Una escapada a Nigüelas, un pequeño pueblo de Granada

17 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Cristina Moreno
En el entorno de Sierra Nevada se encuentra Nigüelas, la joya del valle de Lecrín. Es un pequeño pueblo de calles estrechas y casas blancas que te encantará.

Nigüelas es un pequeño pueblo de la provincia de Granada. Ubicado en el valle de Lecrín, en Nigüelas podrás disfrutar de un casco histórico de herencia musulmana y de un entorno natural lleno de olivos y naranjos.

Pernoctar en él te permitirá pasar la noche en alguno de sus palacios rehabilitados y conocer un pueblo lleno de encanto y un entorno natural impresionante. ¿Quieres saber qué puedes ver en Nigüelas?

Conoce un poco de Nigüelas

Nigüelas es el pueblo más elevado del valle de Lecrín, pues se sitúa en las faldas de Sierra Nevada. En concreto, este pueblo se encuentra a unos 931 metros de altura, al pie del cerro del Zahor. Este constituye el comienzo del pico del Caballo, en cuyas faldas se encuentra también Lanjarón, la entrada a la Alpujarra de Granada.

El pueblo se alza junto al tajo del río Torrente, al que se asoma a través de sus miradores. Es un lugar natural privilegiado, con tierras excelentes para el cultivo y abundante agua que proviene del deshielo de Sierra Nevada. En este pueblo, situado a media hora de Granada, existe una gran tradición del aceite y en su casco histórico se conserva la almazara más antigua de España.

Qué ver en Nigüelas

El centro histórico

Calle de Nigüelas
Calle de Nigüelas – Maril… / Flickr.com

Nigüelas es un pueblo para pasear por sus calles de forma pausada. Sus hermosas casas blancas, los aljibes que aparecen por sorpresa y las acequias cuyo murmullo de agua oirás bajo tus pies hacen de este pueblo un lugar encantador.

En él podrás contemplar algunos palacios y casas señoriales con sus blasones. Algunas de ellas han sido rehabilitadas con mucho gusto y están abiertas como alojamiento rural. En sus pequeñas plazas se abren bares de tapas y en sus callejuelas aún hay panaderías y charcuterías tradicionales en las que comprar productos típicos.

La casa Zayas y su jardín romántico

Ayuntamiento de Nigüelas
Ayuntamiento de Nigüelas – Reinhard Kraasch / Wikimedia Commons

Están situados a la entrada de este municipio granadino. Se trata de un palacio construido entre los siglos XVI y XVII, hoy sede del Ayuntamiento de Nigüelas. Su última propietaria, María Antonia Zayas Osorio Calvache, la donó al municipio antes de morir, ya que no tenía descendencia. En él podrás pasear por unos jardines de estilo romántico de ensueño.

Su origen está vinculado a la explotación del cultivo del olivo, por lo que en ella hay varias piedras antiguas de molino. La casa es de visita gratuita y se puede ver todos los días laborables en horario de oficina. Además, los fines de semana también se puede recorrer su bonito jardín.

Iglesia parroquial de San Juan Bautista

Iglesia de San Juan
Iglesia de San Juan – Reinhard Kraasch / Wikimedia Commons

En el centro del pueblo se encuentra esta iglesia de estilo mudéjar. Se construyó durante el siglo XVI con ladrillo y piedra de sillería y cuenta con una sola nave. Para acceder a ella hay que subir a una pequeña plaza en la que se encuentra una fuente.

En su interior cuenta con una bonita armadura de madera mudéjar y en su tejado aún se conservan las tejas vidriadas que se compraron a una de las pocas alfareras reconocidas del momento, María de Robles.

Centro de Interpretación de la Almazara de las Laerillas

Almazara de Nigüelas
Almazara – PhotoLanda / Flickr.com

Este centro de interpretación cuenta la historia de la almazara más antigua de España. Una almazara que data de los siglos XI-XII y en la cual se puede contemplar una extraordinaria evolución de un edificio de estas características. Estuvo en funcionamiento hasta 1942 y se compone de varios edificios con distintos sistemas de prensado de la aceituna.

Muy vinculado con el entorno y las acequias que recorren Nigüelas, en este centro de interpretación podremos aprender a través de vídeos explicativos cómo funcionaba una almazara. Y todo ello sin salir del casco histórico de este pueblo del valle de Lecrín.

Es un edificio que estuvo vinculado durante muchos años a la familia Zayas y que merece la pena visitar. Para ello, hay que acudir en horario de mañana de martes a domingo.

En el entorno de Nigüelas

Vista de Nigüelas

El entorno natural de Nigüelas es impresionante. Y desde él podrás comenzar una caminata por el GR 240 Sendero Sulayr, considerado el sendero circular más grande de España. Tiene 300 kilómetros de recorrido circular divididos en 19 etapas. A través de él podrás descubrir zonas de una extraordinaria belleza natural y el patrimonio cultural de varios de los municipios de la zona.

La falla de Nigüelas es otro de los monumentos naturales que podrás contemplar en las inmediaciones de este pueblo granadino. Se trata de un accidente geológico que está formado por mármoles de diferentes tonalidades.

Fotografía principal: Reinhard Kraasch / Wikkimedia Commons

  • Nigüelas. Patronato provincial de Turismo. Recuperado de http://www.turgranada.es/municipio/niguelas/
  • Nigüelas. Turismo Valle de Lecrín. Recuperado de http://www.turismovalledelecrin.com/pueblos/niguelas/