El río encantado de Hinatuan, un lugar mágico en Filipinas

Patricia Hernández · 9 febrero, 2019
Sus aguas son profundas, transparentes y reflejan llamativos colores. Un lugar tan hermoso como lleno de misterios.

El río encantado de Hinatuan es una de las mayores atracciones turísticas de la isla de Mindanao, en Filipinas. A su belleza y a la de su entorno, pues lo bordea una frondosa vegetación tropical de lo más variopinta, hay que sumarle los misterios que le envuelven. ¿Quieres conocerlos? En este artículo te los descubrimos, junto a otra información de interés.

Características del río encantado de Hinatuan

El río encantado de Hinatuan tiene una longitud de apenas 270 metros. Pero lo que llama la atención son sus aguas cristalinas. Aguas que reflejan colores llamativos que van desde el azul al verde, pasando por el turquesa.

Un lugar lleno de magia, por muchas razones. El cauce fluye sobre todo bajo el suelo, algo que no es de lo más común. En los últimos años se han realizado exploraciones en este río, que tiene una gran profundidad y que han permitido descubrir grutas y túneles subterráneos.

Misterios y curiosidades del río encantado de Hinatuan

Zona de baño del río Hinatuan
Río encantado de Hinatuan – Lawrence Craft / Flickr.cm

El primer misterio tiene que ver con su origen, ya que se desconoce totalmente de donde procede el agua que lo da vida. Hay quien recurre incluso a la mitología. Y es que hay una leyenda según la cual el río encantado es obra de las hadas y de los duendes que siguen habitando en el lugar.

A dicha leyenda se le suma que algunos pescadores aseguran haber presenciado fenómenos extraños. Es más, cuentan que hay peces especiales que no pueden ser atrapados de ninguna manera posible. Los lugareños lo atribuyen al efecto de los engkanto, seres espirituales que pueden adoptar la forma humana.

No obstante, algunos expertos aseguran que este peculiar río se creó con agua procedente del mar que llegó por largos túneles y cavernas profundas y subterráneas. Esto explicaría el segundo misterio: la salinidad del río, algo inusual, pues la mayoría, así como los lagos, estanques y cascadas, son cuerpos de agua dulce.

Otro dato singular, hay una campana que suena a las tres. Significa que los turistas no pueden seguir bañándose en el río. El personal encargado de su cuidado lanza entonces comida a las aguas, provocando que grandes grupos de peces salgan de la nada. Tras alimentarse, vuelen a desaparecer poco a poco.

Información práctica para la visita

Alrededores del río Hinatuan
Alrededores del río Hinatuan

Para llegar al río encantado de Hinatuan hay que recorrer un estrecho camino de tierra de 14 kilómetros a través del corazón de la selva filipina. Y durante del recorrido podremos disfrutar de un maravilloso entorno natural.

Ya en el lugar, tendremos la oportunidad de bañarnos en el río. Además, el área está totalmente acondicionada para los turistas, para que encontremos todas las facilidades y comodidades posibles. Sin ir más lejos, hay mesas de picnic en las que comer algo y cabañas donde alojarse.

Hay que diferenciar un área del río que está protegida y donde no está permitido el baño, de la zona habilitada para los turistas, que está a diez metros de la piscina principal.

Otros encantos de la isla de Mindanao

Cataratas Tinuy-an en Mindanao
Cataratas Tinuy-an – Rollu Magpayo / Flickr.com

Además del río encantado Hinatuan, en la isla de Mindanao se puede aprovechar para conocer otros muchos atractivos que encierra. Por ejemplo, hay que admirar el monte Amo, el pico más alto de Filipinas.

A sus pies se encuentra la ciudad de Dávao. Allí, entre otras cosas, hay que visitar uno de sus monumentos más interesantes: la catedral católica. Está dedicada a san Pedro y su estilo actual es moderno, con formas curvas. Es de madera y se levanta en el sitio donde ya había una iglesia neogótica.

En la zona también se puede llegar hasta Camiguín, cuyo corazón late con fuerza entre el volcán Hibok-Hibok y la montaña Timpong. Un lugar considerado como patrimonio natural.

No acaban aquí las propuestas para disfrutar de Mindanao. Siargao, un auténtico paraíso para los amantes del surf. Y también lo es para los que quieran disfrutar de un día de playa, gracias a los increíbles arenales que hay allí.

Tampoco se pueden dejar de visitar dos maravillas naturales. Las cataratas de Tinuy-an están consideradas como el pequeño Niágara de Filipinas, con sus 95 metros de ancho y 55 de alto. Mientras, las cataratas Asik Asik son un oasis repleto de belleza y tranquilidad que te encantará.