El templo de Triolet, uno de los más grandes de Mauricio

Álvaro Gómez · 18 marzo, 2019
Es uno de los templos más destacados de la isla. Desde él se realiza una peregrinación anual al principal lago de Mauricio.

En la ciudad de Triolet puedes ver uno de los templos más grandes y más antiguos de Mauricio. El Maheswarnath Mandir, también conocido como Trilet Shivala, es un templo hindú. Está presidido por el señor Shiva y es famoso por formar parte de la historia de la primera peregrinación al lago sagrado del país.

Si tienes decidido pasar tus vacaciones en Mauricio, incluye entre tus planes visitar Triolet. No te vas a arrepentir porque cuenta con otros atractivos, además del templo. Descubre con nosotros los principales secretos del Maheswarnath Mandir.

Qué ver en el templo de Triolet

Detalle decorativo del templo
Detalle decorativo del templo – carrotmadman6 / Flickr.com

Maheswarnath Mandir se fundó en 1888. Su promotor fue Pandit Shri Sajeebunlall, un vendedor ambulante de origen hindú que se enriqueció. Desde su construcción, este lugar ha sido el principal baluarte de la cultura hindú en Triolet y en todo el país de Mauricio.

Está compuesto por siete templos y todos ellos siguen la arquitectura bengalí. Los templos más pequeños están dedicados a diferentes deidades, como por ejemplo el de Vishnu. Por su parte, el templo principal cuenta con decoración que hace referencia a varias divinidades.

Este peculiar edificio muestra sobriedad con su fondo blanco, aunque los adornos y esculturas son coloridos. En el templo principal veremos que está dedicado a Shiva, a su mujer e hijos. Las imágenes llegaban de la propia India mientras se construía el templo.

El oro escondido

Como en casi todos los lugares, existen leyendas que al final no se sabe si son ciertas o no. En el caso del templo de Triolet, se cuenta que durante la construcción se halló una olla repleta de monedas de oro.

La leyenda detalla que este tesoro fue escondido por los piratas que frecuentaban el Índico tiempo atrás. Fuera de quien fuera, el botín se destinó a construir el templo Maheswarnath Mandir.

El festival Maha Shivratree

Altar en el templo
Altar en el templo – carrotmadman6 / Flickr.com

Desde el templo de Triolet se celebra una peregrinación anual al lago Grand Bassin. A finales del siglo XIX, dos sacerdotes soñaron que las aguas que brotaban formaban parte del río Ganges. Esto agitó a la comunidad hindú, pues así se evidenció la naturaleza sagrada de Mauricio.

Estos sacerdotes formaron una expedición junto a otras personas al año siguiente. Cogieron agua del lago para ofrecérsela a Shiva. De esta manera, el lago se comenzó a considerar sagrado.

La tradición sigue y los habitantes de Mauricio acuden al lago para recoger agua y llevarla al templo de Triolet como ofrenda a Shiva. También se lleva el agua a los diferentes templos de cada localidad de Mauricio.

Qué más ver en Triolet

Playa cerca de Triolet
Playa cerca de Triolet – Matteo Fini / Flickr.com

El principal atractivo para casi todos los turistas que van a Mauricio son las playas. Debes saber que Triolet no es una localidad costera, pero se encuentra cerca de otras que sí lo son como Grand Baie o Mont-Choisy o Port Louis, la capital del país.

Además del templo hindú, en Triolet podrás ver el lago de agua dulce Solitude, que se formó desde una fuente natural. También podrás ver la torre que aún se mantiene de la chimenea del antiguo molino de azúcar. Si acudes a esta localidad ya verás que en sus alrededores predomina el cultivo de caña de azúcar.

No hay mucho más que ver en Triolet, por lo que en una mañana puedes disfrutar de Maheswarnath Mandir y del resto de la ciudad. Por eso, no te quitará mucho tiempo de tus vacaciones en la isla de Mauricio.

Cuándo viajar a Triolet

Como decíamos, Triolet se puede conocer en un día, por lo que para elegir las fechas es mejor que tengas en cuenta otros aspectos relacionados con el resto de tu viaje. Como seguramente vayas con la intención de disfrutar de sus playas y bucear en ellas, deberías viajar en los meses más cálidos.

La temperatura no varía tanto durante el año, pues ronda entre los 20 y los 30 grados centígrados. Para aprovechar al máximo el sol y poder bañarte, las mejores épocas son la que va desde abril hasta final de junio y de mediados de septiembre a mediados de diciembre. En ambos periodos, además, es cuando menos llueve en Mauricio.

Fotografía principal: Karsten Ratzke / Wikimedia Commons