Los encantos de Mahabalipuram en la India

· 1 marzo, 2018
Viajamos a una ciudad maravillosa de la India. Mahabalipuram tiene una larga historia, tiene templos maravillosos y playas para disfrutar. No se puede pedir más.

¿Estás pensando planear un viaje diferente? ¿O quizás estás buscando un destino lleno de descubrimientos? Te ofrecemos adentrarte en un país maravilloso: la India. Un lugar lleno de cultura, historia y, sobre todo, belleza. En concreto, queremos llevarte la ciudad de Mahabalipuram, un paraíso en el continente asiático. ¿Preparado? ¡Acompáñanos!

Mahabalipuram es una ciudad localizada en el distrito de Kanchipuram, dentro del estado de Tamil Nadu. En concreto, en la parte sureste del continente de La India, junto al océano Índico y el golfo de Bengala. ¡Pero hay muchas más cosas que debes saber sobre esta ciudad!

Te presentamos Mahabalipuram

Pancha Rathas en Mahalipuram
Pancha Rathas – Ailisa

Desde sus orígenes, Mahabalipuram ha sido un pueblo pesquero y más tarde uno de los puertos más importantes de la India. De hecho, gran parte del comercio hacia el este de Asia partía desde el puerto.

Además, cuenta con importantes monumentos históricos Patrimonio de la Humanidad desde 1984. Son templos y esculturas que fueron construidos durante los siglos VII y IX. En ese periodo, en la India gobernaba la dinastía Pallava. En pleno declive del budismo, esta dinastía llenó esta región de espiritualidad y nuevas formas de cultura y arte.

No obstante, algunos restos no fueron descubiertos hasta hace más bien poco. En el año 2004, tras el maremoto que asoló la India, aparecieron algunos de estos restos, que pasaron a ser patrimonio histórico del país.

La actualidad en Mahabalipuram

Playa de Mahabalipuram
Playa de Mahabalipuram – rachata photography

Por su situación costera, Mahabalipuram se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos de la India. Pese a albergar en sus cimientos los restos de una importante dinastía, esta región costera se ha adaptado completamente a las necesidades del turismo.

La zona de playa está repleta de bares, restaurantes, hoteles y hostales que ofrecen precios más que asequibles. También hay tiendas de recuerdos. En concreto, el souvenir típico es una piedra tallada. Además, tanto en la zona de playa como en la ciudad puedes encontrar ropa, sedas y artesanía a buenos precios.

“Despertar en soledad en un pueblo extraño es una de las sensaciones más placenteras de este mundo.”

-Freya Stark-

3 cosas que ver en Mahabalipuram

Ahora que ya te haces una idea de lo que fue y es esta ciudad, es hora de que conozcas los principales enclaves turísticos de parada obligatoria. ¡Estos son!

1. Templo de la Orilla

Templo de la Orilla en Mahabalipuram
Templo de la Orilla – Jayakumar

Se encuentra situado a la orilla del mar y fue construido durante los años 700 y 728 d.C. Tiene forma piramidal y está formado por varias piezas. Mide 18 metros de alto y se accede por una puerta que da paso a la capilla real.

Está dedicado a los dioses Vishnu y Shiva y en el interior hay varias esculturas monolíticas. Por otra parte, como se localiza en un lugar muy especial, suele ser frecuente ver a los turistas fotografiando el templo desde varios ángulos.

2. Pancha Rathas

Pancha Rathas en Mahabalipuram
Pancha Rathas – Waj

Se trata de un conjunto de rocas esculpidas a lo largo del siglo VII. Atraen mucho la atención de los turistas, sobre todo una escultura de un elefante de piedra, donde a menudo suelen posar para las fotografías.

El nombre del complejo hace referencia a los cinco hermanos Pandava: Yudhistir, Bhima, Arjuna, Nakula y Sahadeva. El más famoso de todos es el de Nakula, que es donde se encuentra la escultura del famoso elefante, llamado Gajaprishthakara.

3. La penitencia de Arjuna

La penitencia de Arjuna en Mahabalipuram
La penitencia de Arjuna – heikoneumannphotography

Es el monumento más famoso de Mahabalipuram. Consiste en un panel de 30 metros de largo y 12 de alto totalmente esculpido. Sin duda, su inmenso tamaño llama la atención de muchos. También lo hacen las esculturas, que son de dioses, animales, semidivinos y demás leyendas hindúes.

A menudo se suelen referir a este lugar como el “Descenso del Ganges”, ya que se encuentra esculpido en una hendidura por la que corría un manantial del mismo nombre. Además, se piensa que las esculturas del monumento cuentan la historia del descenso del río Ganges desde el cielo a la tierra con la guía del rey Bhagiratha.

Los creyentes consideran que las aguas de este manantial sagrado tenían propiedades sobrenaturales. No obstante, existe una segunda teoría que dice que en las esculturas está Arjuna, un héroe de la cultura hindú, posándose ante Shiva.

A menudo se dice que Mahabalipuram es un lugar repleto de leyendas. Una de ellas asegura que existen siete templos sumergidos en el mar, pertenecientes a una ciudad portuaria devastada por un tsunami por los celos de los dioses. El único que se ha descubierto es el templo de la Orilla. Impresionante, ¿verdad?