún encebollado

Se trata de una ruta que se desarrolla por las localidades gaditanas de Conil, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa. Como decíamos, para disfrutarla los mejores meses son mayo y junio. Es entonces cuando estas localidades ponen en marcha todo un programa cultural que gira en torno al atún.

Así, podemos disfrutar de este rico manjar desde el momento de su pesca hasta su despiece. Y en los bares y restaurantes de la zona se realiza un concurso de tapas y una ruta gastronómica. Asimismo, se ofrece una muestra de tapas a precio simbólico en una carpa instalada en la plaza de Conil donde previamente se muestra el ‘ronqueo’ o despiece.

Existe un centro de interpretación

Uno de los edificios ligados a la pesca de almadraba en la localidad de Conil es el Centro de Interpretación y Documentación del Mar, el Atún y las Almadrabas. Una institución en la que se muestran todos los entresijos de esta técnica tan propia de este pueblo.

El museo se encuentra en el edificio de La Chanca, cuyo funcionamiento está documentado desde el siglo XVI hasta el año 1934. Es en ese momento cuando se decide no calar más la almadraba en el pueblo. Allí se llevaban a cabo todas las labores de despiece y salazón del atún y, tras su recuperación como museo, continúa con la labor de proteger este arte pesquero.

Otros espacios ligados a las almadrabas

Baelo Claudia
Factoría de ‘garum’ en Baelo Claudia

Además, en las playas de estas localidades aún podemos ver restos arquitectónicos que servían, sobre todo, de defensa de las almadrabas. Cabe mencionar la torre de Castilnovo de Conil de la Frontera. Esta formaba parte de un conjunto defensivo potenciado por don Alonso Pérez de Guzmán, llamado también Guzmán el Bueno

Esta torre tenía doble finalidad: prevenir los ataques de los musulmanes y proteger la almadraba de atún que había junto a ella. Y estaba cercada para acoger a trabajadores de la almadraba y a comerciantes, por lo que contaba con algunas casas y espacios de conserva y depósito.

Y cómo no, también hay que destacar la ciudad romana de Baelo-Claudia, ubicada en Tarifa. Una ciudad muy importante en su época debido a su actividad ligada a la pesca y la técnica de las conservas y salazones. En ella se producía el famoso garum, una salsa de pescado muy apreciada entonces. Sus ruinas a orillas del mar son una visita obligada si vas por la zona.

  • Florido del Corral, D. (2003). La almadraba como sistema cultural de la pesca. Revista PH. https://doi.org/10.33349/2003.44.1566
  • González, J. A. L., & Acevedo, J. M. R. (2012). Series cronológicas de capturas del atún rojo en las almadrabas del Golfo de Cádiz (siglos XVI-XXI). Collectective Volume of Scientific Papers - ICCAT.
  • Quero Oliván, M. (2001). La pesca con artes de almadraba en el Estrecho de Gibraltar: la pesca con almadraba de "Vista o Tiro " en Tarifa. Aljaranda: Revista de Estudios Tarifeños.