¿En qué países están prohibidas las redes sociales?

A la hora de viajar por el mundo, se suele creer que se puede tener acceso a las plataformas virtuales comunes en Occidente desde cualquier lugar, pero eso está lejos de ser cierto.
¿En qué países están prohibidas las redes sociales?

Escrito por Support MContigo

Última actualización: 03 enero, 2024

Imagina estar en un país donde tu conexión virtual se desvanece y están prohibidas las redes sociales que usas a diario. Esto no es una creencia fantasiosa; es una realidad palpable que viven millones de personas en varios rincones del planeta. En algunas naciones, la censura digital es tan fuerte que es indispensable que lo tengas presente si piensas conocerlas.

Viajar a destinos desconocidos es una aventura llena de descubrimientos. En algunos casos, mientras avanzamos hacia nuevos límites geográficos, hay fronteras virtuales que se cierran. Y es que lejos del pensamiento colectivo de que las redes sociales son omnipresentes, lo cierto es que varios países se encuentran detrás de un muro de limitaciones digitales.



5 países en los que están prohibidas las redes sociales

Para muchas personas, postear sus travesías a través de las redes hace parte fundamental de sus viajes. No solo para compartir sus experiencias, sino para mantener contacto con sus seres queridos.

No obstante, si viajas a naciones marcadas por políticas autoritarias, puede ser todo un reto conectarte con libertad a Internet y garantizar tu privacidad en la web. Estos son algunos países en los que están prohibidas las redes sociales:

1. China

Dos chicas usando un teléfono celular.
En China se hace uso de un sistema de censura digital implementado por el gobierno, llamado el Gran Cortafuegos.

Este país emblemático del continente asiático cuenta con una rica historia cultural, deliciosa gastronomía y bellísimos paisajes que sorprenden a todos sus visitantes. Sin embargo, China tiene fuertes restricciones virtuales, y las principales redes sociales y de mensajería occidentales están bloqueadas; entre ellas Facebook, X, Instagram, YouTube, Telegram y WhatsApp.

Este bloqueo a las redes sociales no solo afecta a la población local sino también a los viajeros, por lo que no te sorprendas si viajas a este país asiático y no puedes acceder a tus plataformas sociales habituales.

En China, aplicaciones como Weibo y WeChat sirven como plataformas para que los ciudadanos interactúen, siempre bajo la supervisión del gobierno. Y aunque existen apps como TikTok, operan bajo nombres distintos y están sujetas a normativas rigurosas.

2. Rusia

A pesar de su gran historia, arquitectura impresionante y cultura diversa, visitar alguna de las fantásticas ciudades de Rusia implica enfrentarse a un entorno digital donde la censura de las redes sociales es una realidad palpable.

Rusia ha impuesto bloqueos significativos en plataformas occidentales como X, Facebook, Instagram y LinkedIn, junto con miles de otros sitios web. Esto bajo la premisa de controlar los medios para manejar la narrativa del gobierno de Vladímir Putin.

Durante la invasión de Ucrania en 2022, el gobierno ruso intensificó la censura, bloqueando sitios web y acusando a plataformas como Facebook y X (en su momento Twitter) de difundir información falsa sobre la guerra. Por lo que, si planeas visitar pronto este país, debes buscar otras maneras de comunicarte con tus seres queridos.

3. Irán

Descubrir Irán como destino turístico es adentrarse en una tierra llena de encanto histórico y hospitalidad. Pero si quieres asombrarte ante los antiguos monumentos de Persépolis o perderte en el Palacio de Golestán, debes saber que el acceso a plataformas como Facebook, X, TikTok, Twitch y Telegram están prohibidas debido a la censura gubernamental.

Acorde con estadísticas de la empresa de ciberseguridad Surfshark en alianza con la ONG Netblocks,  9 de cada 10 países asiáticos se han visto afectados por los apagones de Internet desde 2015. En Irán, la última interrupción se registró en septiembre del 2023 debido a las protestas en Zahedán.

4. Corea del Norte

Redes sociales en la pantalla de un teléfono celular.
La mayoría de norcoreanos no saben de la existencia de las redes sociales de occidente.

Viajar a Corea del Norte significa ingresar a uno de los destinos más herméticos y misteriosos del mundo, donde sus costumbres y cultura coexisten en un entorno digital prácticamente inexistente. Esto a razón de que el uso del Internet está reservado para altos funcionarios del gobierno, científicos y estudiantes destacados.

Los ciudadanos tienen acceso a una intranet local controlada por el gobierno, pero todas las redes sociales están prohibidas y son inaccesibles. Además, cualquier comunicación en línea está sujeta a una intensa vigilancia, y la expresión de opiniones críticas hacia el gobierno puede tener consecuencias graves.



5. Turkmenistán

Este hermoso país de Asía Central es conocido por sus antiguas ciudades históricas que formaron parte de la Ruta de la Seda (como Merv y Kunya-Urgench), por sus paisajes naturales y la hospitalidad de sus personas. No obstante, debido a la dictadura que busca controlar las fuentes de información, en Turkmenistán están prohibidas las redes sociales occidentales.

Acceder a Facebook, Instagram, YouTube, TikTok, X, Skype, WeChat o Telegram en este país asiático no está permitido. Según información de Global Voices , la velocidad de conexión a Internet en Turkmenistán es la más baja del mundo. Además, las autoridades arrestan a los residentes que emplean aplicaciones de red privada virtual (VPN) para ingresar a contenido sujeto a censura.

Infórmate antes de viajar a un país donde están prohibidas las redes sociales

Ahora que sabes que las redes sociales occidentales no son permitidas en todo el mundo, si pronto vas a viajar a un país desconocido, busca sus regulaciones y censuras en el ámbito digital. Esto te ayudará a prepararte mejor, adaptarte a las circunstancias y garantizar una experiencia más satisfactoria durante tu estancia, sin importar el destino elegido.