El tren solar de Jujuy a Machu Picchu, cada vez más cerca

Edith Sánchez · 15 julio, 2019
El tren solar que se construye actualmente entre Jujuy y Machu Picchu es una obra de infraestructura única en Sudamérica. Es la primera vez que en ese continente se adelanta un proyecto de conexión ferroviaria entre varios países.

¿Qué pensarías de un tren turístico que viaje de Jujuy, Argentina, a Machu Picchu en Perú?  A eso, súmale un costo muy bajo por trayecto y el hecho de que sea un tren solar… Es como para no creerlo ¿verdad? Sin embargo, es cierto y ya está en marcha.

Esta es una obra de infraestructura fabulosa, que creará una ruta increíble en esa zona, una de las más bellas de Sudamérica. Desde ya se le augura un enorme éxito. Hacía falta una ruta que permitiera acceder fácilmente al corazón del imperio Inca desde el hermoso norte de Argentina. ¿Quieres saber más acerca de este proyecto?

El tren solar, un sueño hecho realidad

Lo primero que hay que decir es que este es un megaproyecto que involucra a tres países: Argentina, Bolivia y Perú. Es un sueño que se ha venido gestando desde hace tiempo, pero que hoy empieza a tomar forma.

La idea es interconectar tramos de distintos ferrocarriles que funcionan actualmente en estas naciones. Por otra parte, se pretende rehabilitar ferrocarriles abandonados desde hace años y construir nuevos segmentos de vías donde no existen. Además, se quiere poner en marcha un tren solar.

Es una tarea realmente ambiciosa, si se tiene en cuenta la extensión de los territorios, la topografía del terreno y la tecnología que se usará. Sin embargo, las obras ya se están adelantando y en un futuro cercano estarán culminadas.

Un tren solar amigable con el medio ambiente

Vías del tren solar a Aguas Calientes
Ferrocarril a Aguas Calientes, Perú

Está claro que Europa es el continente con mayor tradición ferroviaria. Allí se puede recorrer toda su extensión solo transportándose en tren. En cambio, en América Latina es la primera vez que se emprende la tarea de hacer conexiones ferroviarias en varios países.

Lo mejor de todo es que va a ser un transporte amigable con el medio ambiente: un tren solar. La mayor parte de su fuerza de tracción dependerá de paneles de energía solar, instalados en el techo de su estructura.

Para comenzar la construcción fue necesario llevar a cabo estudios preliminares y recibir asesoría logística de los creadores del primer tren solar que funciona en el mundo, diseñado en Byron Bay (Australia).

El proceso, primera etapa

Tren de Cuzco a Machu Picchu
Tren actual de Cuzco a Machu Picchu

El nuevo transporte ferroviario se llama Tren de la Quebrada. Se empezó a construir en febrero de 2018 en la provincia de Jujuy, Argentina. Busca comunicar la localidad de Volcán con los municipios de Purmamarca y Maimará en un trayecto de 20 kilómetros.

En 2019 la vía se prolongará hasta Humahuaca y La Quiaca, en la frontera con Bolivia, a cerca de 300 kilómetros de la provincia de Jujuy. Lo que sigue es conectar una vertiente con Uyuni y el lago Titicaca, en Bolivia. El último tramo conectará Uyuni, en Bolivia, con el tren de Cusco, que conduce a Machu Picchu en Perú.

Cabe señalar que este tren solar recuperara la vía Belgrano Cargas, que se encuentra inactiva desde hace más de dos décadas. En otro tiempo ese recorrido servía de ruta comercial sobre el Camino del Inca en Sudamérica.

En principio, el tren solar contará con una capacidad de 240 pasajeros como plan piloto, pero este número aumentara con el tiempo. Se estima que el primer tramo de esta mega obra estará culminado en agosto de 2019.

Así se hace el viaje hoy

Tren en Salta, Argentina
Tren en Salta, Argentina

Si realizáramos el viaje Buenos Aires-Machu Picchu hoy, el primer trayecto se realiza en tren desde Buenos Aires a Tucumán. Posteriormente, habría que ir en autobús de Tucumán a La Quiaca, donde se cruza la frontera con Bolivia. Desde este punto podemos tomar un micro que nos conduzca hasta La Paz, en Bolivia.

Estando en La Paz, podemos acceder a varias empresas de transporte terrestre, tipo micro o bus, que nos llevan hasta Cuzco, en Perú. Finalmente, de Cuzco a Machu Picchu existen varias alternativas como combis, transfers o tren, entre otras opciones.

Quienes más realizan este tipo de viajes son los jóvenes aventureros que buscan la manera más económica de conocer varios países. Este recorrido tiene una duración de tres días, durante los que se transita por todo un abanico de regiones con bellos paisajes y diferentes características geográficas y culturales.

Para cuando el megaproyecto del tren solar de La Quebrada se concluya, el tiempo de recorrido será el mismo, pero los costos serán más económicos y la experiencia, inolvidable. Es, sin duda, una obra que mejorará la conectividad y le dará un encanto único a este recorrido.

  • Elcacho. J. (11 de mayo, 2018). Este es el único tren del mundo que funciona con energía solar. La Vanguardia. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/natural/20180511/443494777178/byron-bay-trian-primer-tren-solar-mundo-australia.html
  • Ya se construye el primer tren solar de América Latina en Jujuy. (12 de julio, 2019). El Economista. Recuperado de https://www.eleconomista.com.ar/2019-07-ya-se-construye-el-primer-tren-solar-de-america-latina-en-jujuy/