El encanto de Bocas del Toro en Panamá

Edith Sánchez · 30 agosto, 2019
La belleza de Bocas del Toro es incuestionable. Se trata de un paraíso caribeño espectacular donde los buceadores y los senderistas se sienten como en casa. Eso sí, por cuestiones de seguridad, conviene ser precavido.

Bocas del Toro es uno de los destinos más interesantes de Panamá. Es un lugar colorido, con ambiente bohemio y un entorno natural privilegiado. Las posibilidades de divertirse son innumerables y hay planes para todos los gustos. Es, sin duda alguna, una alternativa más que llamativa.

Bocas del Toro se encuentra en la zona noroeste de Panamá, muy cerca de la frontera con Costa Rica y mirando hacia el mar Caribe. Se trata de un archipiélago formado por nueve islas, 52 cayos y cientos de islotes. Los puntos de mayor concentración turística son la isla Colón, la más grande de todas, y las islas Bastimento y Carenero.

El lugar es paradisíaco, con playas increíbles de arena fina y agua cristalina. Sin embargo, también es un sitio que guarda sus propios secretos. Exige mucho para llegar y también se deben tomar algunas precauciones mínimas estando allí. Toma nota para que disfrutes plenamente de Bocas del Toro.

Llegar a Bocas del Toro en Panamá

Paisaje de Bocas del Toro
Bocas del Toro

Hay dos maneras de llegar a Bocas del Toro: vía terrestre o vía aérea. Ambas tienen sus beneficios y sus problemas. La forma más cómoda de ir es en avión hasta el pequeño aeropuerto de la isla Colón. Los aviones salen desde San José de Costa Rica o desde Ciudad de Panamá. El problema es que es un medio de transporte sumamente caro.

Ir por tierra es infinitamente más económico. Puede equivaler a una quinta parte del costo de ir en avión. En contrapartida, no es un viaje cómodo. Los autobuses salen desde la terminal de transportes de Ciudad de Panamá, en Albrook. El trayecto dura entre 10 y 12 horas y llega hasta Almirante, el puerto de donde parten las lanchas hacia las islas del archipiélago.

No es raro que durante el trayecto terrestre haya inconvenientes por pinchazos en las llantas o dificultades mecánicas. Al llegar a Almirante hay que tomar un taxi para ir hasta el puerto. Esto tiene un costo aproximado de un dólar y tres minutos de recorrido. No se recomienda ir a pie, ya que la zona no es segura. Lo que sigue es tomar una embarcación hasta la isla elegida.

Moverse por el archipiélago

Barcas turísticas
Barcas turísticas en Bocas del Toro

La mayoría de los viajeros prefiere visitar la isla Colón porque es la mejor dotada en infraestructura. Allí es fácil alquilar una bicicleta para ir a todas partes. Los trayectos son cortos y de lo más entretenidos, así que vale la pena.

Para ir de isla en isla, la mejor alternativa son los taxis acuáticos. Las islas habitadas están muy cerca entre sí, por lo que los trayectos son cortos. Los botes salen continuamente y uno de los aspectos interesantes es que los barqueros siempre están dispuestos a negociar el precio del trayecto. Como mucho cobran 10 dólares.

Por otra parte, es recomendable ir al Cayo Zapatilla, la isla Carenero, al parque nacional de la isla Bastimento, isla Pájaro e isla Solarte. Esta última es la zona más natural del archipiélago. Tiene pocos hoteles, ya que básicamente es un pueblo de pescadores. Sin embargo, es fabulosa si quieres descansar y uno de los mejores sitios para practicar esnórquel y buceo.

Qué hacer y qué no hacer en Bocas del Toro

Playa Estrella
Playa Estrella

Bocas Town es el sitio más animado de Bocas del Toro. Allí se concentran los espacios de diversión y los hoteles, por lo que el lugar tiene múltiples opciones de encuentro y de entretenimiento. Hay animados bares y restaurantes, agencias de viaje y todo tipo de negocios.

En la isla Colón vale la pena visitar Playa Estrella, llamada así por la enorme cantidad de estrellas de mar que te encuentras en el camino. Sin embargo, hay muchos otros sitios de interés que se pueden visitar. Estos son algunos de ellos:

  • Playa Bluff: con arena dorada fina, es apta para surfistas, pero no para nadadores.
  • Gruta de la Virgen: es una cueva llena de estalactitas y también de murciélagos.
  • Finca de los Monos: es un jardín botánico, ideal para los amantes de la naturaleza.
  • Playa de Bibis: está en la isla Carenero y es apta para nadadores, además de muy bella.
  • Avistamiento de delfines: una excursión sencilla, que se hace desde isla Bastimento.

Pese a la enorme belleza de Bocas del Toro, no podemos terminar sin hacer una advertencia. Hay páginas de Internet donde se denuncian agresiones sexuales a las turistas y negligencia por parte de las autoridades locales. Si eres mujer y vas sola, toma las máximas precauciones. Es mejor que viajes en grupo y no te separes de él en tu estancia. Y, a ser posible, no te alojes en hostales de bajo precio.

  • Bocas del Toro. sitio web oficial de turismo de Bocas del Toro. Recuperado de https://bocasdeltoro.travel/es/