Aapravasi Ghat y Le Morne: visitas imperdibles en Mauricio

· 10 marzo, 2019
Estos dos lugares, ambos dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad, guardan algunos de los episodios más importantes de la historia de Mauricio.

Isla Mauricio es uno de los destinos turísticos más atractivos de todo el continente africano. Aquí te esperan  paisajes protagonizados por playas de arena blanca y cálidas aguas. Pero no hay que olvidarse de su historia y cultura. Por ello, Aapravasi Ghat y Le Morne son dos de las atracciones más visitadas por los turistas.

Aapravasi Ghat y Le Morne: dos visitas que no debes perderte

Aapravasi Ghat un lugar lleno de historia y cultura. Mientras, Le Morne es el paisaje cultural más impresionante del país. ¿Te gusta la naturaleza? ¿Eres un historiador aficionado? En ese caso, este viaje es tu destino ideal. ¡Quédate con nosotros y sigue leyendo!

Ubicación de Aapravasi Ghat y Le Morne en isla Mauricio

Interior de Aapravasi Ghat
Aapravasi Ghat – आशीष भटनागर / Wikimedia Commons

Aapravasi Ghat está en Port Louis, junto al puerto principal y al lado del enorme y conocido centro comercial Caudan Waterfront. Port Louis es la capital y la ciudad más poblada del país. También es uno de los principales turísticos de la nación.

En cambio, Le Morne es una península que se encuentra al extremo sudoeste del país, justo en el lado más a barlovento. Sin embargo, la distancia desde Port Louis es de apenas 45 kilómetros, por lo que se puede visitar sin problemas desde la ciudad.

Por otro lado, es necesario tener en cuenta que, a lo largo de la historia, la isla Mauricio ha pertenecido a diferentes países, como por ejemplo Holanda, Francia e Inglaterra. De esta manera, su cultura se ha visto influenciada por diversos factores.

La historia del paisaje cultural de Le Morne

Vista de Le Morne en Isla Mauricio
Le Morne

Le Morne fue el refugio de esclavos cimarrones durante el siglo XVIII y principios del XIX. Esta montaña es un símbolo del sufrimiento y el sacrificio de los esclavos en su lucha por la libertad. Pudieron protegerse y esconderse allí gracias su relieve inaccesible, rocoso y repleto de vegetación.

Pero el final de la historia es dramático. Tras la abolición de la esclavitud en la isla, la policía viajó hasta allí para avisar a los esclavos de su libertad. Lo terrible es que los esclavos no entendieron el mensaje y se suicidaron, precipitándose al vacío. Desde entonces, ese día los criollos mauricios conmemoran la abolición de la esclavitud.

Le Morne, con 556 metros de altura, no solo es una de las montañas más bellas de Mauricio, también es un magnífico mirador. Por su belleza y su historia es Patrimonio de la Humanidad desde 2008.

Descubre la historia de Aapravasi Ghat

Edificios de Aapravasi Ghat en Mauricio
Aapravasi Ghat

Aapravasi Ghat es uno de los lugares más importantes del país. Su función principal era ser el centro de recepción de inmigrantes. Tiene una extensión de 1640 m² y se encuentra en el distrito de Port Louis.

Catalogado dentro de la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco desde 2016, Aapravasi Ghat es un punto clave de la historia del país. Las edificaciones que se distribuyen a lo largo del terreno se utilizaron entre los siglos XIX y XX para acoger a trabajadores indígenas que habían sido “contratados”.

Estos trabajadores no cobraban dinero, sino que se les prometían futuros derechos, era una nueva modalidad de contrato. En realidad, estos “trabajadores contratados” fueron el gran experimento del siglo XIX.

Así, los trabajadores eran considerados libres, aunque habían sido trasferidos a la isla para trabajar en las plantaciones de caña azucarera. Sin duda alguna, Aapravasi Ghat fue escenario de uno de los mayores movimientos migratorios de la historia de la humanidad.

Qué ver en Aapravasi Ghat y Le Morne

En Aapravasi Ghat las instalaciones no han podido resistir el paso de los años. Aunque sí permanecen algunos vestigios. De hecho, dentro de los edificios puedes visitar algunas salas, como el hospital y las cocinas.

Por otro lado, durante los últimos años, en Le Morne se han levantado hoteles y residencias de lujo. Eso sí, siempre puedes disfrutar de sus paisajes naturales y paradisíacos.

En ambos lugares, podrás introducirte en una atmósfera única y respirar el ambiente de la época que marcó su historia. Visitar Aapravasi Ghat y Le Morne es una oportunidad perfecta para acercarte a la cultura del país. Son lugares muy diferentes, pero también muy interesantes, cada uno a su manera.