Conoce el torreón de vigía de Senglea en Malta

Patricia Hernández · 14 enero, 2019
Antiguo puesto de vigilancia de la entrada al puerto de La Valeta, hoy es uno de los mejores miradores de la ciudad.

El torreón de vigía de Senglea es uno de los mayores encantos de Malta, así como uno de los iconos de la capital del país. Por si fuera poco, ofrece unas increíbles vistas de La Valeta, cuya parte antigua está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. ¿Quieres saber más sobre este extraordinario lugar y su entorno?

El torreón de Senglea en Malta

Es una torre que forma parte de la muralla y que se conoce como il-Gardjola. En ella se pueden apreciar varios símbolos esculpidos por los Caballeros Hospitalarios. Entre ellos, el ojo que siempre debía estar abierto y la oreja que siempre debía estar atenta. Un toque de atención a los centinelas para que no bajaran la guardia.

Detalle del torreón de Senglea
Detalle del torreón – Rachelle Lucas / Flickr.com

Puesto que estamos hablando de una torre de vigilancia, no es de extrañar que desde este lugar se aprecien unas magnificas vistas panorámicas de La Valeta, la esplendorosa capital de Malta.

Entre las vistas destaca, por ejemplo, la del Gran Puerto, con sus muelles de descarga y una terminal de cruceros. Pero, lo que es más importante, a lo largo del antiguo muro marítimo se suceden fortalezas y fachadas de edificios que datan del siglo XVI y que constituyen puntos de un gran interés turístico.

Para tener constancia de todo ello y disfrutar de la panorámica, tan solo tenemos que dirigirnos a Gnien il-Gardjola, el Jardín del Puesto de Vigilancia, en el bastión de Senglea. Una buen forma de tomar un primer contacto con la ciudad.

La Valeta, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

La Valeta y el torreón de Senglea
La Valeta y el torreón de Senglea – Giuseppe Milo / Flickr.com

Sin duda, tener una panorámica de La Valeta es todo un privilegio. La ciudad que tiene nada menos que 320 monumentos de gran importancia ubicados en un área de ¡55 hectáreas! Por tanto, estamos ante una de las zonas históricas mas concentradas de todo el mundo. Un destino de visita prácticamente obligatoria.

Además de la parte antigua de La Valeta, también son Patrimonio de la Humanidad en Malta los templos megalíticos, que constituyen la manifestación de una cultura singular que se desarrolló en el país entre los años 5000 y 2500 a.C., es decir, en la denominada Edad de los Templos. Su antigüedad es mayor que la de las pirámides.

De entre todos ellos, destacan los de Ggantija en Gozo. ¿El motivo? Sus estructuras de gran tamaño que se mantienen aún en pie tras el paso de miles y miles de años. Eso, sin olvidarnos de otros templos como Hagar Qim, Mnjdra y Tarxien, ubicados en la isla de Malta.

También ostenta dicha distinción el hipogeo Hal Saflieni. Es un complejo subterráneo excavado en la roca y utilizado como santuario y lugar de enterramiento. Se le considera uno de los monumentos prehistóricos mas relevantes del planeta, pues consta de tres niveles que datan de entre el 3600 y el 2500 a.C.

Qué mas ver en Malta

Vista de Senglea en La Valeta
Vista de Senglea

Malta alberga muchos más atractivos turísticos aparte de la torre de vigía de Senglea, que se extiende frente a la capital de Malta, y los lugares que acabamos de ver. Por ejemplo, sin alejarse del lugar se pueden visitar los Jardines Safe Haven, donde reina la tranquilidad.

Junto a Copiscua y Vittoriosa, Senglea es una de las llamadas Tres Ciudadestambién unidas a La Valeta. En la primera se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción. En la segunda no hay nada como perderse por sus calles y conocer uno de los edificios más antiguos del país: el Palacio del Inquisidor.

Por otro lado, en Malta no se puede dejar de disfrutar de sus magníficas playas. Algunas de las más destacadas son Golden Bay, una de las más populares; Ghajn Tuffieha Bay, conectada a la anterior; Ghadira Bay, de grandes dimensiones; Paradise Bay, que hace honor a su nombre; y Birzebbugia, con unas inmejorables vistas.

Por tanto, los encantos de Malta son innumerables. Nada como empezar por la razón de este artículo, la torre vigía de Senglea, para continuar por los distintos lugares Patrimonio de la Humanidad del país o sus fabulosas playas. ¿Te animas a poner rumbo a Malta?