El mercado medieval de Puebla de Sanabria

· 12 septiembre, 2018
Puebla de Sanabria es un precioso pueblo de Zamora que en agosto nos hace retroceder en el tiempo. En él se celebra uno de los mercados medievales más importantes de España.

Su plaza mayor, la iglesia de Nuestra Señora de Azogue, el castillo de los Condes de Benavente… Puebla de Sanabria tiene un conjunto histórico único que lo convierte uno de los pueblos más bonitos de España. Tiene un encanto especial todo el año, sea verano o invierno. Pero el 15 de agosto se transforma, acogiendo el mercado medieval de Puebla de Sanabria.

Hablamos de uno de los tres mercados medievales más importantes de España. Visitar el mercado medieval de Puebla de Sanabria es trasladarse a otros tiempos, sumergirse en una época de justas, brujas y caballeros. ¿Quieres descubrir más?

El mercado medieval de Puebla de Sanabria

Como Fiesta de Interés Turístico Regional, el mercado medieval de Puebla de Sanabria no podía estar fuera de los mejores mercados medievales de España. El 15 de agosto está marcado en el calendario como el día más importante para este evento, aunque se alarga varios días más, en los cuales se puede disfrutar de un regreso al pasado lleno de magia.

Castillo de Puebla de Sanabria
Castillo – wysarri / Flickr.com

Su espectacular castillo es solo una pequeña muestra de lo que podemos encontrar. Esta fortaleza, que hizo inexpugnable a Puebla de Sanabria siglos atrás, se engalana para mostrar su espectacular belleza.

Emblemas y escudos que lo adornan, banderas y estandartes, banderines de diversos colores y formas que visten sus torres y extensas murallas, el algarabío de sus visitantes y muchas más cosas nos llevan a aquella mágica época.

Desde que vemos el majestuoso castillo, ya sea a orillas del río Tera o cruzando el puente, quedaremos prendados. No dudéis en subir las escaleras que os llevarán hasta lo alto del castillo, descubriréis unas vistas espectaculares de este bellísimo lugar.

El castillo de los Condes de Benavente

Castillo de Puebla de Sanabria
Castillo de Puebla de Sanabria – José Antonio Gelado / Flickr.com

No solo lo podremos admirar desde fuera. El castillo de los condes de Benavente, uno de los mejor conservados de España, está abierto a todo aquel que quiera pasear por su interior. Desde hermosas vistas de todo el lugar hasta exposiciones de armas antiguas, los muros del castillo recogen siglos de historia.

Pasear por el mercado

Lo especial de este mercado medieval es el entorno en el que se encuentra. Con solo mirar sus calles empredradas, sus balcones adornados con flores, sus casas con tejados de pizarra, entenderemos la magia que esconde Puebla de Sanabria.

Mercado medieval de Puebla de Sanabria
Mercado medieval – Jose Antonio Gelado / Flickr.com

Durante el mercado nos encontraremos bufones, acróbatas, mendigos, algún pícaro, danzantes y, sobre todo, comerciantes. Más de un centenar de artesanos provenientes de todo el país ofrecen sus productos como si el tiempo no hubiese transcurrido desde el medievo.

Este extenso mercado ofrece infinidad de productos como piezas de orfebrería, calzado en cuero, cerámica, cosmética naturas, dulces y licores, mermeladas, quesos, mieles, etc.

Y por supuesto, no podían faltar la música tradicional y los espectáculos en este mercado medieval de Puebla de Sanabria. Desde cetrería, a trovadores, brujas enjauladas, zancudos e incluso juegos populares para todos, es lo que podremos encontrar si acudimos a esta cita imprescindible en este pueblo de Zamora.

La quema de la bruja

En los aledaños del castillo se hace la representación del juicio y quema de la bruja, sin duda, un espectáculo inolvidable. Por la noche, la bruja sube al escenario para conjurar un hechizo lleno de fuego y efectos especiales.

La Inquisición consigue prender y condena a la mujer, a la que se acusa de brujería. Se forma una comitiva que pasea a la bruja por todo el mercado leyendo la condena y los cargos que se le imputan. En el juicio es condenada a morir en la hoguera y desde la torre del homenaje del castillo se descuelga una bruja de que posteriormente es quemada.

Los alrededores de Puebla de Sanabria

Lago de Sanabria
Lago de Sanabria

Sin duda, Puebla de Sanabria es un lugar lleno de encanto y magia. Pero no solo eso, sus alrededores tienen infinidad de actividades y lugares para admirar. Podremos visitar el Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León.

También se pueden realizar decenas de rutas de senderismo que nos harán descubrir lugares como las cascadas de Sotillo o la laguna de Yeguas. Pero sin duda, debemos subir a la laguna de los Peces y, por supuesto, enamorarnos de el Parque Natural de el Lago de Sanabria.

Da igual la época, Sanabria es un destino digno de ver en todas las estaciones del año. Siempre hay algo interesante que hacer.