El encanto del Santuario de Iguaque en Colombia

Edith Sánchez · 29 octubre, 2019
El Santuario de Fauna y Flora de Iguaque es un sitio bellísimo que en época precolombina se consideraba lugar sagrado. Alberga una gran riqueza que colma las expectativas de los amantes de la naturaleza.

El Santuario de Fauna y Flora de Iguaque se encuentra en el departamento de Boyacá, en Colombia. Con una superficie de más de 6700 hectáreas, es uno de esos lugares que los amantes de la naturaleza disfrutarán en plenitud.

Ubicado en la cuenca del río Cane-Iguaque, constituye un reservorio hídrico muy importante de ríos y lagunas. Su punto más alto es Morro Negro, con más de 3400 metros y cuenta con buen número de ecosistemas de altura, entre los que se descubren gran variedad de especies de flora y fauna.

El tesoro del Santuario de Iguaque

Laguna de Iguaque
Laguna de Iguaque

En Iguaque hay una laguna que lleva el mismo nombre del parque. Se trata de un espacio singular, ya que era un lugar sagrado para la cultura muisca. Para este pueblo, la laguna simbolizaba el origen de la humanidad. En esa cultura todo giraba en torno al agua, y la laguna representaba el vientre de donde había nacido la diosa Bachué.

De sus pechos brotaba el agua que alimentaba todas las formas de vida que surgen sobre la Tierra. Tal vez por eso, aún hoy en día hay quienes peregrinan a esta laguna para limpiar el alma y con ello purificar el espíritu.

Además de la laguna de Iguaque hay otras ocho más. Así mismo, el parque es atravesado por los ríos Iguaque y Cane. Si quieres adentrarte en el Santuario de Iguaque y vivir una experiencia única, no te pierdas lo que sigue a continuación.

La riqueza natural del Santuario de Iguaque

Vista del Santuario de Iguaque
Santuario de Iguaque – David Alejandro Cabrera / Flickr.com

En el Santuario de Iguaque se pueden encontrar diversos ecosistemas como páramos, bosques andinos y secos y robledales, entre otros. El conjunto de sus lagunas es de origen glaciar y en él hay gran número de fuentes de agua.

Gracias a ello, su fauna es muy rica, con especies que van desde armadillos a ardillas, venados y zorros. También viven aquí aves como colibríes, tucanes verdes, perdices o alondras. Es una pequeña muestra de las 177 especies solo de aves que habitan el parque.

En cuanto a su flora, es igual de diversa, con algunas especies endémicas. Destacan frailejones, sietecueros, laureles, pinos, líquenes, musgos, orquídeas y helechos, entre otros.

Infraestructura

El Santuario de Fauna y Flora de Iguaque cuenta con el centro Furachiogua, con capacidad para albergar 48 visitantes. También existe una zona de camping en Carrizal que puede albergar cerca de medio centenar de turistas.

Quienes van a acampar deben llevar todos los alimentos y estufas de gas o gasolina, pues está prohibido hacer fogatas. Adicionalmente, el lugar cuenta con restaurante y un pequeño auditorio. El coste de la entrada al santuario es de aproximadamente siete dólares estadounidenses para nacionales y de 15 para extranjeros.

Actividades ecoturísticas

Bosque andino
Bosque andino – Petruss / Wikimedia Commons

En el Santuario de Iguaque es posible apreciar espectaculares paisajes lagunares y de páramo. Se puede practicar senderismo y, de hecho, hay varias rutas. El recorrido más popular es el sendero Bachué, que conduce a la laguna lde Iguaque.

Dicho recorrido comienza en el Centro Administrativo Carrizal, continúa por el centro de visitantes Furachiogua y finaliza al llegar a la laguna sagrada. El recorrido total es de poco más de cuatro kilómetros en ascenso desde los 2800 a los 3650 metros. Es un sendero complicado, con una duración de siete horas, ida y regreso.

En este santuario, por otra parte, se adelantan investigaciones científicas y se prestan servicios de educación ambiental. También constituye un lugar ideal para observación de fauna y flora silvestres. Así mismo, es un sitio fantástico para hacer fotografías o grabar en vídeo, tanto de sus paisajes como de las formas de vida que habitan en él.

Recomendaciones

Es recomendable comunicarse con la división de Parques Nacionales de Colombia antes de realizar el viaje, especialmente para actualizar y verificar información respecto de los servicios. Adicionalmente, desde su página oficial existen mapas que se pueden descargar.

De otro lado, viajar al Santuario de Iguaque exige llevar ropa térmica para frío, botas de montaña o pantaneras, protector solar, impermeable y botiquín de primeros auxilios. También todo el equipo necesario si se desea acampar, incluidos los alimentos.

Se debe portar el documento de identificación y el seguro de salud, al igual que una bolsa para recolectar la basura que se genere. Adicionalmente, conviene tener buen estado físico.

  • Santuario de Flora y Fauna Iguaque. Parques Nacionales Naturales de Colombia. Recuperado de http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/ecoturismo/region-andina/santuario-de-flora-y-fauna-iguaque-2/
  • Conoce el Santuario de Fauna y Flora Iguaque. Procolombia. Recuperado de https://colombia.travel/es/villa-de-leyva/conoce-el-santuario-de-fauna-y-flora-iguaque