Estas 10 cosas pasan en Corea del Norte ¡No te lo podrás creer!

Adrián Pérez 26 marzo, 2016

Casi no sabemos qué sucede en este país asiático donde un puñado de “afortunados” pueden entrar de visita cada año. Las costumbres, las creencias y la vida cotidiana en Corea del Norte es muy diferente a lo que conocemos. Muchas de las cosas que pasan en su territorio te parecerán sacadas de una película de ficción… ¡pero son reales!

Locuras, extravagancias y prohibiciones en Corea del Norte

Si tuviésemos que definir el día a día de los norcoreanos nos sería un poco difícil. Imaginar ciertas normas, leyes y autorizaciones para cosas tan banales como cortarse el cabello o elegir una vestimenta pueden parecernos algo irreal, pero es lo que deben vivir en este país. ¡Y no es posible decir que no! Conoce estas costumbres y creencias de Corea del Norte, te quedarás boquiabierto:

1. No hay acceso a internet

En realidad sí, pero no como la conocemos. Los norcoreanos pueden navegar por una intranet donde solo hay páginas elegidas por el gobierno local y que no atentan contra el régimen autoritario. Únicamente se puede ingresar a 124 direcciones, decididas por el líder Kim Jong-un y su gabinete.

Pyongyang en Corea del Norte
Pyongyang – Maxim Tupikov

Los residentes no tienen noticias del exterior y son muy pocas las cosas que se saben de lo que ocurre dentro de los límites del país.

2. Cortes de pelo permitidos

Si vas a un salón de belleza en Corea del Norte tienes la posibilidad de elegir entre 28 cortes. Aunque no todo es tan “liberal”. Los hombres pueden acceder a 14 opciones (que no exceden los 5 cm de largo) y las mujeres solteras siempre han de tener el cabello corto. Y además está prohibido el tinte.

3. Nada de coches

Los únicos que tienen derecho a usar coches para desplazarse son el líder y su séquito. Los demás… a pie o en bicicleta. Al parecer esa sería una razón por la cual no se acepta la haraganería en este país.

Arco del Triunfo de Pyiogyan
Arco del Triunfo, Pyongyang – Attila JANDI

Todos respetan esta decisión no solo porque es un mandato del presidente sino también porque se les ha inculcado desde pequeños que los coches son malos para la salud.

4. La marihuana es legal

Esto puede sonar muy extraño teniendo en cuenta las prohibiciones y restricciones hacia los ciudadanos norcoreanos. Sin embargo, este país está dentro de los pocos que permiten a sus habitantes cultivar y consumir marihuana (como Holanda, Uruguay y Bangladesh). El cannabis crece en los campos y no hay problemas de fumar en la calle.

5. La hamburguesa es norcoreana

Y no solo ello, sino que fue inventada en el año 2009 por un nativo, Kim Jong-il. Nada de cadenas internacionales de hamburguesas ni de creaciones de uno de sus máximos enemigos, Estados Unidos. Los norcoreanos están seguros de que esta comida surgió en su tierra y no hay manera de convencerlos de lo contrario. ¿Aún quieres más? Creen que la Coca Cola y Mickey Mouse también son inventos locales.

6. El anterior líder no iba al baño

Según se les indica a los niños desde pequeños, y lo creen a rajatabla, Kim Jong-il (padre del actual gobernante) no tenía necesidades fisiológicas, es decir, no iba al baño.

Pyongyang en Corea del Norte
Pyongyang – Attila JANDI / Shutterstock.com

Ese es solo uno de los poderes sobrenaturales del líder, ya que también se dice que tenía la capacidad para controlar el clima. En cuánto a su hijo, todos afirman que nació del cielo, después de que producirse un arco iris.

7. Las condenas son familiares

Si por ejemplo un hombre comete un crimen, no solo él es condenado, sino también su familia. En el caso de robo o traición en lugar de ir a la cárcel deben ir a campos de trabajo forzado. El castigo se “esparce” por tres generaciones (padres, esposa e hijos) debido a que se cree que el malhechor está condicionado por su crianza y así enseña a sus descendencia.

8. Los norcoreanos “votan” cada cinco años

¿Quién dice que este país es una dictadura? ¡Si las personas pueden votar! Solo que con un pequeño detalle: existe un único candidato. Además, no se puede votar en blanco porque de lo contrario se pone en riesgo la propia vida y la de toda la familia.

“Esta es mi patria, con una historia de cinco milenios. Elevada en una brillante cultura. Dediquemos nuestros cuerpos y mentes a Corea, glorificándola para siempre.”

-Fragmento del himno de Corea del Norte-

9. En Corea del Sur se vive peor

Eso es lo que les hacen creer a los norcoreanos para evitar que deseen escapar a tierras vecinas. Se dice que en Corea del Sur,por ejemplo, las personas mueren de hambre, que los hospitales son muy costosos, que los hombres tienen cuernos y que las mujeres extranjeras deben prostituirse. Además, se les dice que los surcoreanos disparan sin miramientos a los norcoreanos que intenten pasar la frontera.

10. La maternidad es para casadas

Como si todo esto fuera poco, a las niñas se les dice que biológicamente no pueden quedar embarazadas antes de casarse. Parece que en Corea del Norte “el chip de madre” se despierta después de firmar los documentos del matrimonio.

¿Qué te parecen estas creencias de Corea del Norte?

Te puede gustar